Pancreatitis y sus complicaciones en órganos como riñones, pulmones y hasta en el sistema endocrino

Los casos leves de pancreatitis mejoran con tratamiento, no obstante, los casos graves pueden causar complicaciones que ponen en riesgo la vida.

Mariana Mestizo Hernández

    Pancreatitis y sus complicaciones en órganos como riñones, pulmones y hasta en el sistema endocrino

    La pancreatitis, como su nombre lo indica, es una inflamación en el páncreas. El páncreas es una glándula larga y plana que se ubica detrás del estómago, en la parte superior del abdomen, que a su vez produce enzimas que ayudan en la digestión y hormonas que ayudan a regular la manera en que el cuerpo procesa el azúcar (glucosa).

    Ahora bien, el padecimiento puede aparecer en su forma aguda, es decir, que aparece repentinamente y dura unos días. Sin embargo, algunas personas pueden desarrollar pancreatitis crónica, que puede perdurar varios años.

    Causas

    La pancreatitis aparece cuando las enzimas digestivas se activan cuando todavía se encuentran en el páncreas, lo que logra irritar las células del páncreas causando inflamación.

    Cabe resaltar, que tras reiterativos episodios de pancreatitis aguda, el páncreas puede dañarse y generar una pancreatitis crónica, es decir, se puede formar tejido cicatricial en el páncreas provocando una pérdida funcional. En consecuencia, una actividad pancreática deficiente puede causar problemas digestivos y producir diabetes.

    Las condiciones que pueden derivar en una pancreatitis aguda pueden ser: cálculos biliares, alcoholismo, algunos fármacos, niveles altos de triglicéridos en la sangre (hipertrigliceridemia), niveles altos de calcio en la sangre (hipercalcemia), que pueden ser causados por glándulas paratiroides hiperactivas (hiperparatiroidismo), cáncer de páncreas, cirugía abdominal, fibrosis quística, infección, lesión en el abdomen, obesidad, traumatismos, entre otras.

    En ciertas ocasiones, no se detecta la causa de la pancreatitis, esto se conoce como pancreatitis idiopática.

    Pancreatitis aguda

    En este tipo de pancreatitis, la inflamación ocurre de repente y generalmente desaparece en pocos días o incluso meses con tratamiento, generalmente, es causada por cálculos biliares, por otra parte, afecta más frecuentemente a hombres que a mujeres. El tratamiento suele ser líquidos por vía intravenosa, antibióticos y analgésicos durante unos días en el hospital.

    Síntomas de la pancreatitis aguda

    El síntoma principal de la pancreatitis es un dolor prevalente, que se siente en el cuadrante superior izquierdo o medio del abdomen, que puede empeorar con el transcurso del tiempo. A su vez, se pueden presentar otros síntomas que pueden presentarse como

    • Heces color arcilla
    • Hinchazón y llenura
    • Hipo
    • Indigestión
    • Leve coloración amarillenta de la piel y la esclerótica de los ojos (ictericia)
    • Distensión abdominal

    Síntomas de la pancreatitis crónica

    El síntoma particular sea aguda o crónica, es un fuerte dolor abdominal, sin embargo, cuando se considera crónica pueden aparecer otros signos tales como:

    • Pérdida crónica de peso, incluso cuando los hábitos alimentarios y las cantidades son normales
    • Diarrea, náuseas y vómitos
    • Deposiciones grasosas o aceitosas y con mal olor
    • Heces pálidas o de color naranja

    (Vea también: Estudio halla conexión entre el consumo de café y el desarrollo de cáncer de páncreas)

    Complicaciones

    La afección puede causar complicaciones graves, algunas que se pueden desencadenar son:

    Insuficiencia renal: la pancreatitis aguda puede causar insuficiencia renal, que se puede tratar con diálisis si esta es grave y persistente.

    Problemas respiratorios: la pancreatitis aguda puede provocar cambios químicos en el organismo que afectan la actividad pulmonar, lo que hace que el nivel de oxígeno en sangre baje peligrosamente.

    Infección: la pancreatitis aguda puede hacer al páncreas vulnerable ante bacterias e infecciones. Las infecciones pancreáticas son graves y requieren tratamiento intensivo, como una cirugía, para eliminar el tejido infectado.

    Seudoquiste: la pancreatitis aguda puede hacer que se acumulen líquidos y residuos en bolsas con forma de quistes dentro del páncreas. La rotura de un seudoquiste grande puede causar complicaciones, como infección y sangrado interno.

    Malnutrición: tanto la pancreatitis crónica como la aguda pueden hacer que el páncreas produzca menos enzimas que las necesarias para descomponer y procesar los nutrientes de los alimentos que consumes. Esto puede provocar malnutrición, diarrea y pérdida de peso, aunque consumas los mismos alimentos o la misma cantidad de comida.

    Diabetes: el daño a las células productoras de insulina en el páncreas causado por la pancreatitis crónica puede desencadenar una diabetes, una enfermedad que afecta la manera en que el organismo utiliza la glucosa en la sangre.

    Cáncer de páncreas: La inflamación del páncreas por tiempo prolongado causada por la pancreatitis crónica constituye un factor de riesgo de desarrollar cáncer de páncreas.

    (Le interesa: Médicos logran extirpar tumor abdominal de 2 kilos en una menor de 10 meses)

    Tratamientos

    En tratamiento inicial de la pancreatitis, generalmente, suelen incluir:

    Alimentación temprana: los datos más recientes sugieren que comer desde el momento en que se tolere la comida ayuda a sanar el páncreas.

    Analgésicos: la pancreatitis podría causar dolor intenso, por ello, son empleados algunos medicamentos para controlarlo.

    Líquidos intravenosos: mientras el organismo invierte energía y líquidos en reparar el páncreas, es posible tener una deshidratación, los líquidos intravenosos son importantes.

    Dependiendo de la causa de la pancreatitis, el tratamiento puede consistir en:

    Procedimientos para eliminar las obstrucciones del conducto biliar: la pancreatitis causada por un conducto biliar bloqueado o estrechado puede requerir procedimientos para abrir o ensanchar el conducto biliar.

    Cirugía de vesícula: si la causa de la pancreatitis son cálculos biliares, el médico puede recomendar una cirugía para extraer la vesícula (colecistectomía).

    Procedimientos para el páncreas: puede ser necesario practicar procedimientos endoscópicos para drenar el líquido del páncreas o para eliminar el tejido afectado por la enfermedad.

    De la misma manera, los médicos pueden implementar un control de bebidas alcohólicas y medicamentos que se estén tomando previamente, para que no afecte el tratamiento. Por ende, el manejo de alimentación saludable es clave para la recuperación.



    Fuentes consultadas aquí, aquí, aquí y aquí.


    Más noticias de Gastroenterología