Mastectomía radical y procedimientos reconstructivos para el cáncer de mama

Se estima que una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama y siete de cada 10, llegarán al doctor en etapa tardía cuando el cáncer ya ha hecho metástasis.

Alexander Triana Yanquén

    Mastectomía radical y procedimientos reconstructivos para el cáncer de mama

    Según diversos estudios de entes como la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de seno es el más común en las mujeres del mundo y el primer lugar en las estadísticas de mortalidad por cáncer en la población femenina puertorriqueña. Sin embargo, la investigación científica y el desarrollo de nuevos mecanismos de detección ha permitido que las cifras bajen, reduciendo las tasas de muertes por esta afección. 

    El Dr. Bolívar Arboleda, Cirujano Oncólogo y Director Médico del Instituto de Seno del Hospital HIMA San Pablo Caguas, nos acompañó en nuestro programa Expertos en Salud, y con él tocamos el tema de la mastectomía radical como método de prevención temprana, así como la reconstrucción de seno.

    Mastectomía radical y el caso de Angelina Jolie

    En 2013, la reconocida actriz Angelina Jolie, se realizó una doble mastectomía con la finalidad de evitar el desarrollo de cáncer de mama. Así lo reveló, en una carta al diario The New York Times, pues la artista descubrió que tenía genética con tendencia a cáncer, con lo cual hay una probabilidad alta de desarrollar el cáncer de mama (87 %) y un 50 % de cáncer de ovario. 

    "Una vez que supe que esta era mi realidad decidí actuar y minimizar el riesgo al máximo. Tomé entonces la decisión de hacerme una doble mastectomía preventiva. Comencé con los pechos dado que el riesgo que tengo de padecer cáncer de pecho es mayor que el de cáncer de ovario, y la cirugía es más compleja", reveló Jolie en su misiva.

    La candidata correcta

    Frente a este caso consultamos con el doctor Arboleda y aseguró que, “con frecuencia llegan pacientes con preocupación y me dicen: “doctor, yo quiero que me quiten los senos”, entonces tenemos que tener una discusión larga para entender por qué razón desean hacer esto. Hay unas indicaciones específicas para hacer una mastectomía de prevención o mastectomía profiláctica”, aseveró el oncólogo.. 

    Refiriéndose al caso particular de Jolie, dice que “tenía unas mutaciones genéticas en BCRA1 y BCRA2, las cuales le hacían tener un riesgo de desarrollar cáncer de seno bien alto. Sobre 50 - 60 %, y ella optó en vez de esperar a tener el diagnóstico para remover ambos senos, antes de que le diera el cáncer”, concluyó el Dr. Arboleda. 

    Mastectomía y procedimientos reconstructivos

    La mastectomía es un procedimiento del que no se puede desligar la reconstrucción. No obstante, en la reconstrucción, se evidencia una serie de alternativas, como vemos con el tatuaje de la areola y pezón: “Esa es una técnica muy común que usamos hoy día”, aseguró el especialista.

    Sin embargo, el proceso de reconstrucción quirúrgica post-cáncer implica que en el momento que se haya retirado la totalidad del tejido del seno, el cirujano plástico ingrese a la sala de cirugía para proceder.

    “Se vuelve a crear la masa del seno, el bulto; pero no hay un pezón, y hay dos técnicas que se puede usar: tatuar la areola y el pezón, o hacer cirugías adicionales sacando piel de otra parte del cuerpo y con esa piel reconstruimos nuevamente una areola y un pezón”, destacó el especialista.

    Cabe aclarar, esto no hace diferencia en el resultado oncológico y es un tema de percepción estética en los pacientes.

    El implante de seno y el uso de los expansores

    El implante de seno es una de las técnicas preferidas en la actualidad para reconstrucción pero no es tan simple como un solo procedimiento: “usualmente, en esa primera cirugía, las pacientes que desean reconstruirse, el cirujano plástico pone una bolsita debajo de la piel y cerca del músculo, y esa bolsita que se llama expansor, se va llenando a lo largo de unos meses. Luego de que se ha vuelto a crear ese volumen, en una segunda cirugía removemos el expansor y se pone el implante final, dependiendo de la media del seno, del volumen del otro seno, qué desea hacer la paciente con el otro seno”, explicó el Dr. Arboleda.

    Data sobre el cáncer de mama

    Diferentes estudios que han tratado de descubrir la ruta genética, revelan que en Puerto Rico, aproximadamente 1540 mujeres son diagnosticadas con cáncer de seno invasivo cada año, representando el 32 % de todos los cánceres. Además, se revela que hay una alta prevalencia de que mujeres con ascendencia genética africana tendientes al tipo de cáncer triple negativo. Donde entre un 5 al 10 % de todos los cánceres se producen debido a la herencia de raras mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2. 

    En Estados Unidos, para el 2022 se prevé un diagnóstico aproximado de 287.850 nuevos casos y como dato final, para el 2020 se diagnosticaron a 2,3 millones de mujeres, y de estas, 685.000 fallecieron a causa de esta enfermedad en el mundo.

    Vea el programa completo acá:



    Más noticias de Oncología-Hematología