¿Por qué los menores de 50 años experimentan cánceres cada vez más impredecibles y agresivos?

Según los expertos, los diagnósticos de cáncer en pacientes menores de 50 años han aumentado un 80% en las últimas tres décadas.

María Camila Sánchez

    ¿Por qué los menores de 50 años experimentan cánceres cada vez más impredecibles y agresivos?

    El cáncer en adultos jóvenes ha incrementado significativamente en las últimas tres décadas, según un estudio publicado en BMJ Oncology, lo que ha captado la atención de los oncólogos a nivel mundial. 

    En el reciente congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), Shuji Ogino, profesor de Epidemiología en la Universidad de Harvard, calificó este fenómeno como una "epidemia emergente". 

    Los casos en personas menores de 50 años han aumentado un 80%, y aunque los hábitos de vida modernos influyen, los científicos aún no han logrado descubrir todas las causas.

    "Estamos viendo un aumento de casos en pacientes jóvenes y no siempre está relacionado con una causa concreta", explicó la oncóloga Ángela Lamarca, portavoz del congreso de ESMO. Los tumores más comunes incluyen cáncer colorrectal, pancreático, de esófago y mama, entre otros.

    Causas aún no claras: ¿qué está impulsando este fenómeno?

    A pesar de la creciente preocupación, las razones detrás del aumento de estos casos siguen siendo inciertas. Aunque la mayor capacidad de detección ha contribuido a más diagnósticos, este factor por sí solo no explica el incremento global. Los factores hereditarios tampoco parecen ser la clave, ya que la mayoría de los casos no presentan antecedentes familiares. 

    "Nos falta todavía investigar y entender más si hay algo a nivel molecular que no hemos podido identificar", señala Lamarca.

    David Páez, oncólogo especializado en tumores digestivos del Hospital Sant Pau, subraya la importancia de los malos hábitos de vida como la dieta, el sedentarismo, el tabaquismo y el alcohol. No obstante, enfatiza que estos factores de riesgo por sí solos no explican la aparición temprana de cáncer en algunos grupos poblacionales.

    Factores de riesgo desde la infancia y el exposoma

    El exposoma, conjunto de factores externos a los que un individuo se expone desde el periodo prenatal, también ha sido señalado como un posible responsable. Según un estudio de Harvard, la carcinogénesis podría iniciarse desde el útero. 

    Factores como el estilo de vida de la madre, la dieta, el tabaquismo y el uso de anticonceptivos orales durante el embarazo podrían tener un impacto duradero en la susceptibilidad a enfermedades crónicas.

    Ogino destacó que "la exposición a factores de riesgo a largo plazo comienza en los primeros años de vida", subrayando la influencia de décadas de exposición a agentes nocivos.

    Diagnósticos más tardíos y tumores agresivos

    Uno de los mayores desafíos es la ausencia de pruebas de detección precoz en esta población. Los cánceres en adultos jóvenes tienden a diagnosticarse en etapas avanzadas, cuando los síntomas ya son evidentes. Esto genera retrasos en el diagnóstico de hasta seis meses más en comparación con los adultos mayores.

    Los estudios también han indicado que los tumores en adultos jóvenes podrían ser más agresivos, aunque aún se desconoce si esto se debe a su biología o a los diagnósticos tardíos. "El peor pronóstico se atribuye más al retraso diagnóstico", afirma Páez.

    Nuevos desafíos en el tratamiento

    El tratamiento de estos pacientes jóvenes plantea nuevos retos para los oncólogos, ya que las secuelas del tratamiento o las cirugías pueden afectar la calidad de vida a largo plazo. Además, enfrentan mayores riesgos psicosociales, estigmatización y problemas de salud mental.

    Los expertos coinciden en la necesidad de seguir investigando y educando a la población joven sobre la importancia de prevenir factores de riesgo y consultar al médico ante síntomas persistentes, ya que minimizar los síntomas puede llevar a diagnósticos tardíos.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Oncología-Hematología