Especialistas recalcan la importancia de la vacunación contra el VPH en niños desde los 09 a los 14 años

La vacuna garantiza la protección para hombres y mujeres por igual.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Especialistas recalcan la importancia de la vacunación contra el VPH en niños desde los 09 a los 14 años

    En entrevista para la Revista Medicina y Salud Pública la doctora Mariclara Torrellas, Citopatóloga de HRPLabs / Hato Rey Pathology y el doctor Javier Pérez, Ginecólogo de Manatí Medical Center, ratificaron que la vacuna contra el VPH no tiene ningún efecto secundario o adverso en los niños. 

    Precisaron que dicha vacuna debe aplicarse entre los 09 y 14 años de edad, puesto que a esa edad el sistema inmune está más abierto a recibir todos los anticuerpos en defensa del organismo. 

    La aclaratoria fue expuesta de manera exclusiva en Medicina y Salud Pública, ya que los expertos aseguran que siguen encontrando padres que se resisten a vacunar a sus hijos por temores mal infundados respecto a la presunción sobre una sexualidad precoz. 

    Esto último, fue desmentido por la doctora Mariclara Torrellas quien precisó que múltiples estudios han demostrado que no hay ninguna incidencia que indique una relación en la vacuna y la necesidad de iniciar una actividad sexual temprana. 

    Asimismo, el doctor Pérez fue enfático al explicar la metodología de vacunación la cual debe ser de manera inicial a entre los 9 años a 14 años, es decir, al momento de aplicar la primera dosis, la segunda se da a los dos meses y la tercera a los seis meses.

    Desde los 15 hasta los 45 se debe aplicar entre una y otra un periodo que no sea menor a dos meses ni superior a seis meses.  Esto, de acuerdo al especialista es muy importante, ya que las tres dosis que se recomienda en la edad adulta, aún tiene importante alcance de prevención.

    Incidencia de VPH en Puerto Rico

    Un estudio epidemiológico llevado a cabo por la doctora Ana Patricia Ortíz de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) reveló que más de 100 mil mujeres del área metropolitana de San Juan estaban infectadas con el Virus del Papiloma Humano (VPH) y cánceres asociados a este, sin que conocieran que eran portadoras de la enfermedad.

    Según los datos mostrados a la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP), el 29.4% de las mujeres tenían infección cervical con VPH, lo que equivale a 107,480 mujeres residentes del área de San Juan.

    A su vez, el estudio documentó que 38.6% de las mujeres estaban infectadas  en ano y 17.1% estaban co-infectadas en cervix y ano.

    Además, cerca de la mitad demostró haber estado infectada alguna vez en su vida por los anticuerpos reflejados en sangre.

    Patologías relacionadas con el VPH 

    El VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común en el mundo y en la mayoría de los pacientes no presenta síntomas, pero puede causar cáncer en áreas de los genitales como el pene, vagina vulva, pero también de otras zonas del cuerpo, indicó Torrellas. 

    Por esa razón, el doctor Pérez aclaró que el virus se puede contraer con el contacto piel a piel de una persona que padezca esta condición, no necesariamente tiene que ser a través de la penetración. 

    Diagnóstico 

    La prueba del virus del papiloma humano (VPH) detecta la presencia del virus el cual, puede provocar el desarrollo de verrugas genitales, células cervicales anormales o cáncer cervical.

    El médico puede recomendarte la prueba del VPH si:

    *La prueba de Papanicolaou arrojó un resultado anormal con células escamosas atípicas de significación indeterminada

    *Tienes 30 años o más

    La prueba del VPH es únicamente para mujeres; no existe aún la prueba del VPH para detectar el virus en hombres

    Sin embargo, los hombres pueden contraer una infección por VPH y contagiarles el virus a sus parejas sexuales, por ello es que la necesidad de la vacuna es imprescindible “porque protege a hombres y mujeres”.

    Recordaron que la vacuna está disponible tanto para hombres como mujeres hasta los 45 años y se administran dos dosis que no requieren refuerzo. 

    Vea la entrevista completa: 


    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Oncología-Hematología