Endometriosis vs. Cáncer de ovario: La clave para diferenciarlos radica en el dolor menstrual

Las mujeres con endometriosis tienen un ligero aumento en el riesgo de desarrollar dos tipos poco frecuentes de cáncer de ovario: el tumor de células claras y el tumor endometrioide. Sin embargo, estos subtipos son raros dentro del espectro de cánceres ováricos.

Mariana Mestizo Hernández

    Endometriosis vs. Cáncer de ovario: La clave para diferenciarlos radica en el dolor menstrual

    A lo largo de los años, han surgido diversos mitos sobre la endometriosis, lo que ha contribuido a la desinformación, el retraso en el diagnóstico y dificultades en el acceso a tratamientos adecuados.

    Para desmentir o confirmar estos mitos, el Dr. Henry Rodríguez Daza, especialista en cirugía endoscópica, ginecología y obstetricia, con entrenamiento en cirugía robótica, y el Dr. Giovanni Riaño, ginecólogo especializado en cirugía mínimamente invasiva y con formación en el manejo del dolor pélvico crónico, comparten su conocimiento y experiencia.

    La normalización del dolor menstrual

    "Creo que el principal es la normalización del dolor. digamos que es muy común pensar que a las pacientes o a las mujeres que les duela la menstruación es normal entonces eso puede retrasar el diagnóstico y el tratamiento entonces hay que concientizar a las pacientes de que tener dolor con la menstruación no es tan normal", menciona el Dr. Riaño.

    Mito: el embarazo cura la endometriosis

    Asimismo, explico que uno de los mitos más comunes sobre la endometriosis es la idea de que el embarazo puede hacer desaparecer la enfermedad y que, por ello, una paciente debe embarazarse para curarse. Si bien durante el embarazo la actividad de la endometriosis puede disminuir, al igual que durante la lactancia debido a los cambios hormonales, esto no significa que la enfermedad desaparezca. 

    "Puede que la actividad de la endometriosis disminuya y al igual que con la lactancia porque disminuye la actividad de la enfermedad, pero cuando la paciente ya pasa ese periodo de lactancia y vuelve nuevamente a reasumir sus menstruaciones, nuevamente la enfermedad puede recobrar", añade.

    Endometriosis y cáncer de ovario: ¿existe una relación?

    Además, existe otra creencia extendida sobre la relación entre la endometriosis y el cáncer de ovario, un tema que también genera debate.

    "A la endometriosis le llaman la gran simuladora del cáncer de ovario. ¿Por qué? Porque suele tener quistes en ambos ovarios, una condición que es muy frecuente en el cáncer ovárico, pero una cosa que la diferencia es el dolor menstrual el cual es clave para diagnosticarlo", señaló el Dr. Rodríguez Daza.

    Asimismo, explica que el cáncer de ovario suele ser asintomático y, en muchos casos, se diagnostica en etapas avanzadas, lo que dificulta su tratamiento. En el caso de los quistes de ovario que parecen ser endometriomas, es fundamental evaluar ciertas variables, como el tamaño de la lesión. 

    Además, se recomienda realizar pruebas específicas, como los marcadores tumorales, para determinar con mayor precisión su naturaleza y descartar posibles complicaciones.

    "Los marcadores tumorales es lo que nos permite diferenciar entre un cáncer y otro. Pero la endometriosis suele elevar uno de los marcadores tumorales, que es el CA-125. Entonces muchas mujeres son referidas primero al oncólogo, que al ginecólogo experto en endometriosis", añade el Dr. Rodríguez

    La importancia del diagnóstico por imágenes

    Además, enfatizó a la importancia de las imágenes en el diagnóstico de la endometriosis y su diferenciación con otras afecciones. Pruebas como la ecografía de mapeo de endometriosis o la resonancia magnética permiten identificar con mayor precisión la presencia de la enfermedad y distinguirla de otras patologías, incluido el cáncer de ovario

    Por otra parte, señala que las mujeres con endometriosis pueden tener un ligero aumento en el riesgo de desarrollar dos tipos específicos de cáncer de ovario: el tumor de células claras y el tumor endometrioide. Sin embargo, aclara que estos subtipos son poco frecuentes dentro del espectro de cánceres ováricos.

    Prevención y visibilización de la endometriosis

    Respecto a la prevención y la visibilización de la endometriosis, el especialista destaca que se requiere un enfoque integral,  En Colombia, un grupo de mujeres con endometriosis logró impulsar una ley sobre la enfermedad, lo que demuestra la importancia de la organización y el activismo.

    "Yo motivaría a las mujeres que padecen de esta enfermedad a reunirse en una comunidad o en un grupo para prender las alarmas y hacer más visible esta enfermedad, que muchas veces hablar de menstruación puede generar pena en las mismas mujeres, entonces cuando son más y hablan de lo mismo puede que esa pena se vaya y de esa manera pueden hacer más visible la enfermedad", agregó.

    Además, resalta la relevancia de generar espacios de concientización, como foros y encuentros educativos, para visibilizar la enfermedad. También enfatiza la necesidad de incluir cátedras sobre salud menstrual en universidades, así como campañas de sensibilización en colegios y espacios laborales.

    "El dolor menstrual no es normal y si estás presentando y esto te hace incapacitar, es bueno ir a una consulta con un ginecólogo", concluyó.



    Más noticias de Ginecología-Obstetricia