Prueba de VPH y la citología duplican posibilidad de detectar el cáncer cervical a tiempo, según estudio

El objetivo de hacer las pruebas es encontrar precáncer y cáncer en etapa temprana cuando es más tratable y curable.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Prueba de VPH y la citología duplican posibilidad de detectar el cáncer cervical a tiempo, según estudio

    Este estudio indica y confirma lo publicado recientemente por los estándares de detección de EE. UU., se trata de un estudio que indica que la combinación de la detección basada en el virus del papiloma humano de alto riesgo (hrHPV) con el triaje citológico detectó dos veces más casos de neoplasia intraepitelial cervical de grado 2+ (CIN2+) que la citología sola.

    "Nuestros resultados proporcionan evidencia de que la prueba de hrHPV es la mejor estrategia para un diagnóstico oportuno de las lesiones CIN2+ mientras se evita el sobretratamiento de las mujeres jóvenes. Muchos países ahora usan la prueba de hrHPV como el método de detección principal, dado que tiene una mayor sensibilidad y detecta más lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino, como CIN2+", indicó Erik Jansen, autor del estudio. 

    La investigación realizada por el Instituto de Salud Pública de México confirma la importancia de la detección del VPH para la detección temprana de lesiones cervicales de alto grado.

    "La importancia de este documento es que los datos informados provienen de un seguimiento prolongado en un país que implementó la detección del VPH a gran escala", dijo Jansen, candidato para el doctorado en el Departamento de Salud Pública, Centro Médico de la Universidad Erasmus, Rotterdam, de Países Bajos.

    Entre otros aspectos, señalan la importancia de incluir este tipo de exámenes en planes de salud pública que faciliten la detección en esta población. 

    ¿Qué es el cáncer cervical?

    El cáncer de cuello uterino o cáncer cervical se origina en las células que revisten el cuello uterino, la parte inferior del útero, y de acuerdo a la Sociedad Americana de Cáncer, el cuello uterino está compuesto por dos partes y está cubierto con dos tipos diferentes de células.

    El endocérvix: es la abertura del cuello uterino que lleva hasta el útero, y que está cubierto de células glandulares.

    El exocérvix (o ectocérvix): es la parte externa del cuello uterino que un médico puede observar durante un examen con espéculo (prueba del Papanicolau), y que está cubierto de células escamosas. 

    Tipos de cáncer de cuello cervical

    Los cánceres de cuello uterino y los precánceres se clasifican según el aspecto que presentan al observarlos con un microscopio en el laboratorio. Los dos tipos más comunes de cánceres de cuello uterino son el carcinoma de células escamosas y el adenocarcinoma.

    La mayoría (9 de 10 casos) de los cánceres de cuello uterino son carcinomas de células escamosas. Estos cánceres se desarrollan a partir de células en el exocérvix. Los carcinomas de células escamosas se originan con mayor frecuencia en la zona de transformación (donde el exocérvix se une al endocérvix).

    La mayoría de los otros cánceres cervicales son adenocarcinomas que se originan de células glandulares. El adenocarcinoma cervical se origina en las células de las glándulas productoras de mucosidad del endocérvix.

    El cáncer de cuello uterino que tiene características tanto de los carcinomas de células escamosas como de los adenocarcinomas es menos común. Estos tumores se llaman carcinomas adenoescamosos o carcinomas mixtos.

    Aunque casi todos los cánceres de cuello uterino son carcinomas de células escamosas o adenocarcinomas, otros tipos de cáncer también se pueden desarrollar en el cuello uterino. Estos otros tipos, como melanoma, sarcoma y linfoma, ocurren con más frecuencia en otras partes del cuerpo.

    Investigación consultada aquí

    Definición consultada aquí.

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Oncología-Hematología