Aumenta frecuencia de casos espontáneos de cáncer de mama, en comparación con los de historial familiar

1 de cada 10 puertorriqueñas va a desarrollar cáncer de mama.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Aumenta frecuencia de casos espontáneos de cáncer de mama, en comparación con los de historial familiar

    Apropósito de la labor que realizan en el CT Radiology del Grupo Hospitalario y Puerto Rico Women and Children´s Hospital, el especialista en imágenes de seno, el Dr. Samuel Padua, enfatizó en que los estudios de cernimiento son una necesidad para el diagnóstico oportuno. 

    Padua aseguró que sí bien se debe tener en cuenta el historial familiar y genético, los casos que se presentan de manera espontánea son cada vez más frecuentes. “Esa ausencia de historial familiar no debe dar tranquilidad, hay que hacerse la mamografía siempre que se tiene la oportunidad y se sigan los criterios clínicos”, dijo. 

    Indicó que 1 de cada 10 mujeres puertorriqueñas va a desarrollar cáncer a lo largo de su vida, ya que “el cáncer que ocupa el lugar número uno en diagnósticos en Puerto Rico, pero también es la primera causa de mortalidad de la mujer puertorriqueña”. 

    El especialista fue enfático en asegurar que los estudios de cernimiento, son la única herramienta efectiva para diagnosticar la enfermedad a tiempo. “La mamografía es el único estudio del que se ha demostrado alta efectividad para reducir la mortalidad por cáncer de seno, debido a la detección temprana que es la clave”. 

    “Las guías recomiendan que luego de los 40 años, las mujeres una vez al año para hacer la prueba, no obstante, si la paciente tiene algún riesgo, la recomendación es hacerlo desde los 30 años”, señaló. 

    En referencia a los casos en mujeres menores de 30 años de edad, el doctor Padua precisó que los casos no son frecuentes, pero cuando pasan son casos agresivos. 

    “No es común que una paciente menor de 30 años desarrolle cáncer de seno, pero cuando pasa, suele ser agresivo, por eso se recomienda que sí hay alguna molestia, bulto u otra presencia que no sea natural, se acuda a la sonomamografía, para detectar a tiempo”, destacó. 

    Imagenología al servicio de la salud

    En este sentido, el Dr. Padua, aseguró que la mujer puertorriqueña tiene, a través de CT Radiology del Grupo Hospitalario y Puerto Rico Women and Children´s Hospital, tienen disponibles todos los servicios de imagenología y de la más alta tecnología, todo para el diagnóstico más certero y confiable. 

    Vea el programa completo:


    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Oncología-Hematología