Programa de Trasplante de Riñón del Hospital Auxilio Mutuo: 40 años salvando vidas en Puerto Rico

Los 40 años de existencia del Programa de Trasplante de Riñón en el Hospital Auxilio Mutuo representan un testimonio vivo de dedicación y excelencia médica.

Mariana Mestizo Hernández

    Programa de Trasplante de Riñón del Hospital Auxilio Mutuo: 40 años salvando vidas en Puerto Rico

    Recientemente, se conmemoraron los 40 años de existencia del Programa de Trasplante de Riñón, único en su tipo en la región, es parte integral del Hospital Auxilio Mutuo y ha desempeñado un papel fundamental en la mejora de la atención médica relacionada con trasplantes renales en la isla.

    En 1981, el Dr. Eduardo Santiago presentó su propuesta ante la Junta de la Sociedad Española del Hospital Auxilio Mutuo y de Beneficencia. En ese momento, el programa de trasplante de riñón ya estaba en funcionamiento en el Hospital de Veteranos, siendo el único lugar médico en la isla que podía llevar a cabo estos procedimientos. Sin embargo, debido a las leyes y regulaciones vigentes, existían limitaciones en la prestación de este servicio.

    La propuesta planteada sugería la reubicación del programa en el Hospital Auxilio Mutuo, ya que contaba con las instalaciones adecuadas, el equipo médico necesario y un sólido respaldo de recursos. Desde entonces, el Dr. Santiago y su equipo no han escatimado esfuerzos en salvar la vida de miles de puertorriqueños. 

    Años de experticia salvando vidas

    Cabe destacar que el 21 de septiembre, el Dr. Santiago y su equipo llevaron a cabo el primer trasplante de donante vivo a una paciente de 35 años, un hito que estableció al hospital como la primera institución privada en lograrlo en la isla.

    "Celebramos 40 años de labor ininterrumpida, de un programa que ha salvado la vida de más de 3000 pacientes, que evalúa alrededor de 500 pacientes al año y que realiza entre 80 a 100 trasplantes anualmente", manifestó la Dra.Verónica Meza

    "Seguimos creciendo en número, seguimos creciendo en oficinas y ahora tenemos un edificio con 6000 pies cuadrados, hoy, miles de trasplantes de riñón, cientos de trasplantes de hígado y otros cientos de riñón-páncreas... Somos el número 1 en donaciones en América Latina en los últimos 10 años y el número 6 en el mundo", añadió el Dr. Santiago.

    Su influencia se extiende más allá de las fronteras de la isla, colocando a Puerto Rico en el mapa de la medicina internacional. A medida que se celebran estos 40 años de logros, se mira hacia el futuro con gratitud y esperanza, sabiendo que el Programa de Trasplante de Riñón seguirá siendo un faro de excelencia y salvación para aquellos que más lo necesitan.


    Más noticias de Nefrología