Anatomía de la rodilla y lesión de Edwin 'Sugar' Díaz: “No hay una conexión entre la rótula y el tendón”

El mecanismo de esta lesión ocurre cuando el músculo cuádriceps se contrae de manera repentina lesionando la rodilla.

Mariana Mestizo Hernández

    Anatomía de la rodilla y lesión de Edwin Sugar Díaz: “No hay una conexión entre la rótula y el tendón”

    El pasado 15 de marzo, el beisbolista Edwin “Sugar” Díaz, tuvo una grave lesión al sufrir una ruptura del tendón patelar, justo al momento de celebrar la victoria ante República Dominicana.

    Al respecto, el Dr. Daniel Almodovar Frau, fisiatra y entrenador personal certificado, explicó para la Revista Medicina y Salud Pública aspectos importantes sobre la lesión del jugador, “Primero para entender cómo pudo haber pasado, es importante entender la anatomía de ese área y la rodilla, que es una articulación que conecta 3 huesos, el fémur, la tibia y la rótula o patela. Trabajan juntos el tendón del cuádriceps con el tendón rotuliano y permiten extender o enderezar la rodilla”.

    El tipo de lesión que afecta al jugador

    Ahora bien, el médico resaltó que en muchas ocasiones el mecanismo de esta lesión ocurre cuando el músculo cuádriceps se contrae de manera repentina lesionando la rodilla, el tendón puede estar débil o sufrir algún daño y la fuerza con la que se contrae el músculo causa la fractura, rotura o desgarre.

    El tendón patelar de Edwin Díaz, que en realidad es un ligamento, tiene una ruptura completa separando totalmente el tendón de la rótula, razón por la que: “Hay que operar porque no hay una conexión entre la rótula y el tendón, más en su caso, que es un deportista de alto rendimiento y quieren regresarlo al campo”, afirmó el Dr. Almodovar.

    Vea el programa completo aquí


    Factores de riesgo en la ruptura del tendón patelar

    El especialista explicó que existen varias causas para este tipo de lesión y una puede ser que el paciente ya tenga degeneración en el tendón o tendinopatía, quebrándose aún más fácil con una fuerza externa, como por ejemplo, la celebración y los saltos en el caso de Díaz.

    Asimismo, puede ser por algún medicamento como esteroides que puedan debilitar la fibra, haciéndose más propenso a rupturas o condiciones médicas crónicas como la diabetes, padecimientos reumatológicos, infecciones o condiciones renales que también son factores de riesgo asociados para que este tipo de eventos ocurran.

    “Generalmente, cuando los jugadores profesionales sufren este tipo de lesión, se trata de forma rápida, los resultados son favorables”, agregó el galeno sobre el futuro de Díaz aunque remarcó que no será posible el retorno del beisbolista para la temporada de 2023. 

    (Le interesa: Fractura de tendón patelar: ¿De qué se trata la lesión del jugador Edwin Díaz?)

    Riesgo de lesiones en deportistas y la muerte súbita

    Durante la charla, el Dr. Almodovar explicó que es importante hacer chequeos constantes, ya que hay múltiples enfermedades o padecimientos que puedan estar afectando a los deportistas y ser totalmente silenciosas, a diferencia de lesiones por impactos, pues los deportistas jovenes también pueden sufrir condiciones cardiovasculares como la muerte súbita, por no identificar a tiempo enfermedades como la miocardiopatía hipertrófica.

    Crisis de opioides en Puerto Rico 

    En cuanto al tratamiento del dolor en lesiones como rupturas de tendón patelar, se debe tener cautela pues hay varios medicamentos para tratar el dolor y en deportistas, especialmente, se han visto varios casos de uso de opioides aunque no sean la mejor opción, resaltando un problema de salud pública que aqueja a Puerto Rico y varios países como Estados Unidos, donde fue intervenido Edwin "Sugar" Díaz: “El problema de los opioides viene desde hace muchos años, ya que este tipo de medicamentos para tratar el dolor son dependientes y pueden causar adicción”, enfatizó el Dr. Almodovar.

    Más noticias de Ortopedia y Traumatología