La adherencia al tratamiento sigue siendo el mayor reto de la comunidad médica.
Importantes organizaciones de salud y asociaciones médicas de Puerto Rico que trabajan directamente con el manejo de los pacientes que padecen enfermedades crónicas en Puerto Rico, se unieron en una alianza que visibiliza el panorama de estas condiciones y los retos que afrontan los pacientes en sus tratamientos.
Durante la conferencia de prensa se abordaron las dificultades que enfrentan los pacientes crónicos para cumplir adecuadamente con su tratamiento, lo que se refleja no solo en su calidad de vida, sino también en la carga del sistema de salud.
Los líderes de las organizaciones que integraron la alianza fueron la Asociación Puertorriqueña de Diabetes, el Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico, la Academia Nutrición y Dietética, la Escuela de Farmacia del Recinto de Ciencias Médicas, la Asociación contra Enfermedades Crónicas, la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología y la Sociedad Americana Contra el Cáncer.
La mitad de los pacientes con enfermedades crónicas no sigue su tratamiento de forma adecuada
Bajo la iniciativa ‘Un llamado a la acción: ¡Si! Me cuido’, expertos informaron que cerca del 50 % de los pacientes con enfermedades crónicas en el mundo no logran la adherencia adecuada a sus tratamientos.
Por eso, en el mes de junio, proclamado por el Gobierno de Puerto Rico como el mes de concienciación sobre la adherencia al tratamiento de las enfermedades crónicas, los profesionales de la salud se unieron en un solo llamado para atender y solucionar estas dificultades que recaen en los pacientes.
“Los pacientes enfrentan un reto en materia de esa terapia farmacológica, todo el aspecto conductual y la nutrición y tienen que ir al pie de la letra día a día y tiene que ser adherentes al tratamiento para controlarlas y eso es lo que queremos lograr con el proyecto”, informó Brenda Padilla, directora Ejecutiva de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes.
Los expertos indicaron que a nivel de salud pública, un paciente que padezca una condición crónica y esté cuidado, ayuda a evitar las complicaciones que vienen con la enfermedad y a disminuir los costos de recursos humanos y físicos que acarrea el tratamiento de este tipo de enfermedades.
Condiciones más frecuentes en Puerto Rico
En Puerto Rico, las enfermedades crónicas más prevalentes en la población son las cardíacas, metabólicas y neurológicas, así lo dio a conocer Marielis Colón Ramos, presidenta de la Alianza para el Control de Enfermedades Crónicas.
“En el caso de Puerto Rico tenemos la hipertensión como una de las condiciones más prevalentes, los altos niveles de colesterol, la diabetes, el alzhéimer que tanto afecta nuestra población y no solamente afectan a los adultos, sino que se convierten en una causa de muerte”, afirmó.
Vea la conferencia de prensa completa aquí.