Cáncer: una enfermedad del envejecimiento celular

En Puerto Rico los tipos de cáncer con mayor incidencia son: el cáncer de mama, el cáncer de próstata y el de colon.

Valentina Diaz Ospina

    Cáncer: una enfermedad del envejecimiento celular

    El cáncer es la proliferación descontrolada de cualquier célula del organismo humano, y que se esparce en otras partes del cuerpo, generando alteraciones genéticas en el funcionamiento de las células, especialmente en cómo se forman y multiplican. Estos cambios causantes del cáncer se producen por estos motivos:

    • Errores que ocurren cuando las células se multiplican.
    • Daños en el ácido desoxirribonucleico (ADN) por sustancias perjudiciales en el medio ambiente, como las sustancias químicas en el humo del tabaco y los rayos ultravioleta del sol. 
    • Herencia.

    Los casos de cáncer en el mundo han aumentado, debido “a que es una enfermedad del envejecimiento, las células envejecen y tiene determinados cambios” explicó la Dra. Maria García Pallas, oncóloga del Hospital Universitario de San Juan. En el 2020, se diagnosticaron 19,3 millones de personas con algún tipo de cáncer y se atribuyeron casi 10 millones de difusiones en el mismo año, es decir, que 1 de cada 6 muertes en el mundo está relacionada con el cáncer.

    El envejecimiento y el cáncer

    La correlación entre envejecimiento y cáncer se relaciona con el aumento de mutaciones acumuladas a lo largo del ciclo vital, que conducen a una mayor inestabilidad genética como consecuencia de un mayor número de fallos en el ADN, acortamiento progresivo de los telómeros; al ir aumentando el número de divisiones que ha experimentado una célula desde la fase embrionaria, alteraciones metabólicas, así como al debilitamiento del sistema inmune responsable de eliminar las células cancerosas en sus fases incipientes.

    Prevención ante el cáncer al paso del tiempo

    La Dra. Maria García explica que la mejor forma de tratar el cáncer es con la prevención y la detección temprana, resaltando la realización de los examen correspondientes en los lapsos adecuados para cada uno como: la mamografía la cual debe realizarse una vez al año después de cumplir 50 años.

    También explica que los tratamientos más frecuentes para tratar el cáncer son:

    • Cirugía
    • Radioterapia
    • Quimioterapia
    • Terapia dirigida
    • Inmunoterapia

    Según explica la Dra. García el tratamiento para el cáncer debe ser clasificado “desde el punto de vista genético, donde desde las translocaciones o mutaciones a las que se pueden dirigir el tratamiento y también se debe clasificar al paciente según las comorbilidades de este”. 

    “El cáncer debe ser atacado por diferentes frentes”, asegura la Dra. Garcia, por tal razón la inmunoterapia se ha convertido en uno de los tratamientos con mayor fuerza, ya que por medio de los anticuerpos monoclonales se ataca directamente el tumor, generando un menor daño a la células libres de cáncer, lo que permite que el sistema inmunológico pueda volver a atacar el cáncer.


    Más noticias de Oncología-Hematología