Detección y diagnóstico del cáncer colorrectal: Inteligencia artificial al servicio de la medicina

Investigaciones confirman la exactitud de la IA para el diagnóstico de cáncer de colon.

María Camila Sánchez

    Detección y diagnóstico del cáncer colorrectal: Inteligencia artificial al servicio de la medicina

    El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte más frecuente por cáncer en los continentes americano y europeo, generalmente el diagnóstico requiere de una examinación minuciosa de las imágenes digitales, a pesar de que se ha registrado una considerable escasez de personal médico de esta especialidad. 

    La desventaja del método tradicional es que producto de la intensa jornada de trabajo de los patólogos, puedan presentarse diagnósticos erróneos involuntarios. De ahí la importancia de desarrollar estrategias que fundamenten el diagnóstico de forma eficaz y de fácil acceso.

    Atención prioritaria en casos de cáncer colorrectal en Puerto Rico

    Es importante resaltar que, en Puerto Rico, el Dr. Carlos Micames, gastroenterólogo y expresidente de la Asociación Puertorriqueña de Gastroenterología, sostuvo en entrevista con Medicina y Salud Pública (MSP) que el cáncer colorrectal continúa entre las primeras enfermedades diagnosticadas entre los gastroenterólogos.

    Es el segundo cáncer más común tanto en el hombre como en la mujer en Puerto Rico siendo la primera causa de muerte por cáncer en la mujer y la tercera en el hombre. Cada día 5 personas son diagnosticadas con cáncer de colorrectal. Por lo tanto, una de cada 20 personas en Puerto Rico será diagnosticada con cáncer colorrectal.

    El especialista resaltó que en los últimos años se han evidenciado relevantes mejoras en este campo, incluso aún queda mucho espacio para la innovación. 

    "La imagen médica, por supuesto, tiene una importante función en este sentido. Sin embargo, no queremos dejar pasar en este artículo algunos estudios que arrojan luz en la lucha contra esta enfermedad. De hecho, un valioso avance fue la imagen en 3D, esta posibilidad hizo más fácil la detección de ciertos tumores que hubieran podido pasar desapercibidos, por lo que contribuyó a la detección precoz de ciertos cánceres", dijo. 

    Lo último en tecnología es la IA (Inteligencia Artificial) que ha entrado a ayudar e identificar algunas de estas condiciones, ya que como lo menciona el Dr. Micames "por más que seas un especialista, eres humano y te puedes equivocar o pasar por alto algún tipo de información y dar un diagnóstico erróneo, y esto nos ayuda a darle al paciente la mejor atención, el mejor diagnóstico y por ende el mejor tratamiento". 

    El cáncer colorrectal continúa posicionado como el cáncer más común en Puerto Rico, con más de 1,800 personas diagnosticadas anualmente. Las tasas de detección de este tipo de cáncer siguen muy bajas y menos del 50% de los adultos han sido evaluados para prevenir la enfermedad.

    Vea la entrevista completa:

    Estudios en China y Estados Unidos 

    Estudios recientes llevados a cabo por investigadores de la Universidad de Tulane, el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oklahoma, la Universidad Temple, la Universidad Estatal de Florida e investigadores de la Universidad Central del Sur en China, demostraron que es posible realizar una detección y diagnóstico preciso del cáncer colorrectal a través de la inteligencia artificial (IA).

    Inicialmente, el objetivo de la investigación era evaluar la viabilidad de implementar la IA como una herramienta de apoyo a los profesionales y especialistas, para poder complementar y apoyar sus servicios

    "Este estudio es revolucionario porque hemos aprovechado con éxito la IA para identificar y diagnosticar el cáncer colorrectal de forma rentable, lo que podría reducir en última instancia la carga de trabajo de los patólogos", afirmó el investigador Hong-Wen Deng. 

    "Los retos de este estudio se derivaron de los complejos tamaños de las imágenes, las formas complejas, las texturas y los cambios histológicos en la tinción nuclear -comenta Deng-. Pero, en última instancia, el estudio reveló que cuando utilizamos la IA para diagnosticar el cáncer colorrectal, el rendimiento se muestra comparable e incluso mejor en muchos casos que los patólogos reales".

    Una vez fueron evaluados los resultados de las pruebas realizadas entre los ordenadores y algunos patólogos experimentados, se determinó una puntuación del 0.969 para los especialistas, y una puntuación del 0.98 para la IA, lo que supone no solo un diagnóstico más rápido sino también, confiable.

    Con el paso de los años han surgido grandes debates en torno a la implementación de la IA para el diagnóstico e incluso tratamiento de enfermedades crónicas como el cáncer, pues aún no es aceptada por todos. Sin embargo, Deng asegura que espera que este estudio permita acercar a más personal médico a la tecnología para acelerar las valoraciones e iniciar, en este caso, los procedimientos terapéuticos tan pronto como sea posible.

    "Todavía está en fase de investigación y no la hemos comercializado porque tenemos que hacerla más fácil de usar y probarla e implementarla en más entornos clínicos. Pero a medida que la desarrollemos más, esperamos que también pueda utilizarse para diferentes tipos de cáncer en el futuro"- argumentó el investigador.

    ¿Cuáles son los factores de riesgo de cáncer de colorrectal?

    Tener 50 años o más, presencia de pólipos en el colon o colitis ulcerosa, fumar tabaco, dieta alta en grasa y carnes rojas, obesidad y una vida sedentaria, consumo excesivo de alcohol o un historial familiar de cáncer colorrectal o pólipos. 

    De otra parte, el cáncer de esófago es el segundo tipo más frecuente en Puerto Rico. El diagnóstico de la mayoría de los casos de cáncer de esófago se hace en personas que presentan síntomas, pero es infrecuente diagnosticar a una persona con este cáncer que no presente, síntomas. Cuando esto sucede, el cáncer se encuentra generalmente por casualidad al realizar pruebas debido a otros problemas de salud.

    Desafortunadamente, la mayoría de los cánceres de esófago no causa síntomas sino hasta que han alcanzado una etapa avanzada, cuando son más difíciles de tratar. Los síntomas más comunes del cáncer de esófago o los tipos mencionados anteriormente suelen tener una sintomatología muy parecida como: Problemas para tragar, dolor en el pecho, pérdida de peso, ronquera, tos crónica, vómito, dolor en huesos (si el cáncer se ha propagado a los huesos), sangrado en el esófago.

    Fuente consultada aquí 

    Mas noticias de Oncología-Hematología