Los alimentos procesados aumentan el riesgo de tener cáncer colorrectal

Los productos alimenticios procesados incrementa el riesgo de padecer cáncer de colon o recto, según un estudio realizado en España.

Redacción MSP

    Los alimentos procesados aumentan el riesgo de tener cáncer colorrectal

    Las investigaciones realizadas han demostrado un incremento del 11% de cáncer colorrectal por el consumo de alimentos y bebidas procesadas y por tal motivo se sube el índice de las personas que pueden llegar a padecer esta dolencia.

    ¿Cuáles son los alimentos procesados? 



    La Academia de Nutrición y Dietética señala que “alimentos procesados” incluye alimentos que han sido enlatados, congelados, empaquetados o modificados en su composición nutricional con fortificación, conservación o preparación de diferentes formas. 



    Los alimentos que se le llaman procesados y ultraprocesados se realizan con ingredientes que no se utilizan para cocinar, además del azúcar, las grasas y la sal, suelen incluirse aditivos, colores y sabores artificiales. Estos alimentos por lo general siempre están listos para comer o para una preparación ligeramente mínima y por esta razón tienden a ser bajos en fibra y nutrientes.

    En este estudio realizado en España se hace la relación entre los procesados y el cáncer colorrectal, se indica que los grupos de alimentos de este tipo que representaron la mayor proporción fueron las bebidas azucaradas (35%), los productos azucarados (19%), los alimentos listos para consumir (16%) y las carnes procesadas (12%).

    La relación entre los alimentos procesados y el cáncer de colon se puede explicar, “por la escasa ingesta de fibra, frutas y verduras , que son conocidos por ofrecer protección contra el cáncer colorrectal… pero también por los aditivos y otras sustancias con potencial carcinogénico que se usan típicamente en los productos alimenticios procesados”, explica Dora Romaguera, primera autora del estudio e investigadora de ISGlobal, el Institut d’Investigació Sanitària Illes Balears (IdISBA) y el CIBEROBN.

    La carne procesada ha sido clasificada por la Organización Mundial de la Salud como un producto alimenticio que aumenta el riesgo de cáncer. La OMS expuso que cada porción de 50 gramos de carne procesada que se consume al día aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%. El riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida.



    Mas noticias de Oncología-Hematología