Con el apoyo adecuado, además, la adopción de estrategias de autocuidado, muchos pacientes logran enfrentar los retos y trabajar en pro de una mejor calidad de vida.
Los pacientes con enfermedades crónicas se encuentran inmersos en una lucha constante, enfrentando numerosos desafíos que obstaculizan su camino hacia el logro de sus metas de tratamiento.
El manejo de los síntomas y las visitas frecuentes al médico pueden generar una carga adicional. Sin embargo, con el apoyo adecuado, además, la adopción de estrategias de autocuidado, muchos pacientes logran enfrentar estos retos y trabajar en pro de una mejor calidad de vida.
"El reto mayor es que cumplan con su terapia, pero nosotros tenemos que abordar ese paciente de manera individual. Cada paciente es un mundo y tiene una peculiaridad desde el aspecto económico, la literacidad en salud, su nivel de conocimiento, si es un paciente que tiene algún problema visual, auditivo o de transportación", manifestó la Lcda. Idalia Bonilla, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico.
Identificar las barreras
Por ello, enfatizó que lo primero que se debe hacer, es identificar esas barreras en estos pacientes, cuando se haya logrado, se les brindará una lista de medicamentos con su uso adecuado.
"Lo básico aquí es la educación, si el paciente no comprende la importancia de su tratamiento, no va a tener un rol activo, porque no queremos que el paciente simplemente cumpla con el tratamiento, eso no es adherencia", afirmó la licenciada.
(Vea también: Organizaciones de salud lideran alianza por los pacientes con enfermedades crónicas en Puerto Rico)
La importancia de la adherencia en el tratamiento
La adherencia significa que el paciente tiene un rol activo en su tratamiento, es decir, que participe en las decisiones y que tome un compromiso respecto al tema, al respecto, la Lcda. Bonilla destacó que esto se logra con un enfoque holístico de todos los profesionales.
Vea el programa completo aquí.
"Nosotros tenemos una serie de estrategias como farmacéuticos de comunidad, donde conocemos a nuestros pacientes, los expedientes y cuando sale del hospital, ya él sabe con nosotros de la mano, cuáles son los medicamentos que va continuando", agregó.
Empoderar al paciente
"Muchos de los pacientes que viven con pacientes que yo veo, viven con otras condiciones como hipertensión, obesidad, problemas del tiroides, problema renales, es sumamente importante que nosotros le hablemos a ese paciente de todas esas condiciones que tiene, los medicamentos que les vamos a dar, por qué se los damos, cuáles son los efectos secundarios, los beneficios y detalles", aseguró la Dra. Leticia Hernández, presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED).
Asimismo, la Dra. Hernández resaltó que dentro del proceso de empoderar al paciente con la adherencia del tratamiento, influyen varios factores, como el hecho de que los médicos deben conocer el historial de estas personas, con el fin de simplificar la terapia y tener efectos adversos.
(Le interesa: Cuidados que deben tener los pacientes diabéticos después de una emergencia)
Límites de cobertura
La doctora enfatizó que uno de los retos que existen dentro de la adherencia del paciente, es el hecho que en varias ocasiones, los seguros cuentan con ciertos límites, "sin embargo, es importante documentar cuál es la razón específica por la cual nosotros deseamos ese medicamento para ese paciente, que queremos lograr con dar esta terapia versus otra terapia", agregó.
Por estas razones, en caso de tener que suspender algún medicamento para enfermedades crónicas, es importante que los médicos especialistas que ven a estos pacientes, estudien los efectos negativos que puede causar o cómo sustituirlo correctamente.
Recomendaciones para no olvidar la toma de medicamentos
En el ámbito de los tratamientos médicos, es común que las personas olviden tomar sus medicamentos en algunos casos. Para abordar este problema, la Dra. Hernández resalta la importancia de contar con aplicaciones móviles o alarmas que ayuden a los pacientes a recordar sus pautas de medicación, minimizando así la posibilidad de olvidos.
Estas herramientas pueden programarse para enviar recordatorios personalizados y adaptados a las necesidades y horarios de cada paciente, lo que resulta invaluable para mantener la adherencia al tratamiento.