La patogénesis de células cancerígenas son determinantes en el tratamiento y tasa de éxito, Dra. García

Los avances en tratamientos ofrecen mayores opciones a los especialistas y mejores resultados en los pacientes.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    La patogénesis de células cancerígenas son determinantes en el tratamiento y tasa de éxito, Dra. García

    En entrevista exclusiva con la Revista de Medicina y Salud Pública, la Dra. María García Pallas, oncóloga del Hospital Universitario de Adultos en San Juan, indicó que la patogénesis del cáncer es fundamental para poder recetar un tratamiento dirigido.

    "La patogénesis es importante, porque las células no se comportan igual en los distintos tipos de cáncer, esto es algo que ayuda al momento de administrar el tratamiento, porque se debe conocer cuál es para detener el daño o reparar el daño", explicó. 

    Agregó que el cáncer es el propio tejido maligno proliferándose, pero dentro del cuerpo llega un momento en que el sistema inmunológico lo reconoce como ajeno y lo ataca, sin embargo, esas células son inteligentes y va a detener al sistema inmunológico y lo va a bloquear, según lo indicó la especialista. 

    "Los tratamientos en general se dividen en cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapias dirigidas e inmunoterapia. Estos se deben clasificar muy bien histológicamente, porque de ese modo se puede dirigir el tratamiento. La clasificación no es solo en las células, sino al paciente, porque se deben tomar en cuenta las comorbilidades", sostuvo. 

    Entre los aspectos más importantes que destacó la especialista, es que "cada día salen más estudios con buenos resultados, y de acuerdo al tipo de cáncer se atacan los diferentes mecanismos que usa el cáncer".

    Precisó que en el caso de la inmunoterapia, este es un tratamiento de anticuerpos monoclonales, que le pone distintos frenos a las células malignas para que el sistema inmunológico ataquen al cáncer. "Otro tratamiento son las células CAR-T, las cuales se manipulan fuera del paciente, y luego se les devuelve al cuerpo para que puedan trabajar en defensa del paciente". 

    La Dra. García Pallas, recordó que a la fecha se conoce, tras los distintos estudios, que no es una sola cosa la que provoca el cáncer, "sino que son varios factores que van sucediendo en el tiempo y la herencia, a través de síndromes reconocidos, predisponen al individuo".  

    No obstante, aclaró que los cánceres hereditarios son minoritarios comparados con los casos que aparecen por otros factores como los ambientales, ligados a los genéticos, de los cuales aún la ciencia no ha podido establecer por completo la asociación.

    Incidencia del cáncer en Puerto Rico 

    La especialista indicó que en la Isla la incidencia del cáncer la ocupan en el primer lugar, el cáncer de mama en la mujer, y en el hombre el cáncer de próstata. En la segunda posición está el cáncer de colon, es el que afecta por igual a los dos sexos, a diferencia de Estados Unidos, que tiene como segundo con más incidencia el cáncer de Pulmón.

    Otro cáncer con crecimiento en su incidencia es el cáncer de tiroides, que no es el de los más malignos, y tiene buena tasa de recuperación en las pacientes, "digo las porque el cáncer de tiroides también afecta los hombres, pero afecta con mayor frecuencia a las mujeres". 

    Para finalizar, la especialista enfatizó en que el manejo multidisciplinario en los distintos tipos de cáncer y la comunicación entre médico y paciente son fundamentales, para garantizar un proceso satisfactorio dentro del tratamiento, y así mismo luego de la remisión, evitando una reincidencia.

    Vea el programa completo:


    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Mas noticias de Oncología-Hematología