La quimioterapia es prescindible en un subgrupo de cáncer de mama con afectación ganglionar

El estudio internacional RxPONDER augura un cambio en la práctica clínica de las mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama

Redacción MSP

    La quimioterapia es prescindible en un subgrupo de cáncer de mama con afectación ganglionar

    El estudio internacional RxPonder augura un cambio en la práctica clínica de las mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama de receptores hormonales positivos y HER2 negativo con 1 a 3 ganglios axilares afectados, consistente en prescindir de la quimioterapia y sus efectos adversos.

    El ensayo clínico internacional RxPONDER, promovido por el reconocido grupo cooperativo estadounidense SWOG Cancer Research Network, con el apoyo del National Cancer Institute de Estados Unidos, cuenta con participación destacada del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), y ha incluido casi 800 mujeres (cerca de 20% de las participantes en el ensayo) de 21 hospitales españoles. También han participado el ECOG-ACRIN Cancer Research Group y el NRG Oncology, así como el canadiense NCIC CTG, Unicancer, red de hospitales franceses dedicada a la investigación del cáncer, y el National Cancer Center-Korea.

    Se ha empleado la prueba Oncotype DX, que en el estudio previo TAILORx, publicado en The New England Journal of Medicine, ya había demostrado que la hormonoterapia sola no resulta inferior a esta junto con quimioterapia en pacientes con determinado subtipo tumoral (receptores hormonales positivos y HER2 negativo), pero sin ganglios afectados y puntuación entre 0 y 25 en el Recurrence Score.

    imagen-cuerpo

    La Dra. Begoña Bermejo, del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama del INCLIVA, participante en el ensayo, y oncóloga del Hospital Clínico de Valencia, señaló: "Una vez demostrada la evidencia en esta población, el siguiente paso fue explorar el valor pronóstico y predictivo de la plataforma Oncotype en pacientes con el mismo subtipo de cáncer de mama, pero con 1 a 3 ganglios axilares positivos. Los datos en la población menopáusica han apoyado la hipótesis de que podemos eliminar la quimioterapia en pacientes con un Recurrence Score bajo (menor de 25)".

    Nuevo avance con una plataforma genómica

    El Dr. Juan de la Haba, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica, del Hospital Universitario Reina Sofía, en Córdoba, que no participó en el estudio, comentó a Medscape en español: "Es un avance importante, ya que este es el primer estudio que demuestra de manera prospectiva y aleatorizada el beneficio de la realización de una plataforma genómica (OncoType) que evita la administración de quimioterapia adyuvante en mujeres con cáncer de mama operado y afectación ganglionar. Para esta situación clínica, hasta la publicación de estos resultados, el tratamiento de quimioterapia adyuvante ha sido un estándar".

    Mas noticias de Oncología-Hematología