Revelan falta de antibióticos para pacientes pediátricos hospitalizados

Mientras crece la escasez de antibióticos a nivel mundial, la multiresistencia de las bacterias continúan afectando a miles de pacientes.

Puerto Rico se enfrenta a una escasez y en algunos casos, ausencia de antibióticos en pacientes pediátricos hospitalizados, reveló en exclusiva la doctora Marta Suárez Rivera a la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP), nefróloga pediátrica, que preside la Facultad Médica del Hospital Pediátrico.

Diariamente los especialistas en pediatría dan la milla extra para que ningún niño hospitalizado se quede sin tratamiento.

La doctora Suárez Rivera también se destaca también como directora del Centro Renal Pediátrico de la misma institución hospitalaria y es catedrática asociada de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).

«Hay una crisis constante de medicamentos desde hace ya varios años. Recuerdo que el año pasado los centros de unidad de diálisis a nivel nacional tuvimos una escasez de normal salina, de las soluciones más básicas en la medicina de resucitación», explicó a este medio Suárez.

«Es día a día que nos enfrentamos a la falta de medicamentos básicos para los neonatos. Este año ha sido el año de los antibióticos. Mes tras mes nosotros en el hospital nos enfrentamos con que no hay medicamentos disponibles y no es lo mismo las dosis de un bebé que la de un niño de mayor edad. La medicina neonatal experimenta una escasez severa de medicamentos especializados, como la preparación concentrada de gentamicina (antibiótico)», reveló. shutterstock_291998651

Este panorama obliga a los médicos a establecer una búsqueda rápida y certera de otros fármacos que no necesariamente tendrán la pronta efectividad en los pacientes pediátricos, podrían tener mayores efectos secundarios o requerirían ser combinados con otros medicamentos.

Precisamente este tiempo es vital para la vida del paciente, ya que más allá de su panorama clínico, las bacterias continúan empoderando su resistencia contra los antibióticos.

«Lo que hemos hecho es buscar recetar otro antibiótico, del mismo espectro, para completar los tratamientos y los días requeridos del mismo. Si pasa tres días y se me acaba, debo buscar otro y a pesar del riesgo de resistencia, hay que completar la terapia. Todos los días hablamos con diferentes droguerías que nos ayudan a conseguir los medicamentos. Esto ha empeorado significativamente y es una carga adicional para los especialistas del país», declaró.

Entre los antibióticos que escasean mencionados se encuentran: Gentamicina, Timentin, Keppra (anticonvulsivo), Gluconato de calcio, Maxipime, entre otros.

Veáse también el siguiente video: Fuente: BBC Mundo.

Entre las condiciones con las que se tratan estos medicamentos son infecciones intraabdominales, pacientes inmunosuprimidos y de oncología, sepsis, y otros, explicó.

«Esto pasa en otros hospitales también. Es una situación que estamos sufriendo todos los médicos de Puerto Rico», enfatizó.

Por su parte, la doctora Milagros Martín de Pumarejo, directora de la sala de emergencia pediátrica del Hospital Pediátrico, indicó que «por ejemplo, a veces no tenemos los medicamentos de monoterapia para los niños con apendicitis, antes de llevarlo a sala y tenemos que tratarlo con dos o tres medicamentos cuando podemos usar uno».

«Esto obliga al médico a estar todo el tiempo comunicándose a farmacia para ver que medicamentos tienen disponible. A veces es bien difícil porque complica el manejo con los pacientes. Esto se agrava cada vez más», aseveró.

«Nosotros en pediatría somos bien juiciosos con el uso de antibióticos y queremos darle los mejores medicamentos a nuestros niños en medio de la multiresistencia que están creando las bacterias, como el estafilococo, por el uso inadecuado de los medicamentos. Un día tenemos un medicamento, al otro no», afirmó.

Comentarios

X