La adherencia depende de un conjunto de cumplimientos por parte del paciente, ya que debe ser persistente para lograr controlar las afecciones crónicas que padece.
Recientemente se presentó una alianza entre importantes organizaciones de salud y asociaciones médicas de Puerto Rico que trabajan directamente con el manejo de los pacientes que padecen enfermedades crónicas en Puerto Rico, en la cual se destaca el tema actual de la adherencia de tratamientos de estas personas, con el fin de que sean más consistentes en el uso de sus medicamentos.
"Una condición crónica va a afectar a ese individuo desde que tiene el diagnóstico de por vida y es crónica porque también va a afectar los demás órganos y sistemas del cuerpo; una persona con diabetes, cáncer, glaucoma, Alzheimer y muchas condiciones más, definitivamente enfrentan un reto en términos de terapia farmacológica, conductual y nutrición", aseguró Brenda Padilla, directora ejecutiva de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes.
La adherencia como calidad de vida
Ahora bien, Padilla resaltó que la adherencia depende de un conjunto de cumplimientos por parte del paciente, ya que debe ser persistente para lograr controlar las afecciones crónicas que padece.
Vea el programa completo aquí.
"En el caso de los pacientes con diabetes u otra condición crónica, sabemos que ese tratamiento es de por vida, puede alcanzar el control, pero debe cuidarse siempre", agregó.
Asimismo, enfatizó que según la Organización Mundial de la Salud estipuló desde hace varios años que el 50% de las personas con enfermedades crónicas no son adherentes, es decir, no siguen su tratamiento de manera correcta.
Factores importantes en la adherencia
Padilla destacó que el tratamiento debe hacerse de forma individual, "todos piensan diferente, tienen problemas distintos, tienen accesos distintos, por esto, este tratamiento tiene que ser basado en ese individuo como tal, que es uno de los retos que queremos trabajar dentro del proyecto".
(Vea también: Organizaciones de salud lideran alianza por los pacientes con enfermedades crónicas en Puerto Rico)
Mitos que existen alrededor de los tratamientos
Ahora bien, existen numerosos mitos en torno a los tratamientos que es importante abordar. Algunos de ellos incluyen la creencia de que los medicamentos pueden ser perjudiciales, la preocupación por los posibles efectos secundarios, las experiencias negativas de familiares o amigos, el uso de recomendaciones no médicas, el autodiagnóstico y la automedicación.
Por ello, Padilla enfatizó que aparte de la educación, que es algo supremamente importante, es el comportamiento de cada persona, "por eso tenemos que analizar profundamente cuáles son las razones que llevan a ese individuo a no ser adherente o serlo, a nivel educativo qué le estamos informando a ese paciente para garantizar que ese paciente reciba esa información, la internaliza y la pone en práctica".
Es decir, el paciente debe asumir la importancia y la responsabilidad de su tratamiento, ya que cuando hay una adherencia se evitan las complicaciones de estas enfermedades crónicas.
(Le interesa: Enfoque multidisciplinario y adherencia al tratamiento en enfermedades crónicas)
Significado de la adherencia en la salud pública
Por otra parte, la adherencia en las enfermedades crónicas tienen un impacto positivo en la salud pública en general, ya que contribuyen a la reducción de costos relacionados con hospitalizaciones y cuidados intensivos. Además, su adecuada gestión y control ayudan a minimizar la mortalidad asociada a estas enfermedades, al tiempo que aumentan la calidad de vida de los pacientes afectados.
"Queremos ahora indagar y ver realmente cuánto se cuidan... yo le llamo cada, porque cada paciente es importante, cada terapia es importante, cada grupo es necesario para nosotros poder lograr aumentar la adherencia", concluyó.