Tipos de biopsias del seno

Durante una biopsia, un médico obtiene células del área que causa sospecha para que se puedan examinar en un laboratorio.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Tipos de biopsias del seno

    Cuando otros estudios muestran que podría tener cáncer de seno, usted probablemente necesitará una biopsia. Una biopsia de seno no necesariamente significa que tiene cáncer.

    La mayoría de los resultados de biopsia no indican que se trata de cáncer, pero una biopsia es la única manera de saber si hay o no cáncer.



    Biopsias del seno

    Existen diferentes tipos de biopsias de los senos. Algunos se realizan con una aguja, y otros mediante una incisión (corte en la piel). Cada tipo de biopsia tiene sus ventajas y desventajas. El tipo que se emplea depende de varios factores, como:



    *Qué tan sospechoso aparenta ser el cambio



    *El tamaño



    *La localización en el seno



    *Si hay más de uno



    *Otros problemas de salud que puede que usted tenga



    *Sus preferencias personales



    Para la mayoría de las áreas sospechosas de los senos, se puede hacer una biopsia con aguja (en lugar de una biopsia quirúrgica). Pregunte al médico qué tipo de biopsia le harán y qué puede esperar durante y después del procedimiento.



    Biopsia por aspiración con aguja fina



    Si otros exámenes muestran que usted podría tener cáncer de seno, su médico puede recomendar una biopsia por aspiración con aguja fina (FNA, siglas en inglés). Durante este procedimiento, se extrae una pequeña cantidad de tejido mamario o líquido del área que causa sospecha para examinarlo y así saber si contiene células cancerosas.



    ¿Qué es una biopsia por aspiración con aguja fina?



    En una biopsia por aspiración con aguja fina (FNA), el médico utiliza una aguja hueca muy fina adherida a una jeringa para extraer (aspirar) una pequeña cantidad de tejido o líquido de la región que causa sospecha. Luego se examina la muestra de la biopsia para saber si tiene células cancerosas.



    Si se puede palpar el área donde se hará la biopsia, la aguja puede ser guiada hacia esa área mientras el médico está palpándola.



    Si la masa no se puede palpar con facilidad, el médico puede observar la aguja en una pantalla de ecografía a medida que la dirige hacia el área. A este procedimiento se le llama biopsia guiada por ecografía.



    Biopsia por punción con aguja gruesa



    Si otros exámenes muestran que usted podría tener cáncer de seno, su médico puede recomendar una biopsia por punción con aguja gruesa (CNB). Este es a menudo el tipo preferido de biopsia si se sospecha cáncer de seno, porque extrae más tejido mamario que una biopsia por aspiración con aguja fina (FNA), y no requiere cirugía.



    Durante este procedimiento, el médico utiliza una aguja hueca para extraer fragmentos de tejido mamario del área que causa preocupación. El médico puede hacer esto al palpar el área o mientras utiliza un estudio por imágenes para guiar la aguja.  



    ¿Qué es una biopsia por punción con aguja gruesa?



    En una biopsia por punción con aguja gruesa (CNB), se utiliza una aguja hueca para extraer fragmentos de tejido mamario de un área que causa sospecha y que el médico ha palpado o ha sido identificada en un estudio por imágenes. La aguja se puede conectar a un instrumento con resorte automático que mueve rápidamente la aguja hacia adentro y hacia afuera del tejido, o se puede conectar a un dispositivo de succión que ayuda a extraer el tejido mamario con la aguja.



    Se extrae un pequeño cilindro (cuña) de tejido a través de la aguja. A menudo se extraen varios cilindros.



    El médico que hace la biopsia puede colocar la aguja en el lugar deseado al palpar la masa (bulto). Pero generalmente se coloca la aguja en el área anormal con algún tipo de estudio por imágenes para guiar la aguja hacia el lugar preciso. Algunos de los estudios por imágenes que un médico puede utilizar son:



    *Ecografía (ultrasonido)

    *Imagen por resonancia magnética (MRI)

    *Mamograma (o tomosíntesis de seno)



    Biopsia quirúrgica del seno



    Si otros exámenes muestran que usted podría tener cáncer de seno, su médico puede recomendar una biopsia del seno. Muy a menudo esto será una biopsia por punción con aguja gruesa o una biopsia por aspiración con aguja fina (FNA). Pero en algunas situaciones, como si los resultados de una biopsia con aguja no fueran claros, usted puede que necesite una biopsia quirúrgica (abierta). Durante este procedimiento, un médico corta todo o parte de la protuberancia o masa para que se pueda examinar y saber si hay células cancerosas.



    ¿Qué es una biopsia quirúrgica?



    Para este tipo de biopsia, se realiza una cirugía para extirpar toda o parte de una masa para examinarla y saber si contiene células cancerosas.



    Hay dos tipos de biopsia quirúrgica:

    *La biopsia por incisión sólo elimina una parte del tumor.

    *La biopsia por escisión extirpa el tumor por completo o el área anormal. También pudiera extraerse un borde (margen) de tejido mamario normal de alrededor del tumor (dependiendo de la razón para realizar la biopsia).



    Localización preoperatoria para guiar la biopsia quirúrgica



    Si el cambio en su seno no se puede palpar y/o es difícil de encontrar, se puede realizar un mamograma, una ecografía, o una MRI para colocar un alambre u otro dispositivo de localización (como una semilla radiactiva o magnética, o un reflector de radiofrecuencia) en el área que causa sospecha para guiar al cirujano hacia el lugar preciso. Esto se denomina localización preoperatoria (o localización estereotáctica con arpón si se utiliza un alambre).

    imagen-cuerpo



    Una biopsia es la única manera de saber si hay o no cáncer.

