Alrededor del 60% de la población puede tener herpes genital sin saberlo: Dra. Zorrilla

Muchas personas pueden tener la infección y no presentar síntomas por lo que ocurre la transmisión del virus.

Carolina González Quiceno

    Alrededor del 60% de la población puede tener herpes genital sin saberlo: Dra. Zorrilla

    La doctora Carmen Zorrilla, ginecóloga-obstetra, investigadora de condiciones como VIH materno-fetal y catedrática del recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, en exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública (MSO) señala que entre las enfermedades de transmisión sexual más comunes se encuentra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que es una infección para la cual hay una vacuna preventiva que está aprobada desde los 9 años hasta los 45, y en Puerto Rico, quienes tengan el plan de la salud, pueden acceder a ella de forma gratuita.

    En el caso del VIH, "Una vez que la persona se hace la prueba, entra en tratamiento y no contagia" aclara la doctora Zorrilla, además de que hay tratamientos para quien está con conducta de riesgo o con una pareja positiva, puede tomar medicamentos para prevenir, enfatiza la especialista.

    De la gonorrea, la sífilis y la clamidia se suele hablar en conjunto porque se pueden identificar con pruebas combinadas, acotando que hay un aumento que se observa más en Estados Unidos que en Puerto Rico. Ello se debe a varios factores; en primer lugar, debido al encierro de la pandemia y que durante el pico muchos salieron y también que ahora se están haciendo más pruebas en la Isla y se están identificando más personas con infección.

    Impacto de un diagnóstico tardío

    En cuanto al herpes genital, un 60 % de la población puede tenerlo, sin saberlo. Esto tiene un impacto en el embarazo, ya que el bebé que se contagia tiene una alta mortalidad, pero hay forma de evitar esa transmisión durante el embarazo. Hay medicamentos, quien tiene historial de herpes, durante la mitad del embarazo o en el último trimestre, se administra el tratamiento para prevenir. Si una mujer se contagia durante el embarazo, es el momento de más riesgo. Si se sabe que la pareja tiene herpes, pero la mujer no, los proveedores pueden dar medicamentos para evitar que la persona se contagie o dar tratamiento a la persona que está positiva para herpes para que no transmita.

    Para todas estas condiciones hay pruebas de detección. En el caso de sífilis, se hace la prueba de sangre, pero la clamidia y gonorrea se puede detectar por prueba de orina. El Papanicolau se hace en el tracto genital de la mujer y permite identificar VPH, clamidia y gonorrea, con la misma muestra. El hisopado bucal generalmente se hace para la prueba de VIH.

    Muchas personas pueden tener estas infecciones y no tener síntomas y por eso ocurre la transmisión, por ello, lo más importante es hacer la prueba, incluso cuando no se tiene ningún síntoma, detalla la doctora Zorrilla.

    Tratamientos

    Los PrEP son los tratamientos que se usan para el VIH y lo toma una persona que es negativa para evitar contagiarse, los hay en pastilla y en inyecciones. El PEP se administra cuando se rompe el condón, sexo sin protección, violación, se le da de forma preventiva.

    Respecto a la terapia antirretroviral, se le administra a la persona con VIH, que está no detectable y no transmite, aunque sí debe cuidarse de las otras infecciones mencionadas.

    Los antibióticos se indican para la clamidia, la gonorrea y la sífilis. Generalmente, es una dosis o dos.

    "La infección que más problema puede dar en términos de resistencia a los antibióticos es la gonorrea, sobre todo aquellas cepas internacionales que dan trabajo para tratar", recalca la experta, señalando que Puerto Rico ha eliminado la tasa de sífilis para las embarazadas y de sífilis congénita, pero si una mujer estando embarazada la contrae, el único tratamiento es la penicilina y si es alérgica a este medicamento, en el hospital se debe desensibilizar para poder tratarla con penicilina. Hoy día muchos planes cubren a la pareja y esto es importante señalarlo para la salud de ambos.

    Programa Ties

    El programa Ties es un proyecto que ofrece fondos y financiamiento para tratar a las personas positivos con VIH. Hasta el momento, los fondos están financiados hasta el 2025 y se espera que se renueve y se brinde asistencia a quienes viven con VIH.

    En Puerto Rico hay aproximadamente 18,500 personas viviendo con VIH, y 4,200 de ellas están en el municipio San Juan. De ellas, 3,100 ya están recibiendo tratamientos a través de ocho clínicas, dentro del municipio.

    En la página www.sanjuanponefinalvih.com hay un directorio con agencias que ofrecen servicio de pruebas y de tratamiento. Algunas agencias tienen pruebas rápidas, que ofrecen resultados en veinte minutos. También hay pruebas que venden en las farmacias de comunidad, para quienes deseen una prueba más privada en su hogar. En puerto Rico se han hecho estudios y muchas personas prefieren la prueba en un hogar clínico.

    Desde 2016, Puerto Rico tiene el servicio de PrEP, tanto para hombres como para mujeres, para prevenir el VIH. Se toma una vez al día y también hay un tratamiento que se puede inyectar una vez cada dos meses. Estos PrEP se dan también a las mujeres embarazadas, si tienen una pareja positiva, para mantener a la embarazada como negativo.

    Más noticias de Infectología