Identifican nuevo potencial tratamiento contra el cáncer de las vías biliares

Esta es una terapia de primera línea eficaz y podría convertirse en un nuevo estándar para los pacientes.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Identifican nuevo potencial tratamiento contra el cáncer de las vías biliares

    Agregar el inhibidor de puntos de control durvalumab (Imfinzi) a la quimioterapia mejoró significativamente la supervivencia general en pacientes con cáncer avanzado de las vías biliares, en comparación con la quimioterapia sola, según los resultados provisionales del ensayo TOPAZ-1.

    El riesgo de muerte para quienes tomaron durvalumab más quimioterapia fue un 20 por ciento menor que para los pacientes que recibieron quimioterapia sola. A los 18 meses, la supervivencia general fue del 35,1 por ciento  en el grupo de durvalumab frente al 25,6 por ciento para la quimioterapia sola. A los 2 años, la supervivencia global fue del 24,9 por ciento frente al 10,4 por ciento.

    Estos son los dos principales resultados del primer ensayo en Fase 3, según reveló el Dr. Do-Youn Oh,  profesor en la División de Oncología Médica del Hospital de la Universidad Nacional de Seúl y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Seúl, Corea y principal investigador. 

    El estudio destaca que agregar inmunoterapia a la quimioterapia estándar puede aumentar la supervivencia en el cáncer de las vías biliares y, "lo que es más importante, lo hace sin inducir nuevos efectos secundarios graves", dijo. 

    En medio de la valoración determinaron que el medicamento durvalumab más gemcitabina y cisplatino demostraron una supervivencia general prolongada estadística y clínicamente significativa en comparación con placebo más quimioterapia.

    "Esta es una terapia de primera línea eficaz y podría convertirse en un nuevo estándar de atención para los pacientes con cáncer avanzado de las vías biliares", agregó el catedrático y autor principal del estudio en el Simposio sobre cánceres gastrointestinales (GICS) 2022.

    Resultados avalados por la comunidad médica

    En una discusión sobre el artículo, Nilofer Saba Azad, médico del Departamento de Oncología, Johns Hopkins Sidney Kimmel Cancer Center, Baltimore, Maryland, señaló que, en general, "estamos viendo un beneficio atractivo en la tasa de supervivencia y respuesta". 

    "Existen datos clínicos preliminares moderadamente sólidos y fundamentos biológicos de que el punto de control inmunitario podría tener alguna actividad en el cáncer de las vías biliares", dijo. "El ensayo tuvo el poder estadístico adecuado y tuvo en cuenta importantes subconjuntos clínicos conocidos, y fue controlado con placebo. Los resultados sugieren un beneficio significativo para los pacientes", explicó.

    No obstante, señalaron que todavía hay preguntas abiertas, en su mayoría relacionadas con el análisis de subgrupos.

    Cáncer de las vías biliares: la incidencia va en aumento

    Los cánceres de las vías biliares son un grupo de cánceres relativamente raro y heterogéneo, y la incidencia mundial está aumentando. "El cáncer de vías biliares no resecable avanzado es un área de gran necesidad insatisfecha debido a su naturaleza agresiva, opciones de tratamiento limitadas y mal pronóstico", explicó Oh. "El estándar de atención de primera línea para los cánceres avanzados de las vías biliares, la gemcitabina y el cisplatino, se ha mantenido sin cambios durante más de una década".

    Beneficio tentador, pero quedan preguntas

    En su discusión del artículo, Azad señaló que los pacientes asiáticos constituían más de la mitad de la cohorte y parecían obtener más beneficios del tratamiento en investigación en comparación con otros grupos. "Así que la pregunta es si eso está impulsando el beneficio o simplemente un mayor beneficio", dijo. "Esa será una pregunta abierta para nuestra comunidad de investigación".

    Azad también anotó que a los pacientes con enfermedad no metastásica en el momento de la inscripción les fue un poco mejor, por lo que se necesitan más datos sobre cómo eso afectó los resultados.

    "PDL-1 simplemente perdió la significación estadística, pero eso es algo que se explorará más a fondo", dijo. "Y todavía tenemos preguntas abiertas sobre la hepatitis viral, la infección por trematodos hepáticos y la cirrosis , y espero que se incluyan en el análisis final del estudio".

    La reunión de GICS está organizada por la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO), y la sociedad destacó estos datos en un comunicado de prensa. Cathy Eng, MD, FACP, experta de ASCO en cánceres gastrointestinales, comentó en el comunicado: "TOPAZ-1 es el primer ensayo de fase 3 que demuestra el beneficio de la inmunoterapia para mejorar la supervivencia general, en combinación con quimioterapia, creando un nuevo estándar de atención".

    Fuente consultada aquí.

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Oncología-Hematología