Vital la educación para la prevención del cáncer colorrectal

Anualmente, en Puerto Rico se diagnostican 1,500 casos de cáncer colorrectal; la mayoría de estas manifestaciones es altamente prevenible.

María Camila Sánchez

    Vital la educación para la prevención del cáncer colorrectal

    Durante el mes de concientización sobre la prevención del cáncer colorrectal, la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP), sostuvo una conversación exclusiva con la Sra. Marta Sánchez, actual presidenta de la Coalición de Cáncer Colorrectal en Puerto Rico, mediante la cual explicó el objetivo de esta organización para con los pacientes de esta condición, y la población general.

    "No hay razón para que las personas mueran por cáncer colorrectal, porque es un cáncer altamente prevenible, que cuando se detecta a tiempo la sobrevida es magnífica, así que todas las personas que nos hemos unido, somos la voz de la comunidad", resaltó. "Con unas pruebas de detección temprana, podríamos salvar más vidas".

    Lo cierto, es que en la isla se diagnostica esta condición con bastante frecuencia, pues investigaciones sugieren que anualmente se detectan 1,500 casos en ese país, y como bien informó el pasado presidente de la Coalición de Prevención de Cáncer Colorrectal, el Dr. Rafael Mosquera, casi que el 90% de estos casos son prevenibles.

    Recordemos, además, que el cáncer de colon es la principal causa de muerte que afecta por igual a mujeres y a hombres, de manera que la actual presidenta de la Coalición enfatiza en que ninguna persona merece fallecer por una causa como esta, y más cuando se realizan este tipo de campañas.

    "Lo interesante de esto es que el efecto es multiplicador. Nosotros seguimos uniendo nuestros esfuerzos en diferentes organizaciones y comunidades. Hemos llevado este mensaje a miles de personas, y a través de ese mensaje, también hemos podido salvarlas".

    Y es que la Coalición de Prevención de Cáncer Colorrectal en Puerto Rico lleva fungiendo 10 años, durante los cuales se han caracterizado por ser una fundación sin ánimo de lucro, capaz de educar, servir, enlazar, orientar, estimular y empoderar al público en torno a este tema, para que pueda exigir pruebas de cernimiento, en caso de que sean necesarias.

    "Adicionalmente, nosotros también somos la voz para el pueblo de otras organizaciones profesionales como la Sociedad Puertorriqueña de Gastroenterología. Así que, cuando nosotros vamos a la comunidad, llevamos ese otro mensaje de prevención, detección temprana, diagnóstico y tratamiento".

    El cáncer colorrectal es más común en personas con sobrepeso u obesidad, personas sedentarias, personas con patrones de alimentación erróneos, y en aquellos que fuman o consumen bebidas alcohólicas con frecuencia. Adicional a estos factores externos, también se manifiesta en personas cuyos factores de riesgo se ven más influidos por la genética.

    "Cuando educamos a la población, no nos centramos solamente en qué es el cáncer. Educamos en que, por ejemplo, la obesidad está asociada a 13 tipos diferentes de cáncer y los explicamos, pero enfatizamos en el cáncer colorrectal", argumentó la presidenta.

    Adicionalmente, añadió que "Desde la Coalición de Cáncer Colorrectal, siempre hemos promovido es un ´5K´, que no solamente nos sirve para recaudar fondos, sino para concienciar a la población de hacer actividad física constante al menos 3 días a la semana; reducir el Body Mass Index (BMI), reducir el consumo de calorías chatarra, consumir menos alimentos procesados y que tienen nitrito, adoptar una dieta rica en fibra y sin tantas grasa, dejar el alcohol y, obviamente, dejar el tabaco".

    Este tipo de eventos integra expertos de múltiples especialidades para poder brindar una información más completa sobre la enfermedad y las áreas desde las que se puede abarcar. 

    Como bien sabemos, la llegada de la pandemia puso un alto en la mayoría de los procesos de seguimiento a los pacientes con enfermedades crónicas y, desafortunadamente, el cáncer colorrectal no fue la excepción. Es por ello que la Sra. Sánchez hace un llamado a la población a que retome sus controles médicos.

    "Debemos volver al médico, tener la confianza en el médico y debemos saber, también, que las pruebas de cernimiento son sumamente importantes, no solo para esta condición, sino para otros tipos de cáncer", concluyó. "Las pruebas de cernimiento, que se hacen cuando no se presentan síntomas, pueden hacer la diferencia entre un diagnóstico temprano y un diagnóstico tardío". 



    Mas noticias de Oncología-Hematología



    enlacesrecomendados: function (element) { $.get("/bloqueheaderenlancesrecomendados") .done(function (data) { $("#enlacesrecomendados").replaceWith(data); var d = data.replace("dropdown d-inline-block", "dropdown d-none d-md-inline-block"); $("#enlacesrecomendados2").replaceWith(d); }); } ,loultimo: function (element) { $.get("/bloqueloultimo") .done(function (data) { $("#loultimo").replaceWith(data); var myLazyLoad = new LazyLoad({ elements_selector: ".lazy", threshold: 0 }); }); } ,lomasvisto: function (element) { $.get("/bloquemasvisto") .done(function (data) { $("#lomasvisto").replaceWith(data); var myLazyLoad = new LazyLoad({ elements_selector: ".lazy", threshold: 0 }); }); }