Un ensayo reciente compara dos tratamientos para la contractura de Dupuytren: la fasciectomía limitada y las inyecciones de colagenasa. Aunque las inyecciones son menos efectivas a largo plazo, su menor costo y recuperación más rápida las hacen atractivas para ciertos pacientes.
La contractura de Dupuytren es una afección que hace que uno o más dedos se doblen hacia la palma de la mano. Los dedos afectados no se pueden estirar por completo.
Se forman nudos de tejido debajo de la piel. Finalmente, los nudos forman un cordón grueso que puede halar los dedos y hacer que queden flexionados. Con el tiempo, la afección empeora progresivamente.
Un reciente ensayo clínico ha puesto de manifiesto las diferencias clave entre ambos enfoques en términos de efectividad, costos y complicaciones. Si bien la cirugía sigue siendo el tratamiento más efectivo, las inyecciones de colagenasa ofrecen ventajas para pacientes que buscan una recuperación más rápida.
Estudio comparativo: Colagenasa vs. cirugía
Un ensayo aleatorio llevado a cabo en el Reino Unido con 672 pacientes comparó los resultados de la inyección de colagenasa y la fasciectomía limitada (cirugía) en pacientes con contractura de Dupuytren de al menos 30 grados de flexión en los dedos.
Los resultados del estudio mostraron que, aunque las inyecciones de colagenasa son menos costosas, son también menos efectivas a largo plazo para corregir la deformidad de los dedos.
"Aunque la colagenasa es más barata, la cirugía sigue siendo el tratamiento de elección cuando se busca una solución definitiva a largo plazo", señala el investigador principal del estudio.
Resultados del estudio:
Los pacientes que recibieron las inyecciones de colagenasa tuvieron una menor puntuación en las evaluaciones de salud de la mano en comparación con los pacientes que se sometieron a cirugía. A los dos años, la diferencia entre ambos tratamientos se amplió, con una eficacia significativamente menor para las inyecciones de colagenasa.
A un año: Las inyecciones de colagenasa mostraron una diferencia de 5.95 puntos en la evaluación del paciente, mientras que la cirugía presentó mejores resultados (p = 0.49).
A dos años: La diferencia aumentó a 7.18 puntos (p = 0.82).
Sin embargo, las inyecciones de colagenasa resultaron significativamente más económicas, con una reducción de costos de £1,090 al año y £1,212 a los dos años en comparación con la cirugía.
Complicaciones y recurrencia de la contractura
Aunque las inyecciones de colagenasa presentaron una mayor tasa de complicaciones menores, la cirugía (fasciectomía limitada) tuvo una mayor tasa de complicaciones graves (5% frente a 2%). A pesar de las diferencias, en ambos grupos hubo recurrencias de la contractura, siendo el porcentaje algo mayor en el grupo de colagenasa (15.7%).
Preferencia de los pacientes
Una parte crucial del estudio fue la entrevista a los pacientes, quienes reportaron que, aunque las inyecciones de colagenasa fueron menos efectivas a largo plazo, preferirían este tratamiento debido a la rapidez de la recuperación y la menor invasividad.
La mayoría de los pacientes indicaron que optarían por la colagenasa en futuras ocasiones, destacando la facilidad del procedimiento y la posibilidad de retomar sus actividades cotidianas rápidamente.