Un 2022 lleno de esperanza: la batalla del Dr. Pedro Solivan contra el cáncer en Puerto Rico

El especialista destaca la importancia del entrenamiento y educación continua para tratar los diferentes tipos de cáncer.

Luisa Ochoa

    Un 2022 lleno de esperanza: la batalla del Dr. Pedro Solivan contra el cáncer en Puerto Rico

    Durante el conversatorio ‘Guerreros contra el cáncer: testimonios de pacientes que han vencido la enfermedad’ liderado por la Revista Medicina y Salud Pública, el Dr. Pedro Solivan, hematólogo-oncólogo, destacó el éxito de los tratamientos y el seguimiento realizado a los pacientes con diferentes tipos de cáncer, además enfatizó que para lograr atender estas condiciones, es importante entrenarse y educarse continuamente basado en cada avance nuevo para el control de la enfermedad.

    “Basamos nuestro entrenamiento en dos cosas, la hematología y oncología que son los cánceres y nuestro seguimiento de la educación continua se basa en cada avance nuevo, volver a recapitulizar” afirmó. “Es bien difícil mantener un control, muchos de nosotros somos entusiastas o preferiríamos tratar un solo tipo de cáncer, pero no somos suficientes para no tratar a los demás”.

    Al respecto, indicó que “si pudiéramos tener la oportunidad de que los especialistas de cáncer nos subdividiéramos, le podemos dar una mejor calidad de manejo a los casos, y estudiar y desarrollar ese foco en solamente una cosa”, agregó Solivan.

    Uno de sus pacientes, Omar Butler, padecía cáncer de pulmón, uno de los cánceres más difíciles de tratar y empieza en las células que están al borde de la vía respiratoria. “Esas son las células iniciales, comienzan a crecer y a tapar o acumularse lo suficiente para crear el síntoma como la tos o tos con sangre, eso es algo que el paciente puede tener en algún momento, al igual que la ronquera” explicó.

    Debido a que los síntomas se pueden asociar a otras condiciones, el especialista indica que es muy difícil que un paciente llegue a una etapa temprana y eso genera mayores complicaciones para los procedimientos quirúrgicos o tratamientos adecuados.

    Frente a este tipo de cáncer no existe una predisposición genética asociada, sin embargo, el Dr. Solivan explica que “los riesgos genéticos siempre existen en todos los cánceres, pero, la mayor cantidad de los riesgos del cáncer de pulmón es el paciente fumador, la mala alimentación y el estatus de vida del paciente”.

    La prevalencia está en el género masculino, sin embargo, las estadísticas están apuntando al crecimiento de casos de mujeres con cáncer de pulmón, además, el experto sugiere tener en cuenta el ambiente del paciente, en cuanto a la exposición de contaminantes de agua, compuestos tóxicos, fábricas de carbón o cigarrillo, para poder determinar donde las personas pueden desarrollar la enfermedad.

    Los síntomas principales son la tos persistente, que no desaparece con tratamientos generales o antibióticos, la tos con sangre, perdida de peso marcada y dolores en el hombro que no tienen una explicación, “son unos dolores raros que el paciente no sabe, no se dio golpes y no supo nada; eso siempre se debe chequear porque hay unos nervios que irradian el pulmón e irradia hacia el hombro y da dolor” explicó el especialista.

    También destacó que aunque un paciente haya fumado durante 20 años y hace 10 dejó de fumar, debe chequearse, ya que es un paciente de alto riesgo, además, si presenta síntomas por más de dos semanas, es necesario acudir con el médico.

    Por otro lado, una de sus pacientes fue diagnosticada con cáncer de mama, Wandaly Rivera, quien inició su proceso con el especialista y logró controlar su condición. Al respecto, Solivan afirmó que este tipo de cáncer se trata con cirugía, quimioterapia o pastillas hormonales. 

    “El 1 % de todos los cánceres de mama da en hombres y también puede ser agresivo, metastásico, pero casi siempre es fácil de detectar” afirmó.

    Actualmente, ha evidenciado que se está presentando más en mujeres jóvenes, por lo que resalta la importancia del examen físico, la mamografía y acudir con el médico de cabecera o ginecólogo ante cualquier síntoma o molestia. “Este es el objetivo de este foro de concienciación, que las pacientes hagan el chequeo, la mamografía tiene su lugar entre la edad de 37 o 38 años”, afirmó.

    Otra de sus pacientes, Viveka Rodríguez, enfrentó un largo y complejo proceso de tratamiento, al padecer cáncer de mieloma múltiple. Esta patología se denomina así debido a que el mieloma es el tumor, las células plasmas y lo múltiple son los problemas que crea el mieloma cuando está en actividad, uno de ellos son que el calcio suba, inmunoglobulina baja, fallo renal, afectación o deformidad de huesos. 

    “Puede haber una masa física, se llama plasmocitoma, pero en general el mieloma está en la sangre y está estacionado en algunos huesos, el mieloma se detecta en sangre y en la médula, en algunos casos solo está en sangre, en otros casos solo está en hueso o en los dos” explicó el Dr. Solivan.

    El tratamiento para este tipo de cáncer y el cual fue aplicado con la paciente se caracterizó por tratarse con quimioterapia, trasplante de médula ósea de la misma sangre de la paciente y lo que el experto denomina “el mejor tratamiento es el CAR-T, estos son diferentes tiempos con el mieloma múltiple donde hemos alcanzado cada vez la cercanía a curarlo”.

    Sobre ello, resalta los beneficios de ese tratamiento, ya que en el caso del mieloma múltiple se evidencia una resistencia a las quimioterapias y tratamientos tradicionales, “el proceso no es fácil, pero las personas que se enfocan logran curarse”.

    Raymond Berríos, es sobreviviente del linfoma de Hodgkin, este tipo de cáncer se caracteriza por formarse nódulos linfáticos, donde las células inmunológicas se convierten en células malignas. 

    Para tratar esta condición, el especialista enfatiza que lo primero es la quimioterapia y es clave poder tratarlo antes de que el paciente presente síntomas. “El linfoma causa síntomas como de infección, fiebre, escalofríos, sudoración nocturna, tiende a generar algún tipo de picor, y el paciente empieza a generar unos nódulos” agregó.

    Finalmente, Reinaldo Pérez, diagnosticado con cáncer de colon, es otro caso de éxito, ya que actualmente se encuentra en remisión y ha mejorado su calidad de vida. 

    “El cáncer de colon es una condición ampliamente conocida en el mundo, es un cáncer tratable, pero las edades de los pacientes son cada vez más jóvenes. En Puerto Rico tenemos una mezcla de etnicidades, donde se debe ver y estudiar el conocimiento de como ayudar y definir quien tiene más riesgo de desarrollar este cáncer” enfatizó Solivan.

    Por lo anterior, recomienda que toda persona que tenga algún familiar con cáncer de colon, o síntomas como constipación crónica, sangrado rectal, dolor en las evacuaciones o una masa palpable alrededor del abdomen, acuda con el gastroenterólogo o médico de cabecera para comenzar con antelación los exámenes pertinentes.

    Si tienes un familiar con cáncer de colon, debes hacerte el examen diez años antes de cuando le dio a tu familiar” explicó el especialista.

    Vea el programa completo aquí. 



    Más noticias de Oncología-Hematología