“No se quede con un diagnóstico de cáncer avanzado... Esto no es una sentencia de muerte”

Hace veinte años, la expectativa de vida para un paciente con cáncer de colon avanzado era de apenas dos a tres meses. Hoy en día, gracias a los avances en la investigación y el desarrollo de nuevas terapias, los pacientes tienen muchas más opciones.

Katherine Ardila

    “No se quede con un diagnóstico de cáncer avanzado... Esto no es una sentencia de muerte”

    En el marco de  ASCO Direct en Puerto Rico, una iniciativa de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), la organización más grande de oncólogos en los Estados Unidos, se llevan a cabo presentaciones científicas y ensayos clínicos más importantes para la práctica clínica. 

    La Dra. Marcia Cruz Correa, directora ejecutiva e investigadora del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, fue invitada a presentar en el programa, específicamente en la sección de cáncer gastrointestinal, por lo que presentó cinco estudios sobre cáncer de esófago, estómago, páncreas, hígado y colangiocarcinoma (cáncer biliar). Estos estudios mostraron que existen excelentes terapias y opciones adicionales para los pacientes, destacando las terapias más modernas y de mayor impacto.

    Asimismo, conversó con la Revista MSP respecto al cáncer de colon y rectal destacando los últimos avances  de terapias y tratamientos, síntomas y diagnóstico temprano para este tipo de cáncer que afecta a miles de puertorriqueños cada año.

    Puedes ver la entrevista completa aquí

    ¿Qué es el cáncer de colon y rectal?

    “El cáncer de colon es este tumor que surge del intestino grueso, el colon son los últimos 5 pies que tenemos todos los seres humanos del tracto gastrointestinal y se divide en el recto que es la parte final y antes de eso se llama el colon” explica la Dra. Cruz. “A veces nos decimos cáncer de colon pero es cáncer de colón y recto”. Este tipo de cáncer es común tanto en hombres como en mujeres, aunque se observa una incidencia ligeramente mayor en los hombres. 

     “La edad media del desarrollo de cáncer de colon está en los 62- 63 años, pero el 10% de todos los pacientes que se diagnostican con este cáncer tienen menos de 50 años” comenta la experta.  

    ¿Qué tan importante es la detección temprana?

    Según la Dra. Cruz, tradicionalmente, las pruebas de detección temprana comenzaban a los 50 años. Sin embargo, desde 2015, el Departamento de Salud de Puerto Rico junto con la coalición de cáncer colorrectal de Puerto Rico y la Escuela de Medicina del centro comprensivo de cáncer de la Universidad de Puerto Rico,han promovido la realización de estas pruebas a partir de los 40 años. 

    “Trabajamos un proyecto para comenzar a hacer prevención de cáncer de colon o de detección temprana a los 40 años.” comenta la experta. “Si hay un mensaje que debe estar claro en la comunidad, es que en Puerto Rico el cáncer de colon es común y es la primera causa de muerte por cáncer”. 

    Detectar la enfermedad en sus primeras etapas aumenta significativamente las posibilidades de curación.

    Según el departamento de salud en Puerto Rico, el cáncer colorrectal es la primera causa de muerte por cáncer en Puerto Rico (cuando se agrupan hombres y mujeres).

    Síntomas del cáncer de colorrectal y su mortalidad 

    “La mortalidad asociada a este cáncer es peor en los hombres” comentó la experta. El cáncer de colon se clasifica en cuatro estadios: 

    - Estadio 1 y 2: Son fases tempranas donde el cáncer no ha atravesado todas las capas del intestino, y los pacientes pueden recuperarse si se intervienen quirúrgicamente.

    - Estadio 3: Significa que el cáncer ha alcanzado los ganglios linfáticos, indicando una enfermedad regional. 

    - Estadio 4: El cáncer ha metastizado, es decir, se ha propagado fuera del colon y representa un cáncer avanzado.

    Si el cáncer se detecta en estadios 1 o 2, el tratamiento quirúrgico puede ser efectivo. Sin embargo, si se diagnostica en estadio 3 o 4, el pronóstico es peor, ya que el cáncer puede haber diseminado células malignas a través de los ganglios linfáticos o el torrente sanguíneo, resultando en una enfermedad microscópica y una mayor probabilidad de mortalidad, incluso con tratamiento.

    La experta comenta que “no es que el hombre tenga algún tipo de factor biológico que le causa que tenga cáncer de colon,  no tenemos esos datos, pero lo que sí tenemos es que es menos probable que un hombre vaya a hacerse una evaluación, no quieren ir”. La diferencia en la mortalidad se debe en gran medida a que los hombres son menos propensos a someterse a evaluaciones preventivas, lo que lleva a diagnósticos en etapas más avanzadas.

    Los síntomas más comunes del cáncer de colon y rectal incluyen sangrado rectal, cambios en el patrón de evacuación y dolor abdominal recurrente. La Dra. Cruz Correa enfatizó que el sangrado rectal nunca es normal y debe ser motivo de consulta médica inmediata. Otros síntomas más avanzados incluyen pérdida de peso inexplicada, cansancio y anemia, que suelen indicar un estadio más avanzado de la enfermedad.

    “El síntoma más común del cáncer de colon temprano es ninguno, no da síntomas y ese es el síntoma más común” dijo. “Cuando tengo síntomas como sangrados, dolor, cambio en el patrón - de evacuación -, usualmente ya es un estadio más avanzado.

    Avances en tratamientos y terapias

    Hace veinte años, la expectativa de vida para un paciente con cáncer de colon avanzado era de apenas dos a tres meses. Hoy en día, gracias a los avances en la investigación y el desarrollo de nuevas terapias, los pacientes tienen muchas más opciones. Las terapias dirigidas, que se basan en la firma genómica del tumor, han revolucionado el tratamiento de esta enfermedad. Por ejemplo, pacientes con inestabilidad de microsatélites pueden recibir inmunoterapia, lo que ha llevado a remisiones y, en algunos casos, a la cura.

    La experta también mencionó el oncogén KRAS, un gen que, cuando se activa, convierte a las células en inmortales. Actualmente, existen múltiples ensayos clínicos y protocolos de tratamiento en Puerto Rico para pacientes con este tipo de tumor, incluyendo terapias orales.

    “No se quede con un diagnóstico de cáncer avanzado... Esto no es una sentencia de muerte” concluyó la Dra. Cruz . Instó a la población a buscar a sus médicos y explorar todas las alternativas disponibles.

    Fuentes consultadas aquí



    Más noticias de Oncología