¿Por qué el cuerpo está perdiendo la capacidad de digerir algunos alimentos por vivir en entornos urbanos?

La falta de diversidad bacteriana en el microbioma intestinal de las personas que viven en entornos urbanizados está cambiando la forma en que nuestros intestinos procesan la materia vegetal.

Valery Cardozo

    ¿Por qué el cuerpo está perdiendo la capacidad de digerir algunos alimentos por vivir en entornos urbanos?

    Un estudio reciente identificó especies de bacterias intestinales clave en la degradación de la celulosa, como: Candidatus ruminococcus primaciens, ruminococcus hominiciens y ruminococcus ruminiciens. Destacando su importancia para descomponer componentes de plantas en el intestino humano. Sin embargo, estas especies son notoriamente raras en las sociedades industrializadas, lo que sugiere una pérdida de capacidades de digestión de vegetales en estas poblaciones.

    Repercusiones digestivas en el urbanidad y recomendaciones 

    La pérdida de diversidad bacteriana en el intestino humano podría tener graves repercusiones para la salud metabólica, especialmente en poblaciones urbanizadas. Se necesita una mayor conciencia sobre la importancia de una dieta equilibrada y rica en fibra para promover la diversidad bacteriana y mantener la salud intestinal. Además, es crucial fomentar la investigación y el desarrollo de estrategias para restaurar la diversidad bacteriana en las poblaciones afectadas.

    La complejidad de la microbiota intestinal humana ha sido objeto de estudio en diversos contextos, especialmente en relación con la evolución de la dieta humana y los cambios en el estilo de vida. Este estudio destaca la importancia de comprender cómo la urbanización y la industrialización han afectado la diversidad microbiana en nuestros intestinos, y cómo estos cambios pueden influir en nuestra capacidad para digerir ciertos alimentos, especialmente los ricos en fibra vegetal, como el maíz, el arroz y el trigo.

    Este estudio también plantea preguntas importantes sobre la relación entre la pérdida de biodiversidad microbiana en el intestino y la salud metabólica en las poblaciones urbanizadas. Investigaciones futuras podrían centrarse en explorar cómo restaurar y mantener la diversidad microbiana intestinal podría beneficiar la salud digestiva y metabólica de las personas que viven en entornos industrializados.

    Los resultados de esta investigación resaltan la necesidad de reevaluar nuestras prácticas alimentarias y el impacto que tienen en nuestra salud intestinal. Además, sugieren la importancia de promover dietas más ricas en fibra y menos procesadas para preservar la diversidad microbiana y garantizar una digestión óptima de los alimentos vegetales.

    Investigación futura y biomarcadores específicos de bacterias en la digestión

    La investigación futura debería centrarse en identificar biomarcadores específicos de la diversidad bacteriana en el intestino humano y evaluar el impacto de intervenciones dietéticas y terapéuticas en la restauración de esta diversidad. Asimismo, es fundamental comprender mejor los mecanismos subyacentes que contribuyen a la pérdida de diversidad bacteriana en entornos urbanizados y desarrollar estrategias preventivas para abordar este problema de salud emergente.

    La investigación subraya la necesidad de una mayor diversidad bacteriana en el intestino para una digestión óptima de la fibra vegetal. Esto plantea preocupaciones sobre la salud metabólica en entornos urbanizados y destaca la importancia de promover una dieta rica en fibra para mantener la diversidad bacteriana y garantizar una buena salud intestinal.

    Consulte la fuente aquí

    Más noticias de Nutrición