Recinto de Ciencias Médicas: Anclado en la firmeza de servir a Puerto Rico

El Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) es reconocido entre la comunidad universitaria como la cuna de las ciencias de la salud en Puerto Rico. Como Recinto somos un centro académico de excelencia en educación superior; en ciencias de salud somos líderes en la educación de profesionales de la salud; investigadores de excelencia y un cuerpo docente de expertos en diversos campos de las ciencias y la salud.

Como líderes en los servicios de prevención, promoción y protección de la salud, nuestra visión es contribuir e impactar de forma significativa a la salud de la población puertorriqueña y fortalecer el sistema de prestación de servicios de salud de Puerto Rico en estrecha alianza con la comunidad y sectores de interés.

Al presente, el perfil institucional 2016-2017 cuenta con un grupo de estudiantes Y residentes sobresalientes y competentes (principal activo de la Universidad) de 2,695 estudiantes, una plantilla docente de 1,053 profesores en su inmensa mayoría de nivel doctoral, 1,363 empleados no docente que juntos laboran para sostener un total de 71 programas acreditados de los cuales el 60% están acreditados.

Para facilitar el logro de su misión, el RCM está localizado estratégicamente en los predios del Centro Médico de Puerto Rico; eje central del sistema de prestación de servicios de salud para Puerto Rico. Nuestro edificio principal denominado Dr. Guillermo Arbona Irizarry sirve de inspiración que guía nuestras gestión docente, investigación y servicio.

Comencemos por dar una mirada panorámica por las seis escuelas que componen el RCM: iniciemos por la Escuela de Medicina (EM).  La EM ha egresado entre el 2014 y 2016 a 301 nuevos doctores en Medicina y a un promedio de 431 internos, residentes y subespecialistas para el beneficio del país. Todos sus 38 programas de residencia están acreditados.  No existe ninguna otra institución con la diversidad de programas de especialidad únicos en Puerto Rico que ofrece el RCM. Además entre sus contribuciones a la sociedad figuran la Práctica Intramural, y el Hospital de la UPR, principal centro hospitalario en la región noreste del país.

Los residentes graduados del RCM suplen entre el 55% al 96% de las especialidades y subespecialidades médicas. La economía en servicios ofrecidos por los residentes es considerable. Como ejemplo, el costo anual de un especialista certificado y licenciado en la especialidad de anestesia costaría al país $311,000 y el residente de último nivel lleva a cabo este servicio por un estipendio de tan solo

$46,691.00.

Las aportaciones de las prácticas al equipo de salud de la escuela de enfermería se estiman en $628,951 en el periodo de 2014-2016. La Escuela de Enfermería ofrece el único programa acreditado de enfermeras anestesistas en la isla.  

La Escuela de Medicina Dental es la única escuela de esta disciplina en todo Puerto Rico, y siete de sus programas son únicos y acreditados por la Asociación Dental Americana.   Entre los principales programas que ofrecen servicios en hospitales del gobierno de Puerto Rico están cirugía oral y maxillofacial, odontología pediátrica, prostodoncia, y ortodoncia. Sus investigaciones están dirigidas a mejorar la salud oral de la población de niños y adultos.

Los profesionales para Puerto Rico en Tecnología Oftálmica, Tecnología Veterinaria, Medicina Nuclear, Citotecnología, Terapia Ocupacional, Terapia Física, Administración de Información de Salud y Audiología todos son egresados de nuestros programas acreditados de la Escuela de Profesiones de la Salud relacionadas con la salud.

Para resaltar tres aspectos de la Escuela Graduada de Salud Pública, destacamos que esta posee el único programa graduado, acreditado, y autorizado por Legislación en Puerto Rico para la formación de Administradores de Servicios de Salud del país. Además, durante los pasados 45 años, los servicios de planificación familiar Titulo X, han impactado a 89,000 personas, de las cuales el 83% están bajo el nivel de pobreza federal.  

La Escuela de Farmacia ocupa la posición 28 en el rango de Escuelas de Farmacia a nivel nacional con la mejor tasa de graduación en los exámenes de licenciatura (NAPLEX), y mantiene al presente 46 acuerdos colaborativos con agencias de gobierno y entidades privadas.

En conclusión: todas estas aportaciones contribuyen sin reserva alguna al desarrollo socioeconómico de Puerto Rico y la sostenibilidad del sistema de prestación de servicios de salud de nuestro país. El RCM al igual que la UPR no empece a los retos futuros ha de prevalecer anclado con firmeza en su impacto en la comunidad a la que sirve. Afirmamos con mucho orgullo: #OrgulloUPR

José A. Capriles Quirós, MD, MPH, MHSA
Decano Interino Asuntos Académicos
Recinto de Ciencias Médicas

Vea nuestra transmisión de el conversatorio completo:

Comentarios

X