    Para la localización con arpón quirúrgico, se adormece su seno, y se utiliza un estudio por imágenes para guiar una aguja hueca y delgada en el área anormal. Una vez que la punta de la aguja está en el lugar correcto, se coloca un alambre (arpón) delgado que pasa a través del centro de la aguja. Un pequeño gancho en un extremo del alambre lo mantiene en su lugar, mientras que el otro extremo de alambre permanece fuera del seno. Después se retira la aguja. A usted luego le conducen al quirófano con el alambre en el seno. El cirujano usa el alambre como una guía para llegar al área que se ha de extirpar. Cuando se utiliza este método, se realiza el mismo día de la cirugía.



    En los métodos más nuevos de localización, un dispositivo de localización se coloca en el área sospechosa antes del día de la cirugía, de modo que no tenga que hacerse la mañana de su operación. Las semillas radiactivas o magnéticas (pequeños gránulos  que emiten cantidades muy pequeñas de radiación o que crean pequeños campos magnéticos) o los reflectores de radiofrecuencia (pequeños dispositivos que emiten una señal que puede ser recogida por un dispositivo que se mantiene en el seno) se pueden colocar completamente dentro del seno (a diferencia del alambre utilizado para la localización con arpón quirúrgico). El cirujano entonces puede encontrar el área sospechosa usando un detector de mano en el quirófano.



    Cirugía de ganglios linfáticos para el cáncer de seno



    Si se propaga el cáncer de seno, generalmente alcanza primero los ganglios linfáticos ubicados debajo del brazo (axilares). A veces también se puede propagar a los ganglios linfáticos cercanos a la clavícula o cerca del esternón. Saber si el cáncer se ha extendido a sus ganglios linfáticos ayuda a los médicos a encontrar la mejor manera de tratar su cáncer.



    Si usted ha sido diagnosticada con cáncer de seno, es importante saber hasta qué punto se ha propagado el cáncer. Para ayudar a averiguar si el cáncer se ha propagado fuera del seno, se extraen uno o más de los ganglios linfáticos ubicados en la axila (ganglios linfáticos axilares) para examinarlos en el laboratorio. Esta es una parte importante de la determinación de la etapa (estadio). Si los ganglios linfáticos contienen células cancerosas, existe una mayor probabilidad de que las células cancerosas se hayan propagado a otras partes del cuerpo. Se pueden hacer más estudios por imágenes si este es el caso.



    La extirpación de ganglios linfáticos se puede hacer de diferentes maneras, dependiendo de si algún  ganglio linfático está agrandado, de cuán grande es el tumor del seno y de otros factores.



    Biopsia de un ganglio linfático agrandado



    Si alguno de los ganglios linfáticos que están debajo del brazo o alrededor de la clavícula está agrandado, se puede examinar directamente mediante una biopsia con aguja para saber si hay cáncer, ya sea mediante una biopsia por aspiración con aguja fina (FNA) o una biopsia por punción con aguja gruesa. Con menos frecuencia, el ganglio agrandado se extirpa mediante cirugía. Si se encuentra cáncer en el ganglio linfático, será necesario extraer más ganglios durante una disección de los ganglios linfáticos axilares (descrita a continuación).



    Tipos de cirugía de los ganglios linfáticos



    Aun cuando los ganglios linfáticos cercanos no estén agrandados, será necesario verificar si tienen cáncer. Esto se puede hacer de distintas maneras. La biopsia de ganglio centinela (SLNB) es la forma más común y menos invasiva, pero en algunos casos puede necesitarse una disección de ganglios linfáticos axilares (ALND) más extensa.



    A menudo, la cirugía de los ganglios linfáticos se hace como parte de la cirugía principal para extraer el cáncer de seno, aunque en algunos casos se puede hacer como una operación separada.



    Biopsia del ganglio linfático centinela



    En una biopsia de ganglio linfático centinela, el cirujano identifica y extrae el primer ganglio linfático a donde probablemente se propagó el cáncer (a este se le conoce como ganglio centinela). Para hacer esto, el cirujano inyecta una sustancia radiactiva y/o un colorante azul en el tumor, el área alrededor del tumor o el área alrededor del pezón. Los vasos linfáticos llevarán estas sustancias por la misma vía que el cáncer probablemente va a tomar. El ganglio centinela será aquel ganglio linfático al que primero llegue el colorante o la sustancia radiactiva.



    Disección de ganglios linfáticos axilares



    En este procedimiento, se extirpan entre 10 y 40 (aunque generalmente menos de 20) ganglios linfáticos del área debajo del brazo (axila) y se examinan para determinar si existe propagación del cáncer. Por lo general, la disección de ganglios linfáticos axilares (ALND) se puede hacer al mismo tiempo que la mastectomía o la cirugía con conservación del seno, aunque se puede realizar en una segunda operación. La ALND puede ser necesaria:



    Si una SLNB previa mostró que tres o más de los ganglios linfáticos axilares tienen células cancerosas



    Si los ganglios linfáticos axilares o los de la clavícula están hinchados y se pueden palpar  antes de la cirugía o se pueden observar mediante estudios por imágenes y una biopsia por aspiración con aguja fina (FNA) o una biopsia por punción con aguja gruesa muestra cáncer

    Si el cáncer ha crecido lo suficiente como para extenderse fuera de los ganglios linfáticos

    Si la SLNB da positivo a células cancerosas después de que se administró quimioterapia para reducir el tumor antes de la cirugía.



    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Oncología-Hematología