Profesionales de la salud educan a la población boricua sobre la hidradenitis supurativa

Profesionales de la salud educan a la población boricua sobre la hidradenitis supurativa De Izq. a Der., Dra. Alma Cruz, Adeline Pagán, Dr. Fernando Aponte y Doris Torres.
Ingerny Polanco
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

La hidradenitis supurativa (HS) es una grave enfermedad cutánea que no tiene cura, pero que puede controlarse mediante múltiples opciones terapéuticas. Sin embargo, actualmente existe mucho desconocimiento acerca de la condición, tanto dentro de la población médica como de la sociedad puertorriqueña en general.

Frente a este panorama, se llevó a cabo en Puerto Rico la conferencia de prensa “La Hidradenitis Supurativa de Cerca”, con el objetivo de educar a la población acerca de esta enfermedad crónica y el estigma alrededor de esta condición, así como la presentación de las diferentes alternativas terapéuticas que garantizan a los pacientes  una mayor calidad de vida.

El encuentro, el cual fue auspiciado por la compañía biofarmacéutica AbbVie, contó con la exposición de importantes personalidades del sector salud de la isla, como es el caso de la Dra. Alma Cruz, quien es dermatóloga clínica y fundadora del programa de Clínicas Externas de Hidradenitis Supurativa del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR; el Dr. Fernando Aponte, director médico de AbbVie y Adeline Pagán, fundadora y presidenta de la Fundación de Apoyo de Hidradenitis Supurativa en Puerto Rico.

Poblaciones mayormente afectadas por la condición, señales que ayudan a  identificar la hidradenitis, importancia del diagnóstico temprano, consecuencias físicas y emocionales que desencadena en la vida de los pacientes, los costos no cuantificados que genera y las formas de tratamiento, fueron algunos de los temas abordados por los expositores.

Además del desarrollo de los temas por parte de los ponentes, se destinó un espacio para que la Dra. Alma Cruz presentara casos reales de pacientes de la clínica, quienes padecen hidradenitis supurativa en diferentes etapas, con la finalidad de que la audiencia pueda sensibilizarse y convertirse en portavoces de aquellos que viven con esta condición crónica de salud, la cual afecta dramáticamente su calidad de vida; a nivel social, sexual, laboral y deteriorar de manera progresiva su autoestima.

Tras culminar las ponencias, el público presente tuvo la oportunidad de exponer sus inquietudes en un espacio abierto de preguntas y respuestas. Las causas, factores de riesgo, incidencia de la condición según el género y las señales que llevan al diagnóstico de la hidradenitis supurativa, fueron solo algunas de las cuestionantes. 

Si desea conocer en detalle toda la información presentada durante el encuentro, puede acceder a nuestra página de Facebook (Revista Medicina y Salud Pública), donde se encuentra el vídeo completo de la transmisión en vivo realizada por este medio de comunicación.

Comentarios

X