Científicos diseñan un algoritmo que predice los casos de cáncer de pulmón

Este es el primer estudio que se ha empeñado en buscar marcadores proteínicos de la enfermedad.

Luisa Ochoa

    Científicos diseñan un algoritmo que predice los casos de cáncer de pulmón

    Un equipo de investigadores del Departamento de Epidemiología Genómica del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, han identificado marcadores proteínicos en muestras de sangre que están asociados con el diagnóstico de cáncer de pulmón, y han desarrollado un algoritmo para predecir futuros casos basándose en estos marcadores.

    Los investigadores consideran que los biomarcadores sanguíneos tienen un gran potencial para identificar mejor a las personas que desarrollarán cáncer de pulmón en el futuro, lo que permitiría orientar el cribado hacia ellas, 

    Con 2,2 millones de casos nuevos cada año de cáncer de pulmón, la detección temprana de esta enfermedad sigue siendo la estrategia más eficaz para hacerle frente. Hasta 2020, el Centro Internacional clasificó sistemáticamente este cáncer como el más frecuente en todo el mundo. 

    Aunque las batallas contra el tabaquismo han logrado que las tasas de incidencia varíen, el cáncer de pulmón sigue siendo la causa más común de muerte por cáncer en todo el mundo, de acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas.

    Potencial de los biomarcadores sanguíneos en la detección del cáncer de pulmón

    Cabe mencionar que este estudio del Centro Internacional es el primero que se ha empeñado en buscar marcadores proteínicos tempranos del cáncer de pulmón en muestras de sangre previas al diagnóstico.

    Los científicos midieron hasta 1.200 proteínas en muestras recogidas de 731 personas con antecedentes de tabaquismo a las que posteriormente se diagnosticó cáncer de pulmón en los tres años siguientes a la extracción de sangre.

    Los investigadores compararon las proteínas halladas en estas muestras con las proteínas encontradas en muestras de sangre de 731 personas de edad, sexo y antecedentes de tabaquismo similares que no desarrollaron cáncer de pulmón en los tres años siguientes a la extracción de sangre.

    "El resultado fue la identificación de 36 marcadores proteínicos que están estrechamente relacionados con el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón", afirma una estudiante de doctorado del Departamento de Epidemiología Genómica del Centro y una de las autoras principales del estudio.

    Pacientes con riesgo de cáncer de pulmón podrían beneficiarse de las pruebas

    Según señalaron los autores del estudio, estos biomarcadores podrían utilizarse para identificar a los individuos que se beneficiarían del cribado del cáncer de pulmón con tomografías computarizadas de baja dosis.

    Este estudio supone un gran paso para el Centro Internacional, teniendo en cuenta que el tabaquismo sigue siendo el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Oncología-Hematología