Novedoso método que facilita la detección del cáncer pancreático a través de la inteligencia artificial

IA Nuevo método de inteligencia artificial podrá detectar el cáncer de páncreas.

Con la información de: News Medical Life Sciences
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

La inteligencia artificial es una herramienta de gran importancia pues ha permitido facilitar muchos procedimientos e intervenciones y ahora puede usarse para la detección de cáncer

El cáncer es uno de los padecimientos que más ataca a la población mundial, sus índices de mortalidad son muy altos, así mismo el pronóstico y los métodos de detección solo han tenido algunas mejoras en años anteriores. El cáncer de páncreas es un tipo de enfermedad muy extraño y casi no existen casos del mismo, sus tratamientos poseen un elevado costo lo que imposibilita un rápido y fácil acceso.

La detección del cáncer es muy importante pues permite actuar rápido y de una manera efectiva, es importante que se haga este procedimiento en aquellas personas que no poseen los síntomas relacionados con la enfermedad, además se hace con el objetivo de que el paciente tenga una mayor probabilidad de supervivencia.

Es importante que la detección del cáncer de páncreas se haga en una población específica que posea un alto riesgo de contraerlo, ya que es una enfermedad con muy baja prevalencia como se mencionó anteriormente. La relación que se establece con los biomarcadores es muy importante ya que estos podrán seleccionar de manera exacta y realizarán una detección selectiva de aquellos pacientes que poseen altas probabilidades de contraer este cáncer.

Síntomas de cáncer de páncreas y su detección    

Para poder realizar una detección exacta de la enfermedad es necesario un registro generalizado de aquellas personas que han tenido síntomas y que posteriormente han sido diagnosticados con cáncer de páncreas.

“Incluimos la mayoría de las cosas que esperaría ver, como dolor abdominal, dolor de espalda, anemia, pérdida de peso, diabetes e ictericia, así como algunas otras que pueden no ser tan obvias, como insomnio, fatiga, depresión” aclaró la doctora Ananya Malhotra miembro de la investigación de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres

Inteligencia Artificial para detectar la enfermedad

Los pacientes que sufren de cáncer de páncreas son diagnosticados muy tarde ya cuando este se ha desarrollado o cuando está muy avanzado, los síntomas comunes no están relacionados con un mayor riesgo de cáncer de próstata, pero aquellos inusuales, en combinación con los que ya se conocen, sí pueden aumentar el riesgo de padecimiento.

Los especialistas han usado la inteligencia artificial con el fin de poder identificar esta combinación, la máquina arroja los datos dependiendo de la información que los especialistas le proporcionan, es mucho más eficaz ya que esta tecnología arroja cifras más exactas y precisas.

Hallazgos y resultados

En el proceso de prueba encontraron que, en aquellas personas menores de 60 años, el modelo podía predecir la presencia del cáncer de páncreas incluso hasta 20 meses antes de un diagnóstico.

Se ha podido demostrar que la inteligencia artificial es una gran herramienta que anticipa la aparición del cáncer y un posible desarrollo del mismo, lo que disminuye drásticamente las tasas de mortalidad y puede ayudar a las personas a ser tratadas con anterioridad para aumentar su supervivencia, sin embargo, el rango de especificidad es bajo y esto se debe a que muchos pacientes comparten síntomas, por eso es importante que se pueda aplicar este metido en la población general, para que su detección será más amplia y que pueda identificar la enfermedad sin importar los diversos síntomas.

Es importante que la tecnología se esté implementado en la medicina con el fin de poder ayudar a la población que se encuentra padeciendo alguna enfermedad crónica como el cáncer, así mismo se debe resaltar que la intensificación de estos estudios es importante con el fin de que la inteligencia artificial forme parte de los tratamientos estándar en la oncología.

Comentarios

X