Hoy la isla recibirá de cuatro a ocho pulgadas de lluvia y vientos en ráfaga de hasta 55 millas por hora a causa del paso de la tormenta tropical Laura, así lo explicó Roberto García.director del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).
Marcela Boyacá Mesa
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública
Hoy la isla recibirá de cuatro a ocho pulgadas de lluvia y vientos en ráfaga de hasta 55 millas por hora a causa del paso de la tormenta tropical Laura, así lo explicó Roberto García.director del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).
Según el director las lluvias más fuertes se esperan en la tarde del sábado por lo que se augura la formación de inundaciones y deslizamientos.
“Los efectos ya podrían comenzar desde esta noche cuando comiencen a llegar las primeras bandas de lluvia. Esta lluvia puede hacer que los ríos y riachuelos reaccionen mucho más rápido que con la tormenta Isaías. También el terreno puede reaccionar mucho más rápido con deslizamientos”, advirtió García.
Por esta razón el comisionado interino de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Nino Correa hizo un llamado para que todas las personas que habiten en áreas que puedan sufrir inundaciones deben irse a la casa de un familiar o hacer uso de alguno de los 324 refugios disponibles en toda la isla.
En rueda de prensa los funcionarios hicieron énfasis en que todos los preparativos que hagan los ciudadanos para hacer frente a la tormenta como: alistar el kit de emergencias, documentos y buscar un lugar seguro deben realizarse antes de la media noche.
“Tarde esta noche, todo el día del sábado y prácticamente hasta horas de la tarde del domingo vamos a experimentar vientos de fuerza de tormenta tropical y lluvia”, alertó García.
Por su parte cada una de las entidades de gobierno que deben reaccionar ante la emergencia dejaron saber que tienen ya en marcha sus planes de contingencia como congelación de productos de primera necesidad, brigadas para atender situaciones que se reporten por el paso de la tormenta, apertura de la compuerta de la represa del embalse Carraízo y en el embalse La Plata como medida preventiva para bajar el nivel de los cuerpos de agua debido a la gran cantidad de escorrentías que se esperan desde esta noche, policía también está lista para dar asistencia y ejecutará tanto los planes anticrimen como el del COVID-19.
Puerto Rico está desde esta mañana bajo aviso de tormenta tropical, lo que indica es que condiciones de tormenta con vientos de más de 45 millas por hora, fuertes lluvias y tronadas se comenzarán a sentir en o antes de 24 horas.