Dr. Bachier: "En Puerto Rico hacemos, aproximadamente, de 110 a 120 trasplantes al año"

El proceso de donación de médula ósea es seguro y no se han encontrado problemas a lo largo de los años.

Jose Ibraim Alape

    Dr. Bachier: En Puerto Rico hacemos, aproximadamente, de 110 a 120 trasplantes al año

    El Dr. Carlos Bachier, especialista en trasplante de médula ósea en el Centro de Trasplante del Hospital Auxilio Mutuo, destaca la trascendental función de las células madre presentes en la médula ósea, afirmando: "Esas células madre que están dentro de la médula ósea son las que nosotros necesitamos para hacer estos trasplantes".

    El proceso de obtención ha evolucionado, según el doctor: "Con los avances, hemos podido encontrar la forma de que se puedan donar estas células madres de la sangre". Asimismo, describe el proceso de aféresis como, "un procedimiento sencillo que llevamos haciendo aproximadamente 30, 40 años".

    Registro de donadores y la importancia de la diversidad genética

    El especialista subraya la relevancia de la diversidad genética y la necesidad de donadores diversos al afirmar: "Para nosotros los latinos, las probabilidades de conseguir un donador que sea compatible es como el 50%". 

    En este sentido, añade: "Los caucásicos tienen una probabilidad de encontrar donadores que sean compatibles del 80% en los latinos, menos, porque la representación de hispanos en ese registro es mucho menor". Por ello, destaca la importancia de la inclusión de donadores latinos en el registro.

    Proceso de donación: seguro y fundamental

    De acuerdo a la seguridad del proceso, el Dr. Bachier declara: "Se han hecho estudios para saber qué le ocurre a los donadores a lo largo de los años y no se han encontrado problemas". Destaca las pruebas de sangre, exámenes físicos y otras, como parte esencial del proceso para garantizar que los donadores sean idóneos.

    Además, agrega información sobre las pruebas de cernimiento: "Hay unas pruebas de cernimiento que se le hacen a los posibles donantes, donde se hacen unas pruebas de sangre, para que los donadores no tengan ninguna condición que se pueda determinar a través de las pruebas de la sangre".

    Desafíos y compromiso con la comunidad

    En relación con los desafíos locales, el Dr. Bachier comenta: "En Puerto Rico, hacemos aproximadamente de 110 a 120 trasplantes al año". Resalta la importancia de superar obstáculos como la falta de donadores y problemas de acceso al sistema de salud, instando a la comunidad a participar activamente, por ende, "es importante donar".

    Por último, el experto hace hincapié en que la donación de médula ósea es un acto decisivo que puede marcar la discrepancia entre la supervivencia y el fallecimiento para los individuos que necesitan un trasplante para sobrevivir.


    Más noticias de Oncología-Hematología