Fractura de tendón patelar: ¿De qué se trata la lesión del jugador Edwin Díaz?

Las rupturas del tendón patelar son lesiones que afectan generalmente a pacientes jóvenes y deportistas menores de 40 años.

Mariana Mestizo Hernández

    Fractura de tendón patelar: ¿De qué se trata la lesión del jugador Edwin Díaz?

    El jugador de los Mets, Edwin Díaz sufrió una grave lesión en la rodilla derecha durante la celebración, después de haber ganado ante República Dominicana en el Clásico Mundial de Béisbol. Díaz tuvo que salir en silla de ruedas, para poder ser atendido.

    Al respecto, el Dr. Luis Ríos Reboyras, habló en sus redes sociales, el estado de salud del jugador, “Pensamos que había sido el ligamento cruzado anterior o el menisco roto o una combinación de ambos, para sorpresa de muchos, tuvo una ruptura del tendón patelar

    ¿De qué trata la lesión?

    Las rupturas del tendón patelar son lesiones que afectan generalmente a pacientes jóvenes y deportistas menores de 40 años. 

    “Cuando se rompe, el paciente siente como un batazo o como un disparo. Se cae porque no puede mantener la pierna derecha, no hay con qué aguantar ese peso, se puede partir por la mitad que es raro, se puede arrancar de la tibia también es raro la más común es la que se arranca de la patela como tal, muchos de estos pacientes ya vienen con el problema crónico y algunos de ellos ya los han inyectado en el área lo cual no se debe hacer porque se parten” afirmó el Dr. Ríos.

    Ahora bien, existen ciertos factores que predisponen cambios degenerativos pueden ser por microtraumas repetidos, enfermedades sistémicas, corticoterapia o cirugías previas en la rodilla están habitualmente presentes.

    Vea el video completo aquí.


    ¿Qué le van a realizar al jugador?

    Según varios especialistas. La técnica que es más usada para la reparación del tendón patelar consiste en la realización de túneles óseos cruzando unas suturas a través de estos mismos, con o sin cerclaje para su elevación. 

    Por otra parte, en la literatura han recomendado la mezcla de varias técnicas de aumentación para fortalecer la reparación realizada y permitir un movimiento de manera más rápida. Aquellos métodos fueron exitosos en la disminución del tiempo de inmovilización postoperatoria, pero requieren de una exposición quirúrgica adicional, tunelización de la patela, toma de injerto de otros sitios, y un segundo procedimiento para la remoción del implante.

    Por ello, el especialista confirmó cómo se llevará a cabo el procedimiento de Díaz “Lo van a operar, le van a amarrar otra vez el tendón al hueso que es lo que regularmente hacen y luego de eso, se inmoviliza”

    El jugador posiblemente perderá toda la temporada

    Por ser una intervención delicada, la recuperación del jugador puede llegar a ser bastante larga, “Pasa a un protocolo de rehabilitación dependiendo el tipo de reparación que logren hacer le va a tomar entre 6 semanas a 3 meses que eso pegue para luego ganar movimiento y fortaleza del cuádriceps que se va a atrofiar y probablemente le tome la temporada completa porque es una lesión que toma mucho tiempo de recuperarse” expresó el médico.

    Fuente consultada aquí. 


    Más noticias de Ortopedia y Traumatología