Conoce el tipo de cáncer que padece el actor Julián Gil

Fue mediante las redes sociales en donde el actor compartió que se dio cuenta de esta enfermedad durante la pandemia de coronavirus.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Conoce el tipo de cáncer que padece el actor Julián Gil

    "Este vídeo tiene que ver con cáncer", así dijo el actor Julián Gil, quien reveló a través de su cuenta oficial de Facebook que fue diagnosticado con cáncer en la piel hace más de un año.

    Julián Gil sorprendió a sus seguidores al compartir que había sido diagnosticado con cáncer de piel. Luego de que sus fans se percataran de una cicatriz que tiene en el pecho, el actor decidió aclarar que había sido producto de una cirugía a la que se sometió para extirparle un lunar cancerígeno.

    "Muchos de ustedes me han preguntado por la cicatriz que tengo en el pecho. Quiero contarles que me diagnosticaron con cáncer de piel", confesó Gil en un video colgado en Instagram. En el audiovisual el actor explica que no lo había dicho antes por qué consideraba que era algo muy personal, "pero entendí que debía ayudar a concientizar".

    El diagnóstico tuvo lugar hace alrededor de un año, luego de que se percatara de que le había salido un lunar con relieve. "Fui con el doctor, un dermatólogo endocrinólogo aquí en México, resultó ser cáncer de piel", sostuvo.

    Vea el momento de su revelación:

    Su relato continuó diciendo que para él fue un shock muy grande enterarse de que tenía cáncer, aunque admitió que es consecuencia de la sobreexposición al sol sin la protección adecuada. "Entiendo que fue por el exceso de sol. Los que me conocen saben que abusé muchísimo del sol. Yo siempre quería estar bronceado y era de los que me ponía incluso aceite de bebé para tomar sol", expresó. 

    El argentino aclaró que se encuentra bien, aunque debe hacerse revisiones médicas cada seis meses. "Espero que este video les sirva para que se hagan chequeos y nunca piensen que estamos libres de una enfermedad".

    Concluyó con un consejo dirigido a sus seguidores para evitar que pasen por lo mismo que él. "No tomen sol, o tomen con protector, bloqueador. Estoy bien, no se preocupen".

    Cáncer de Piel 

    El cáncer de piel —el crecimiento anormal de las células de la piel— se suele desarrollar en la piel expuesta al sol. Pero esta forma frecuente de cáncer también puede ocurrir en zonas de piel que normalmente no están expuestas a la luz solar.

    Existen tres tipos principales de cáncer de piel: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma.

    Puedes reducir el riesgo de padecer cáncer de piel limitando o evitando la exposición a la radiación ultravioleta (UV). Revisar la piel para detectar cambios sospechosos puede ayudar a detectar el cáncer de piel en sus estadios iniciales. La detección temprana del cáncer de piel te brinda la mayor probabilidad de que el tratamiento del cáncer de piel sea exitoso.

    Dónde se desarrolla el cáncer de piel

    El cáncer de piel se manifiesta principalmente en las zonas de la piel más expuestas al sol, como el cuero cabelludo, el rostro, los labios, las orejas, el cuello, el pecho, los brazos y las manos, y, en el caso de las mujeres, las piernas. Pero también puede formarse en áreas que rara vez ven la luz del día: las palmas de las manos, debajo de las uñas de las manos o de los pies y el área genital.

    El cáncer de piel afecta a personas de todos los tonos de piel, incluidas aquellas con tez más oscura. Cuando el melanoma ocurre en personas con tonos de piel oscuros, es más probable que ocurra en áreas que normalmente no están expuestas al sol, como las palmas de las manos y las plantas de los pies.

    Signos y síntomas del carcinoma de células basalesPor lo general, los carcinomas de células basales se producen en áreas del cuerpo expuestas al sol, como el cuello o el rostro.


    El carcinoma de células basales puede aparecer como:

    • Un bulto ceroso o perlado
    • Una lesión plana, parecida a una cicatriz marrón o del color de la piel
    • Una úlcera con costras o sangrante que se cura y regresa

    Signos y síntomas del carcinoma espinocelularEn la mayoría de los casos, el carcinoma espinocelular se produce en áreas del cuerpo expuestas al sol, como el rostro, las orejas y las manos. Las personas con piel más oscura son más propensas a desarrollar carcinomas espinocelulares en áreas que generalmente no están expuestas al sol.


    El carcinoma espinocelular puede aparecer como:

    • Un nódulo rojo y firme
    • Una lesión plana con una superficie escamosa y con costras

    Signos y síntomas del melanomaEl melanoma puede formarse en cualquier parte del cuerpo, en la piel normal o en un lunar existente que se vuelve canceroso. El melanoma aparece con mayor frecuencia en el rostro o el tronco de los hombres afectados. En las mujeres, este tipo de cáncer más a menudo se desarrolla en la parte inferior de las piernas. Tanto en los hombres como en las mujeres, el melanoma se puede producir en la piel que no ha sido expuesta al sol.


    El melanoma puede afectar a las personas de todos los tipos de piel. En las personas con tonos de piel más oscura, el melanoma tiende a producirse en las palmas de las manos o las plantas de los pies, o bajo las uñas de los pies o las manos.

    Los signos de melanoma incluyen los siguientes:

    • Un área grande y amarronada con pintitas más oscuras
    • Un lunar que cambia de color, tamaño o sensación, o que sangra
    • Una lesión pequeña con un borde irregular y partes que aparecen de color rojo, rosa, blanco, azul o azul oscuro
    • Una lesión dolorosa que pica o arde
    • Lesiones oscuras en las palmas de las manos, las plantas de los pies, las yemas de los dedos de las manos o los pies, o en el recubrimiento de las mucosas de la boca, la nariz, la vagina o el ano

    Signos y síntomas de tipos de cáncer de piel menos frecuentesOtros tipos de cáncer de piel menos frecuentes incluyen:


    • Sarcoma de Kaposi. Esta forma poco frecuente de cáncer de piel se desarrolla en los vasos sanguíneos de la piel y causa manchas rojas o púrpuras en la piel o las membranas mucosas.

      El sarcoma de Kaposi ocurre principalmente en personas con sistemas inmunitarios debilitados, como las personas con SIDA, y en personas que toman medicamentos que suprimen su inmunidad natural, como las personas que se han sometido a trasplantes de órganos.

      Otras personas con un mayor riesgo de sarcoma de Kaposi son los hombres jóvenes que viven en África o los hombres mayores de ascendencia judía italiana o del este de Europa.

    • Carcinoma de células de Merkel. El carcinoma de células de Merkel causa nódulos firmes y brillantes que se producen en la piel, o justo debajo de ella, y en los folículos pilosos. El carcinoma de células de Merkel se encuentra con mayor frecuencia en la cabeza, el cuello y el tronco.
    • Carcinoma de glándulas sebáceas. Este cáncer poco frecuente y agresivo se origina en las glándulas sebáceas de la piel. Los carcinomas de las glándulas sebáceas, que generalmente aparecen como nódulos duros e indoloros, pueden desarrollarse en cualquier parte, pero la mayoría se presenta en el párpado, donde se los suele confundir con otros problemas de párpado.

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Mas noticias de Oncología-Hematología