Satisfacción y logros para la pediatría en Puerto Rico

Satisfacción y logros para la pediatría en Puerto Rico Dra. Sylvia Arce Cardona. Presidenta de la Asociación de Médicos Pediatras de la Región Oeste (AMPRO).

Víctor Manuel Domenech
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública 

Mostrando satisfacción por el trabajo que ha realizado al tomar las riendas desde el año pasado de la Asociación de Médicos Pediatras de la Región Oeste (AMPRO); la Dra. Sylvia Arce Cardona, encabezó los trabajos de la trigésima sexta Convención de la AMPRO que se lleva a cabo del 1 al 3 de septiembre en el Mayagüez Resort & Casino. «Ahora mismo nosotros hemos pasado un año bien difícil para todo Puerto Rico luego de la devastación de María. Una de las preocupaciones realmente era cuánto se iba a ver afectada la convención”, señaló Arce Cardona.

En esta convención, resaltó, que se estarían ofreciendo 26 créditos de educación continua y de estos, 14 créditos se realizarán en 4 simposios.

Obesidad e hipertensión; manejo de dolor, manejo de antibióticos; bioética y profesionalismo, autismo, cuerpos extraños en el tracto gastrointestinal; la salud de los niños luego de un desastre; cuidado post-reanimación; encefalopatía neonatal; síncope pediatrico; emergencias  endocrinológicas; son algunos de los temas que se ofrecen durante la convención.

Lo que tratamos en la convención, siempre, es que sean temas que le sirva y le sea útil al pediatra que está primeramente en su oficina, que es la primera persona,  que usualmente, va a ver al paciente para que sepa cuál es el manejo adecuado y a dónde tiene que canalizar al paciente”, explicó la también encargada de la sala de recién nacidos del Hospital San Carlos de Moca.

Tratamos que siempre las conferencias sean temas que le sirvan al médico primario. Intentamos que no sean temas bien complicados realmente para que el pediatra que venga, de oficina o de sala de emergencia, le sean útiles para ellos”, añadió.

Participar más en labores comunitarias es otro de los objetivos que la presidenta de AMPRO quiere lograr. Aunque destacó que actualmente colaboran con la organización Extra Bases del pelotero Carlos Delgado donde brindan clínicas para niños y adolescentes.

De otro lado, durante su presidencia logró una alianza con el Hogar de Niños Jesús de Nazaret en Mayagüez para facilitarles los especialistas y subespecialistas necesarios ya que en algunos casos estos niños no tienen plan médico.

Estuvimos trabajando también con varias entidades después del Huracán María. Hicimos actividades comunitarias en uno de los barrios en Yauco donde estuvimos haciendo clínicas”, mencionó.

Este año la convención fue dedicada al Dr.  Norman Ramírez Lluch, reconocido ortopeda pediátrico de la región Oeste.

Para Arce Cardona, quien está a cargo del área de intensivo neonatal y pediátrico del Hospital San Antonio de Mayagüez, el área pediátrica ha sido una de las más afectadas tras éxodo de médicos hacia los Estados Unidos.

Señaló que los médicos jóvenes que hacen las especialidades fuera de Puerto Rico, muy pocos regresan a la isla. Esto se une a que la población de pediatras, específicamente del área Oeste, ronda en los 50 años.

La doctora Arce Cardona estará brindando servicios de neonatología, a través de Pediatrix Medical Group, en el Hospital San Antonio de Mayagüez desde el 1 de septiembre de 2018.

Comentarios

X