Médicos logran extirpar tumor abdominal de 2 kilos en una menor de 10 meses

En la intervención quirúrgica fue extirpado un hamartoma mesenquimal hepático, la menor se encuentra fuera de peligro y ha retomado su vida diaria.

Mariana Mestizo Hernández

    Médicos logran extirpar tumor abdominal de 2 kilos en una menor de 10 meses

    En el hospital romano Bambino Gesù, fue intervenida una niña de apenas 10 meses, en el acto quirúrgico fue extirpado un tumor de 2 kilos que se encontraba en el hígado de la menor, la cual respondió satisfactoriamente a la cirugía que se realizó hace dos meses, según anunció este viernes este centro pediátrico propiedad de la Santa Sede.

    El hamartoma mesenquimal hepático, estaba presente en el abdomen de la menor, le estaba desplazando órganos como el estómago, un riñón y los intestinos, la pequeña acaba de cumplir un año, su recuperación ha sido buena y ha reanudado su crecimiento.

    ¿Qué es un hamartoma mesenquimal hepático?

    El hamartoma mesenquimal hepático (HMH) es un tumor benigno del hígado que se presenta especialmente en menores de dos años y es un diagnóstico raro a pesar de ser la segunda causa de tumores benignos hepáticos en este grupo de edad.

    (Vea también: Tumor en la médula espinal padecimiento que afecta funciones motoras)

    ¿Cómo lograron detectar el tumor?

    El tumor fue detectado después de que los padres de la menor compararan el cuerpo de la niña con el de su hermano gemelo, se percataron de que tenía una gran protuberancia en el abdomen.

    Con una ecografía, los especialistas lograron confirmar la presencia de esa masa tumoral que ocupaba enteramente la parte derecha y central de su hígado, el cual estaba desplazando incluso los órganos de alrededor, como el estómago, el páncreas, los intestinos y el riñón derecho.

    Finalmente, el tumor fue retirado por el equipo de cirugía hepática y pancreática del Bambino Gesù, liderado por el profesor Marco Spada, la operación duró seis horas y se extirpó un gran hamartoma mesenquimal del hígado (tumor benigno) de dos kilos, es decir, de un cuarto del peso de la pequeña, de 8 kilos.

    ¿A qué se debe esta clase de tumor?

    El HMH es el segundo tumor hepático benigno más común en la infancia, no obstante, su origen y biología aún son desconocidos. Ahora bien, según estudios, de 1200 tumores hepáticos pediátricos se encontró que el HMH correspondía al 6 %, sin embargo, este tumor es relativamente raro y su incidencia en hospitales pediátricos bastante baja.

    Ciertamente, la mayoría de los HMH se presentan durante los primeros dos años de vida, como grandes masas abdominales usualmente indoloras y poliquísticas. Hasta el 20% de los casos se desarrolla en el período neonatal, por consiguiente, sólo el 5 % de los HMH aparecen en niños mayores de cinco años. Por otra parte, se ha notado una mayor incidencia en pacientes masculinos

    (Le interesa: Registran primer caso de paciente puertorriqueño con leiomiomas en vejiga)

    Síntomas y detección del HMH

    Entre los síntomas comunes se destacan, una masa palpable abdominal como síntoma cardinal, con ella, se pueden presentar síntomas como náuseas, vómito, anorexia y pobre ganancia de peso.

    Actualmente, el diagnóstico del tumor solo puede ser comprobado por medio de una ecografía abdominal, cabe resaltar que el HMH se expande fácilmente en el cuerpo del neonato, lo que puede producir otras condiciones como dificultad respiratoria o apneas, se han reportado casos que cursan con falla cardiaca o hidrops fetal no inmune.

    En casos más graves, pero poco comunes, se han reportado pacientes con hipertensión pulmonar, trombocitopenia, ictericia obstructiva y sangrado por trauma perinatal.


    Fuentes consultadas aquí y aquí.


    Más noticias de Cirugia