Destacada labor del primer neuroanestesiólogo en Puerto Rico

Dr. Héctor Torres: el primer neuroanestesista de Puerto Rico Dr. Héctor Torres es el primer anestesiólogo en Puerto Rico con una subespecialidad en neuroanestesia

Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

El Dr. Héctor Torres es el primer anestesiólogo en Puerto Rico con una subespecialidad en neuroanestesia. La especialización la realizó en Nueva York, luego de hacer todo el curso de medicina y su residencia en la Universidad de Puerto Rico.

De acuerdo con el Dr. Torres, la neuroanestesiología es uno de los campos de esta rama de la medicina que trabaja de la mano con la neurología tanto en procedimientos quirúrgicos sencillos como en cirugías de alto riesgo; entre las que se cuentan extracción de tumores cerebrales, tratamientos de traumas craneoencefálicos o malformaciones craneales. Torres explicó que no todas las subespecializaciones en anestesia van de la mano, en la que él se especializó trata la cabeza y cordón espinal.

Poco se conoce sobre los mecanismos de daños y cordón cerebral y, todos los días ale algo nuevo o evidencias, pero no se conoce del todo. Las cirugías de cabeza y cordón espinal no se conoce el mecanismo y el saber cuándo se va a recuperar es bien impredecible, y eso me llamó la atención”, explicó a esta entrevista con MSP.

Su labor como neuroanestesiólogo, se creería que no difiere de las tareas comunes de estos especialistas. Sin embargo, es el encargado de la preparación quirúrgica de los pacientes, necesita un cuidado mayor. En el caso de las cirugías en las que se involucra el cráneo o el cerebro, muchas veces es necesaria una posición especial que facilite el acceso de los cirujanos al área que deben operar. Es decir, su papel en la sala de cirugía es fundamental en el cuidado perioperatorio.

Por otro lado, la mayoría de pacientes expresan su miedo a la anestesia porque no la conocen. Es ahí cuando uno entra como especialista

No hay nada más satisfactorio que cuando el paciente llega con dolor y cuando despierta, lo hace mejorado, alerta y satisfecho por lo que se logró. Como paciente, es normal que esté asustado. Pero cuando todo termina, ellos lo agradecen y se sientes cómodos pues ya no tienen el problema de salud que tenían. Por otro lado, la mayoría de pacientes expresan su miedo a la anestesia porque no la conocen. Es ahí cuando uno entra como especialista”, expresó el médico al preguntarle la importancia de su profesión en su vida.

Para entender el papel del anestesiólogo, se deben conocer las tres fases principales de la cirugía. Todos las operaciones, sin importar su magnitud, comienza con un proceso preoperatorio en el que se evalúa al paciente y se decide qué otros análisis necesita antes de la sala de cirugía.

Superada esta etapa, se da inicio al intraoperatorio, una fase de preparación en la que los especialistas actúan de acuerdo con la anatomía, fisiología y signos vitales. Es en este momento cuando se se suministran los medicamentos al paciente para su sedación y se monitorean los signos vitales, verificando que sean los correctos, para comenzar la cirugía. En esta etapa, el anestesiólogo vigila que los porcentajes no sean menores de 40, ni mayores de 60, ya que se consideran los números

Si se eleva a más de 60% el paciente puede estar en nivel de conciencia. En menos de 40% el panorama se puede complicar y llegar a una isquemia cerebral, una complicación a la que ningún especialista quisiera enfrentarse durante su labor.

Por último, tras culminar el procedimiento quirúrgico, se da inicio al postoperatorio. En esta fase, el especialista se encarga de que el paciente emerja de la anestesia.

Propulsor investigativo

Más allá de lo lucrativo, el también catedrático le apasiona la academia y recordó que desde el 1992 hasta hoy día un sinfín de especialistas han pasado por sus manos. De hecho, no quiso ejercer la medicina fuera de Puerto Rico porque su familia es su motor principal en la vida.

Sin embargo, ha sido en múltiples ocasiones conferenciante a nivel local e internacional y galardonado por varias organizaciones por su ardua labor en el campo.

Entre ellas, se destaca un estudio liderado por este galeno, motivado por los rumores que afirmaban que la anestesia promulgaba el autismo en pacientes pediátricos, por lo que el catedrático lideró un estudio donde se reveló todo lo contrario.

Se especulaba que anestesia daba en los primeros años de vida del paciente, al igual que el autismo se diagnostica desde el segundo año en adelante. Si fuiste sometido a algún tipo de cirugía, la anestesia, se decía, que ciertos medicamentos van a desarrollar autismo. Se habían relacionado ciertos medicamentos, pero de que hubiese evidencia como tal no. Nuestro estudio confirmó eso, que abarcaba pacientes que tenían gemelos y se comparaban, y fue un total de 500 niños diagnosticados con autismo. O sea, que no hubo un factor que fuera variante, porque estaban la misma mamá, el mismo papá, el mismo ambiente”, argumentó.

Este estudio culminó en el año 2016 y tuvo el aval de varias revistas especializadas en medicina.

 

Como médico y catedrático, el Dr. Héctor Torres suma 25 años de valiosa experiencia para la medicina en Puerto Rico y el Caribe

Por otra parte, en la actualidad forma parte de una investigación en ratas, liderado por la doctora Morales y la doctora Crespo del departamento de fisiología, que busca inyectar “Dantrolene con Nimodipine, donde mejoraba el vaso espasmo de la rata. Eso puede ser indicio de un buen indicio de medicamento para usarse en pacientes, pero no es la indicación que tiene ahora mismo”, expresó Torres.

Este estudio, que todavía está en curso, tiene que pasar por ciertas facetas, y ser presentado y aprobado por la FDA, pero aseguró que están teniendo buenos resultados.

Como médico y catedrático, el Dr. Héctor Torres suma 25 años de valiosa experiencia para la medicina en Puerto Rico y el Caribe. Tiempo que se prolongará hasta que ‘sus facultades mentales se deterioren’, como él mismo lo afirmó. Para entonces, espera que su batuta médica y el interés de las nuevas generaciones de médicos de la isla, por una especialización compleja pero gratificante, superen cualquier expectativa.

Otras especialidades de la anestesiología en Puerto Rico

El desarrollo de la anestesiología está presente en la isla. En la actualidad, en Puerto Rico solo existen dos especialistas en neuroanestesiología. El listado lo encabeza el Dr. Héctor Torres y lo sigue la Dra. Myrna Morales, directora del Departamento de Anestesiología del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).

Más allá de esta  trabajan profesionales especialidades en anestesiología cardiotorácica, cuidado crítico, obstétrico, ortopédico, anestesia pediátrica y medicina del dolor, una subespecialización que cuenta con una cantidad mínima de profesionales.

Comentarios

X