"1 de cada 10 personas que tiene VIH, no sabe que lo tiene", afirma especialista

El estigma interno y social del VIH sigue siendo una barrera importante, por ello, es necesario promover la conciencia y el apoyo para superar estas percepciones negativas.

Mariana Mestizo Hernández

    "1 de cada 10 personas que tiene VIH, no sabe que lo tiene", afirma especialista

    En el Día Nacional de la Prueba de Detección del VIH, es relevante resaltar la disponibilidad de pruebas gratuitas proporcionadas por el Departamento de Salud, en colaboración con farmacias privadas y hospitales de Puerto Rico. Según estimaciones, aproximadamente el 71% de las personas infectadas con el VIH son hombres, y de este grupo, el 51% tiene más de 55 años de edad.

    "Prácticamente el VIH es una enfermedad crónica y prácticamente toda persona que está en tratamiento y sabe su diagnóstico, va a mantener su calidad de vida igual que cualquier persona o quizás mejor que cualquier persona con otras condiciones y no va a transmitirlo ni sexualmente ni por otros medios", enfatizó la Dra. Carmen Zorrilla, investigadora y catedrática del Recinto de Ciencias Médicas.

    La relevancia de una detección temprana

    Sin embargo, es importante destacar que muchas personas se infectan del VIH sin saberlo, ya que en la mayoría de los casos el virus no presenta síntomas iniciales. Por esta razón, es crucial realizar pruebas de detección temprana para evitar su propagación.

    "Es el día para hacer la prueba sobre todo en Estados Unidos y Puerto Rico, donde van a haber pruebas gratuitas de VIH que están en 20 minutos, prácticamente cualquier clínica que haga pruebas rutinarias de alguna manera, va a tener pruebas gratuitas de VIH", agregó la Dra. Zorrilla.

    En relación a esto, la especialista explicó que el virus del VIH puede permanecer en el cuerpo durante hasta 10 años, multiplicándose y debilitando gradualmente el sistema inmunológico hasta que se manifiesten los primeros síntomas.

    Vea el programa completo aquí.

    Es decir, si una persona no se realiza las pruebas necesarias, no podrá acceder al tratamiento adecuado. Un diagnóstico tardío, cuando el sistema inmunológico está considerablemente debilitado, puede dificultar la recuperación y el manejo eficaz de esta condición.

    "El mensaje es, que si ha tenido sexo sin protección en algún momento de su vida, debe realizarse la prueba de VIH, por lo menos, en un periodo de varios años", agregó la especialista.

    Formas de realizarse la prueba

    Asimismo, mencionó que existen diversas formas de realizarse estas pruebas de detección de VIH, por ejemplo, las pruebas farmacéuticas caseras, las cuales se pueden hacer bajo la comodidad de su casa, brindando mayor privacidad del resultado.

    Además, en las clínicas se encuentran disponibles pruebas rápidas que requieren solo una pequeña muestra de sangre, similar a una prueba de embarazo, brindando resultados en tan solo 20 minutos, permitiendo un diagnóstico rápido y oportuno.

    "Ciertamente con una prueba casera o con una prueba rápida, nosotros queremos confirmar, ya que pensamos que es altamente positivo, pero siempre nos gusta confirmar estos resultados con una prueba de anticuerpos o de carga viral para saber si verdaderamente la persona está positiva y ese mismo día si el paciente está dispuesto, podemos iniciar el tratamiento", manifestó la catedrática.

    (Vea también: Dra. Zorrilla: Alrededor del 60% de la población puede tener herpes genital sin saberlo)

    Por otro lado, la especialista resaltó la importancia de las pruebas de sangre de anticuerpos y antígenos, especialmente las de segunda generación, que tienen la capacidad de detectar el virus en los primeros 10 días de infección, resultando fundamentales para una detección temprana y un diagnóstico preciso.

    Prevalencia de VIH en Puerto Rico

    "Cerca de un 10%, 1 de cada 10 personas que tiene VIH, no sabe que lo tiene. En Puerto Rico hay alrededor de 18.000 personas que tienen VIH que lo saben y están en tratamiento", afirmó la investigadora.

    A la misma vez, la Dra. Zorrilla aseguró que las cifras de contagiados han venido disminuyendo, ya que las personas que logran tener un tratamiento oportuno no propagan más el virus.

    "El alcalde de San Juan acaba de firmar la Declaración de París, donde la ciudad se compromete que para el 2030 va a reducir significativamente los nuevos casos de VIH y el estigma. Esta es una iniciativa que se acaba de firmar", contó.

    Para llevar a cabo este proyecto, San Juan cuenta con fondos federales específicos para poder atacar la propagación del virus, identificar casos nuevos y buscar personas que estén fuera de su tratamiento con el fin de volverlos a enlazar.

    (Le interesa: Madre, abuela y paciente de VIH lleva décadas luchando por los pacientes con SIDA)

    La lucha contra el estigma

    A pesar que se ha intentado luchar en contra de la estigmatización del VIH, la experta detalló que aún existen dos tipos presentes: el estigma social, que es lo que piensan las otras personas y el estigma interno que es la percepción de sí mismo.

    "Yo diría que una de las cosas más potentes que tiene una persona con VIH es ese estigma interno, sintiendo que todo el mundo sabe que tiene VIH, que todos lo miran, es una cosa bien fuerte y eso los paraliza, debe tener una fortaleza para encarar esa percepción de estigma y sobre todo tratar internamente 'yo valgo, voy a cuidarme', esto es un virus, una enfermedad, no es un castigo de Dios", concluyó.

    Más noticias de Infectología