El cáncer aumenta el riesgo de muerte cardiovascular de los pacientes, según estudio

Investigadores concluyeron que un nuevo diagnóstico de cáncer se asocia de forma independiente con un riesgo significativamente mayor de muerte cardiovascular y morbilidad no fatal.

Denis Carolina Londoño

    El cáncer aumenta el riesgo de muerte cardiovascular de los pacientes, según estudio

    De acuerdo con los hallazgos de un estudio, publicado en línea el 15 de marzo en la revista Journal of the American College of Cardiology: CardioOncology, durante el primer año después del diagnóstico e independientemente del tipo de cáncer que tenga el paciente, este aumenta significativamente el riesgo de morbilidad y mortalidad.



    Este análisis recogió datos de más de 200 mil pacientes con cáncer, y gracias a esto descubrió que un nuevo diagnóstico de cáncer aumentaba significativamente el riesgo de muerte cardiovascular (CV) (índice de riesgo [HR], 1,33), así como otros eventos cardiovasculares, incluido el accidente cerebrovascular ( HR, 1,44), insuficiencia cardiaca (HR, 1,62) y embolismo pulmonar (HR, 3,43).



    Se sabe que los pacientes con cáncer y los sobrevivientes de cáncer tienen un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca, pero la evidencia sobre el riesgo de otros resultados cardiovasculares sigue siendo menos clara. Además, señalan los autores, muchas terapias contra el cáncer, incluida la radiación torácica y la quimioterapia, pueden aumentar el riesgo de una enfermedad CV incidente durante el tratamiento y después, pero los datos sobre el riesgo CV a largo plazo entre los sobrevivientes de cáncer están en conflicto.



    D. Ian Paterson, MD, de la Universidad de Alberta, Edmonton, Canadá, y los coautores querían aclarar cómo un nuevo diagnóstico de cáncer en varios sitios y etapas podría afectar el riesgo de una persona de eventos CV fatales y no fatales a largo plazo.



    El análisis actual incluyó datos de 224.016 pacientes con un nuevo diagnóstico de cáncer identificado a partir de una base de datos administrativa de más de 4,5 millones de adultos que residen en Alberta, Canadá. El investigador identificó 73 360 muertes CV y 470 481 eventos CV no mortales entre abril de 2007 y diciembre de 2018.



    Al comparar los eventos cardiovasculares en pacientes con y sin cáncer, los autores encontraron que los pacientes con cáncer tenían un 33 % más de riesgo de mortalidad cardiovascular durante los 12 años de seguimiento del estudio, después de ajustar los datos sociodemográficos y las comorbilidades (hazard ratio [HR], 1,33; IC 95%, 1,29 – 1,37). Los pacientes con cáncer también tenían un mayor riesgo de accidente cerebrovascular (HR, 1,44), insuficiencia cardíaca (HR, 1,62) y embolia pulmonar (HR, 3,43), aunque no de infarto de miocardio (HR, 1,01; IC del 95 %, 0,97 – 1,05) en comparación con los que no tienen cáncer.



    El alcance del riesgo varió un poco según la etapa del cáncer, el tiempo transcurrido desde el diagnóstico y el tipo de cáncer.



    Un nuevo diagnóstico de cáncer puso a los pacientes en un riesgo significativamente mayor de mortalidad CV, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular o embolia pulmonar, independientemente del sitio del cáncer, pero el riesgo de eventos CV fue mayor para los pacientes con problemas genitourinarios, gastrointestinales, torácicos, del sistema nervioso, y neoplasias hematológicas. Estos pacientes representaron más de la mitad de la cohorte de cáncer y más del 70 % de la carga CV incidente.



    Los pacientes con cáncer más avanzado tenían el mayor riesgo de malos resultados CV, pero incluso aquellos con enfermedad en etapa muy temprana enfrentaban un riesgo elevado.




    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Oncología-Hematología