Sales de semaglutida, el desconocido riesgo de los compuestos ilegales para bajar de peso

El comercio de sales de semaglutida es ilegal y las farmacias de preparación autorizadas han expresado su preocupación al respecto.

Mariana Mestizo Hernández

    Sales de semaglutida, el desconocido riesgo de los compuestos ilegales para bajar de peso

    La escasez de medicamentos para la diabetes se ha agravado debido a su uso inapropiado por personas que buscan bajar de peso. Esta práctica pone en riesgo la salud, dificultando el acceso a estos medicamentos para quienes realmente los necesitan. Es importante concienciar sobre los riesgos y promover un uso responsable de los fármacos.

    Debido a este fenómeno, la Revista Medicina y Salud Pública tuvo el privilegio de entrevistar en exclusiva a la Dra. Leticia Hernández, presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología, quien enfatizó que los medicamentos para la diabetes, como Ozempic, no deben ser utilizados con el objetivo de perder peso.

    "Es un medicamento que se creó y está aprobado para el manejo de la diabetes tipo 2. Hay diferentes tipos de medicamentos que están aprobados para el manejo de la obesidad", aseveró. 

    La obesidad aún no tiene un enfoque médico adecuado

    Asimismo, la especialista aseguró que el problema radica en que, a pesar de que la obesidad es una condición crónica que conlleva complicaciones serias y se encuentra asociada a las principales causas de muerte en Puerto Rico, así como a varios tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes, los planes médicos no reconocen esta condición de manera que aprueben los medicamentos utilizados para su manejo, a menos que se cumplan ciertas características específicas.

    "Así que ciertas personas que sí tienen indicación para terapias farmacológicas de obesidad no tienen acceso a los medicamentos por el costo que tienen y por no tener una contribución de su seguro médico al pago de estos", agregó.

    ¿A qué están recurriendo las personas que no tienen acceso a un tratamiento adecuado?

    Ahora bien, la Dra. Hernández afirmó que muchas personas recurren a clínicas que proporcionan un compuesto llamado semaglutida en forma de jeringuilla preparada por una farmacia, aunque desconocen su composición, pureza y eficacia. A diferencia del medicamento original evaluado y aprobado por la FDA, los riesgos, beneficios y modos de acción de este compuesto son desconocidos.

    ¿Qué es la semaglutida?

    Vea el programa completo aquí.

    La semaglutida es un agonista de los receptores del péptido-1 similar al glucagón (GLP-1), que imita la hormona GLP-1 liberada en el tracto gastrointestinal en respuesta a la ingesta de alimentos. El GLP-1 estimula la producción de insulina, reduciendo la glucosa en sangre, asimismo, actúa en el cerebro para reducir el apetito y generar sensación de saciedad.

    Productos de semaglutida aprobados por la FDA

    Ozempic y Rybelsus son medicamentos aprobados para reducir los niveles de azúcar en sangre en adultos con diabetes tipo 2, junto con dieta y ejercicio. Ozempic también reduce el riesgo de problemas cardiovasculares en pacientes con diabetes y enfermedad cardíaca. 

    Wegovy ayuda a adultos y algunos niños mayores de 12 años con obesidad o sobrepeso y problemas médicos relacionados a perder peso y mantenerlo, junto con dieta y ejercicio. Cabe resaltar que todos estos medicamentos requieren receta médica y no tienen versiones genéricas aprobadas.

    "Es una conducta riesgosa. La FDA ha recibido recientemente bastante quejas relacionadas a efectos secundarios del uso de este compuesto y por esto, ha emitido una alerta el pasado 31 de mayo e hizo otra el 2 de junio, al darse cuenta de que se están utilizando las sales de semaglutida para hacer las preparaciones de este medicamento y estas sales no están aprobadas para el consumo humano", advirtió la experta.

    (Vea también: Obesidad en Puerto Rico: falta de acceso a medicamentos y auge de alternativas riesgosas sin regulación)

    ¿Es seguro el consumo de sales de semaglutida?

    La FDA ha recibido informes sobre el uso de formas salinas de semaglutida, como semaglutida sódica y acetato de semaglutida, en compuestos farmacéuticos. Estas formas salinas son distintas de la forma básica de semaglutida utilizada en los medicamentos aprobados. 

    Además, la FDA no tiene información que respalde la composición con formas de sal que cumplan con los requisitos de ingredientes activos según los estándares de la FD&C. Por ello, en una comunicación con la Asociación Nacional de Juntas de Farmacia el 27 de abril de 2023, la FDA expresó su preocupación sobre el uso de formas de sal en productos compuestos y sus posibles riesgos.

    ¿Qué tan presentes están las sales de semaglutida en el mercado puertorriqueño?

    "Ahora mismo hay estéticas, gimnasios, y personas no autorizadas para prescribir. Tienen acceso a estos medicamentos y se lo ofrecen a personas que por su condición de obesidad ven esto como una solución fácil para el manejo de peso y esto no debería ser así", afirmó la experta.

    Perder peso de forma segura

    Por ello, resaltó que el manejo del peso debe seguir las pautas establecidas, que incluyen la evaluación con un nutricionista, la implementación de un programa de ejercicios y el monitoreo de los laboratorios. 

    También se deben considerar los posibles efectos secundarios al seleccionar medicamentos para aquellos pacientes que no lograron cambios en su estilo de vida y cumplen con los criterios para terapias farmacológicas de obesidad.

    "Se supone que no perdamos más de 1 o 2 libras por semana y tenemos personas que en un mes pierden una cantidad mucho más alta de peso y lamentablemente lo que pierden no es grasa, sino proteína y agua que es esencial para el cuerpo", aseguró.

    (Le interesa: Hambre emocional, un riesgo para la salud y la efectividad de tratamientos médicos)

    Riesgos de la pérdida de peso sin supervisión

    En consecuencia, el uso de ciertos compuestos para la pérdida de peso puede ser riesgoso para la salud. Una de las complicaciones potenciales es el desarrollo de cálculos en la vesícula, lo cual puede llevar a obstrucciones y a la pancreatitis. 

    Además, la Dra. Hernández advirtió que se ha observado la duplicidad de terapias en personas con diabetes que están utilizando estos compuestos sin ser conscientes de que algunos de los medicamentos pertenecen a la misma familia o a familias que no deben combinarse. Por ello, es importante realizar una evaluación exhaustiva del historial familiar y personal antes de iniciar estas terapias, considerando varios factores de riesgo.

    "El comercio de las sales es ilegal. La FDA ha emitido un comunicado al respecto y las farmacias de preparación autorizadas en los EEUU también se han expresado al respecto  porque estas farmacias siguen unas regulaciones que son no tan estrictas como las de una farmacéutica tradicional, pero sí tienen su uso cuando hay que modificar un medicamento existente porque el paciente tiene una alergia a un componente particular, cuando en el caso de un niño queremos mejorar el sabor del medicamento, es una posibilidad de uso", concluyó.


    Fuente complementaria aquí.

    Más noticias de Salud Pública