Madre, abuela y paciente de VIH lleva décadas luchando por los pacientes con SIDA

Ivette González es una activista puertorriqueña por los pacientes con VIH, pero su mayor logro es ser madre de dos hijos.

Luis Penchi

    Madre, abuela y paciente de VIH lleva décadas luchando por los pacientes con SIDA

    Ivette González es la presidenta de la Asamblea Permanente a favor de los pacientes VIH Positivos, siendo ella misma una paciente de esta condición, pero su mayor logro en la vida es ser madre de dos hijos y abuela de dos niños.

    González, que todavía mantiene una batalla para garantizar el acceso de unos 16 mil pacientes con el virus que desencadena el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) dijo orgullosa a la Revista de Medicina y Salud Pública que su principal conquista en la vida es ser madre de Chalibel de 30 y Yahir de 19 años de edad.

    Chalibel, de quien salió embarazada en 1992 cuando ella misma descubrió que era positivo de VIH, es una profesional del campo de las propiedades y su hijo Yahir es estudiante universitario.

    La activista social recordó que es una mujer viviendo con VIH. "Fui diagnosticada en 1992 cuando me encontraba en mi octavo mes de embarazo con mi primera hija. Yo me casé con un hombre que lamentablemente ya falleció y que adquirió el virus por uso de drogas. Cuando mi esposo se hizo la prueba se determinó que ya estaba en etapa SIDA, aunque no tuviera ninguna enfermedad que lo revelara, pero por el conteo de sus defensas se determinó", dijo González.

    La dinámica mujer confirmó que nunca ha tenido otra conducta de riesgo que no fueran las relaciones sexuales con su esposo, de quien se separó luego de que su hija nació y diez años después él falleció. 

    González es natural de San Lorenzo, pero residente por décadas en Puerto Nuevo.

    "Me enteré de mi diagnóstico de VIH un 11 de agosto de 1992 y mi hija nació un 24 de septiembre de ese mismo año. Mi hija nació por parto natural, pasé por rechazo durante el parto de un médico que no quería ni tocarme. Un médico se puso doble guante, no quería tocarme para saber cuantos centímetros tenía, hacía gestos de que tenía asco", dijo entre sollozos Ivette.

    González dio a luz y el médico que la atendió no quería ni sacar la placenta. "Mi hija cuando nació y como lo que se usaba era la prueba Western Blot mi nena dio positivo al nacer. Ese positivo significaba que tenía que esperar hasta los 18 meses de edad de mi bebé para saber si había recibido la transmisión del virus o solo había recibido los anticuerpos. No lacté a mi bebé porque estaba educada. La niña produjo sus propios anticuerpos a los 18 meses y cuando le hicieron la prueba no dio positivo", explicó emocionada.

    Ivette se casó en el 2003 tras la muerte de su primer esposo. En el 2004 tuvo un niño que ahora tiene 19 años. "Tomé medicamentos especializados en el embarazo. Nació por cesárea. Me pusieron un antiviral intravenoso, como parte del protocolo que se usa hoy día en mujeres con VIH. Sus primeros seis meses de vida tomó antiviral y sigue dando negativo porque ya hay pruebas para saber y gracias a Dios también dio negativo", explicó.

    González relató que su hija de 30 años la hizo abuela. Zael tiene 8 años y Zaliel tiene 6 y los dos son saludables y aplicados estudiantes. Ivette tiene toda su familia en San Lorenzo, donde se educó cuando joven y disfruta hoy con ellos en el día de las Madres.

    Ivette González es natural de San Lorenzo, pero residente por décadas en Puerto Nuevo. Fotos suministradas a la Revista Medicina y Salud Pública.
    Ivette González con su madre, hijo e hija. Fotos suministradas a la Revista Medicina y Salud Pública.

    "La lucha a favor de estos pacientes se ha convertido en mi misión de vida para poder ayudarlos", afirmó. En Puerto Rico se han acumulado en 40 años, 51 mil casos de personas con VIH y el 62 % ya han muerto. "Han muerto 31 mil personas. Se estima que hay 21 mil personas vivas con VIH, pero a raíz del huracán María, los terremotos y la pandemia, muchos se fueron a vivir en Estados Unidos y se cree que tenemos 16 mil pacientes residiendo aquí", añadió.

    La líder salubrista sigue defendiendo férreamente el sistema actual de provisión de tratamiento que ha mantenido el Secretario de Salud, Carlos Mellado. "Al presente mueren personas que tienen VIH, pero mueren de otras condiciones que se determinan como comorbilidades", sostuvo.

    González tiene 55 años, fue diagnosticada con 24 y sigue luchando porque Mellado oficialice el actual uso de los fondos federales mediante un documento escrito que aún no ha firmado.

    "Desde octubre del año pasado estamos reclamando a la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) que implementó el pasado primero de enero, un reglamento con un programa de reembolsos a medicamentos bajo Medicaid. Este reglamento amenaza nuestra seguridad y por eso hemos pedido al Secretario que nuestros medicamentos que den fuera de esta norma", recalcó.

    González explicó que Mellado ha decidido administrativamente que los medicamentos no estén sometidos a la nueva regla, pero no lo ha puesto por escrito.

    Más noticias de Humanidades Médicas