El cáncer podría aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, según investigación

Los endocrinólogos deberían apuntar a un buen control glucémico en las personas con diabetes tipo 2 de inicio reciente.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    El cáncer podría aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, según investigación

    Se sabe que la diabetes tipo 2 en el momento del diagnóstico de cáncer aumenta la mortalidad específica por cáncer y por todas las causas, pero no se sabe mucho acerca de si el cáncer es un factor de riesgo para la diabetes tipo 2, afirman los investigadores en su estudio, publicado en Diabetes Care.

    "Nuestro estudio demuestra que existe un riesgo elevado de desarrollar diabetes si una persona se ve afectada por cáncer de pulmón, páncreas, mama, cerebro, tracto urinario o uterino", dijo Lykke Sylow, profesora asociada en Metabolismo Molecular en Cáncer y Aging Group de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, en un comunicado.

    "Es genial ver que un estudio tan grande y bien diseñado confirma los hallazgos de estudios y observaciones anteriores más pequeños", dijo Elias S. Siraj, presidente distinguido de David L. Bernd para EVMS, Programa de diabetes cardiovascular de Sentara en el este de Virginia.

    El riesgo de diabetes es más alto con el cáncer de páncreas

    Sylow y sus colegas del Steno Diabetes Center Copenhagen, Rigshospitalet, analizaron una base de datos que constaba de 112 millones de muestras de sangre de 1,3 millones de daneses entre 2000 y 2015. Analizaron los casos de cáncer con una incidencia de más de 1000 y excluyeron a las personas con diabetes antes del diagnóstico de cáncer. 

    Encontraron un mayor riesgo de diabetes tipo 2 de nueva aparición para todos los tipos de cáncer (cociente de riesgos instantáneos, 1,09; IC del 95 %, 1,03 - 1,14). Para el cáncer de páncreas, el cociente de riesgos instantáneos aumentó a 5,0 (IC del 95%: 3,62 a 6,90), para los cánceres de cerebro y del sistema nervioso, el cociente de riesgos instantáneos fue de 1,54 (IC del 95%, 1,22 a 1,95), y para el cáncer de útero, el cociente de riesgos instantáneos fue de 1,41 (IC del 95%, 1,10 - 1,84).

    El vínculo con el cáncer de páncreas no fue sorprendente, dijo Sylow.

    Siraj estuvo de acuerdo y señaló que algunos estudios han mostrado una fuerte asociación. "También se ha observado durante años que muchos pacientes con cáncer de páncreas pueden presentar diabetes de inicio reciente", dijo. "El mecanismo no se comprende con claridad, pero podría incluir un daño directo de las células beta por parte del cáncer de páncreas o podría deberse a una secreción paraneoplásica de factores especiales por parte del cáncer que pueden afectar la función de las células beta o la resistencia a la insulina", dijo Siraj, quien también es profesor y jefe de endocrinología y director del Strelitz Diabetes Center en EVMS.

    El mayor riesgo de diabetes asociado con los cánceres del cerebro y del sistema nervioso no se ha descrito previamente y es "un hallazgo intrigante", dijo.

    En su declaración, los investigadores daneses dijeron que no hay nada en su investigación que sugiera por qué algunos cánceres están asociados con un mayor riesgo de diabetes tipo 2 de nueva aparición, pero ofrecieron algunas teorías, incluida la quimioterapia y quizás el cáncer en sí mismo, pueden contribuir.

    "Sabemos que las células cancerosas pueden secretar sustancias que pueden afectar a los órganos y la posibilidad de contribuir a una mayor incidencia de diabetes", dijo Sylow en el comunicado.

    Mayor riesgo de mortalidad en personas con cáncer y diabetes tipo 2

    Sylow y sus colegas también analizaron la mortalidad en un subconjunto de 28 308 pacientes con cáncer que aún vivían 2 años después del diagnóstico. Documentaron una tasa un 21 % más alta de mortalidad por todas las causas en estos pacientes en comparación con los que no tenían diabetes tipo 2 de inicio reciente.

    "No sabemos lo suficiente sobre los pacientes que fueron diagnosticados con diabetes tipo 2, pero creemos que nuestros hallazgos ilustran una nueva área potencial de intervención en la clínica del cáncer", dijo Sylow. Sin embargo, los hallazgos aún requieren replicación antes de sacar conclusiones definitivas, agregó.

    Christoffer Johansen, MD, PhD, DMSc, de Rigshospitalet, dijo en el comunicado que podría ser prudente examinar a los pacientes con cáncer de pulmón, mama, cerebro, útero y tracto urinario para detectar diabetes. "La intervención temprana podría tener un impacto en ciertos pacientes con cáncer", dijo Johansen.

    Siraj dijo que instaría a los oncólogos a controlar de forma rutinaria los niveles de glucosa en sangre durante el tratamiento del cáncer y como parte de la vigilancia a largo plazo, y a considerar el riesgo potencial de diabetes de inicio reciente al elegir una terapia contra el cáncer. Si se diagnostica diabetes, los médicos deben asegurarse de que sea manejada por un médico de atención primaria o un endocrinólogo, "ya que el tratamiento adecuado puede contribuir a mejores resultados del cáncer", dijo Siraj.

    Los endocrinólogos deben considerar la posibilidad de cáncer de páncreas si alguien con pocos factores de riesgo de diabetes tipo 2 tiene un diagnóstico de inicio reciente, dijo. Y deberían apuntar a un buen control glucémico en las personas con diabetes tipo 2 de inicio reciente, ya que podría conducir a mejores resultados del cáncer, dijo.

    Fuente consultado aquí

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Mas noticias de Oncología-Hematología