Oler acetona en la orina puede ser un diagnóstico rápido y no invasivo para la diabetes

La diabetes se ha vuelto una enfermedad que persiste en la población y se estima que podría afectar a 380 millones de personas en todo el mundo para 2025.

Mariana Mestizo Hernández

    Oler acetona en la orina puede ser un diagnóstico rápido y no invasivo para la diabetes

    Un equipo de investigadores del Instituto de Salud y Tecnología Médica de los Institutos de Ciencias Físicas de Hefei de la Academia China de Ciencias descubrieron una forma rápida y eficaz, además no invasiva: oler la acetona en la orina para poder detectar la diabetes tipo 2.

    Ahora bien, la diabetes de tipo 2 simboliza más del 90% de los casos confirmados de diabetes. Se ha vuelto en una enfermedad metabólica que persiste en la población y se estima que puede afectar a 380 millones de personas en todo el mundo para el 2025. 

    ¿Cómo se diagnostica la diabetes?

    En la actualidad, las pruebas que se usan para poder diagnosticar el padecimiento, se basan principalmente en la glucosa plasmática en ayunas, la prueba de tolerancia oral a la glucosa y la hemoglobina glucosilada. Aunque estos métodos tienen una gran precisión, todos ellos son pruebas invasivas basadas en la detección en sangre.

    Los investigadores usaron una espectrometría de masas con reacción de transferencia de protones (PTR-MS) de desarrollo propio, en su análisis detectaron con éxito compuestos orgánicos inestables en la orina de pacientes con diabetes tipo 2, los resultados fueron publicados en la revista académica Talanta. El estudio se basó en hallar la acetona urinaria mediante PTR-MS.

    (Vea también: Síndrome metabólico: referencia clave para determinar qué personas tienen riesgo de diabetes)

    En orden de ideas, la acetona en la orina es una de las cetonas que se producen en el metabolismo de las grasas. Debido a la insuficiente utilización y almacenamiento de glucosa en sangre, los pacientes con diabetes tipo 2 aceleran el metabolismo de la acetona urinaria. En este estudio, los investigadores reclutaron a 180 pacientes con diabetes tipo 2 y 180 voluntarios sanos para un estudio multicéntrico.

    Por ende, establecieron un modelo de diagnóstico con una precisión del 81,3%, sensibilidad: 73,3%, especificidad: 89,3%.. Además, la precisión de este método fue equivalente al método de diagnóstico utilizado en la clínica.

    "Olfatear la diabetes tipo 2 a través de la acetona urinaria es seguro, no invasivo, rápido y preciso", ha apuntado el primer autor del artículo, XU Wei. "Esperamos que el método pueda servir de referencia para el cribado y diagnóstico de la diabetes tipo 2", ha concluido.

    ¿A qué huele la acetona en la orina?

    La acetona en la orina puede evidenciarse con olor demasiado fuerte, según el portal Farmaceuti Online, con la utilización de las grasas, se producen cuerpos cetónicos que se eliminan por la orina y también a través de los pulmones; aparece entonces un aliento con olor característico como de frutas, la acetona.



    Fuente consultada aquí.


    Más noticias de Urología