Tecnología artificial permitiría detección del cáncer pulmonar un año antes de lo habitual

La tecnología continúa siendo una herramienta importante para el diagnóstico de padecimientos crónicos

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

Tecnología artificial permitiría detección del cáncer pulmonar un año antes de lo habitual

Muchos han sido los avances en la diversas ramas de la medicina que por medio de la tecnología han podido establecer exitosamente tratamientos, detecciones e incluso intervenciones para mejorar así la calidad de vida del paciente, recientemente un grupo de investigadores franceses han establecido que la toma de tomografías por medio de la herramienta IA ha sido satisfactoria pues detecta hasta en un 97% el desarrollo de tumores malignos.

Se estima así que un implemento de inteligencia artificial pueda determinar el desarrollo de una condición crónica como el cáncer con el propósito de evitar su manifestación, lo que le permitiría a la ciencia médica poder mejorar la prognosis de la condición y más aún la supervivencia del paciente, desde un año de anterioridad.

En un primer momento investigadores de la Universidad Costa Azul realizaron algunas tomografías y evaluaron a un grupo de pacientes por medio  de inteligencia  artificial.

 “Lo probaron en otro conjunto de 1.179 pacientes que formaban parte de un ensayo de cribado pulmonar con un seguimiento de 3 años, utilizando TAC que se realizaron en los dos últimos años del ensayo. Entre ellos se encontraban 177 pacientes a los que se les diagnosticó cáncer de pulmón mediante biopsia después de su última exploración en el ensayo”, dice el estudio.

Este programa realizado por los especialistas puede detectar 172 tumores malignos de 177 pacientes lo que determina su gran eficacia en la lucha de diagnóstico y detección de una enfermedad que anualmente colma cientos de vidas a falta de este cuadro médico a tiempo.

Por otro lado, también se realizó este mismo experimento o evaluación a 1.179 pacientes, y la herramienta fue capaz de identificar 152 zonas sospechosas de desarrollo de cáncer, lo que facilita y corrobora aún más la teoría del uso de inteligencia artificial en la revisión de tomografías.

“El cribado del cáncer de pulmón implicaría la realización de muchas más tomografías y no tenemos suficientes radiólogos para revisarlas todas. Por eso necesitamos desarrollar programas informáticos que puedan ayudar. Nuestro estudio demuestra que este programa puede encontrar posibles signos de cáncer de pulmón hasta un año antes", dice Benoît Audelan, investigador de la Universidad de la Costa Azul, Francia

Como explica uno de los cabecillas de la investigación es esencial que cuando falten algunos radiólogos por revisar ciertas tomografías o exámenes por imagen, se recurre a herramientas informáticas, con el fin de no afectar la práctica médica y mucho menos un diagnóstico.

"El objetivo de nuestra investigación no es sustituir a los radiólogos, sino ayudarles proporcionándoles una herramienta que pueda detectar los primeros signos de cáncer de pulmón", concluye.



Fuente consultada aquí

Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Más noticias de Oncología-Hematología