Identificar la tuberculosis: un patógeno con síntomas parecidos a otras infecciones respiratorias

Su diagnóstico se realiza por medio de pruebas cutáneas o de tórax.

Valentina Diaz Ospina

    Identificar la tuberculosis: un patógeno con síntomas parecidos a otras infecciones respiratorias

    La incidencia de tuberculosis en Puerto Rico para el 2021, fue de una persona por cada 100.000 habitantes de la isla.

    Pese a que la incidencia de esta enfermedad no es muy alta, se debe prestar mucha  atención a los síntomas de la enfermedad y saber diferenciarla de una infección latente, para ello y en exclusiva para Revista Medicina y Salud Pública el Dr. Ángel Colón Semidey, habla sobre los síntomas y sus factores de riesgo.

    Según explica el Dr. Colón en la tuberculosis se evidencian varios síntomas comunes de otras infecciones respiratorias como: tos, fiebre baja o en la noche, sudoraciones nocturnas, pérdida de peso.

    “Los síntomas se parecen a otros patógenos respiratorios, por lo que se deben tener en mente y mandar a hacer las pruebas”, dijo el Dr. Colón.

    Tipos de tuberculosis

    La tuberculosis se distingue en dos:

    Tuberculosis latente: La tuberculosis latente, también conocida como tuberculosis inactiva o infección por tuberculosis, no es contagiosa. La tuberculosis latente se puede convertir en tuberculosis activa, por lo que el tratamiento es importante.

    Tuberculosis activa: También llamada enfermedad de tuberculosis, esta afección te enferma y, en la mayoría de los casos, puede contagiarse a otras personas. Puede manifestarse semanas o años después de la infección por la bacteria de la tuberculosis.

    ¿Cómo puedo saber si he sido infectado por los microbios de la tuberculosis?

    Si se ha estado cerca de una persona enferma de tuberculosis, se debe ir al médico o al departamento de salud local para realizar las pruebas.

    “No hay otra manera de diagnosticar si no mandamos eso laboratorios, así que es importante si se tiene una sospecha de tuberculosis, cuando vemos una pulmonía severa o rara” explicó el Dr. Colón.

    Ver programa completo aquí


    Existen dos pruebas para ayudar a detectar la infección de tuberculosis: una prueba cutánea de la tuberculina y una prueba de sangre para detectar la tuberculosis. La prueba cutánea es a menudo la más utilizada y consiste en inyectar con una aguja pequeña una sustancia para análisis denominada tuberculina. 

    Después de 2 o 3 días usted regresará para que el personal médico revise si su piel presenta alguna reacción a la prueba. En algunos casos se administra una prueba de sangre para detectar la infección de tuberculosis. Esta prueba mide la manera en que el sistema inmunitario de la persona reacciona a los microbios que causan tuberculosis.

    Para saber si una persona tiene la enfermedad de tuberculosis puede ser necesario realizar otras pruebas como una radiografía de tórax y un cultivo de una muestra de esputo (flema que se expulsa de los pulmones al toser).

    Fuente de consulta complementaria aquí y aquí

    Más noticias de Neumología