Sin evidencia científica el uso clínico del cannabis contra el cáncer

No hay evidencia científica que respalde el cannabis contra el cáncer Dr. Fernando Cabanillas, director y fundador del Centro de Cáncer del Hospital Auxilio Mutu

Susana María Rico
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

El uso del cannabis sigue siendo un tema de investigación. Recientemente, dentro de la comunidad científica se habla sobre numerosos estudios que comprueban la efectividad del opiáceo en el tratamiento de diversas patologías. Sin embargo, todavía no hay resultados para afirmar que la marihuana puede ser una cura para el cáncer.

Así lo afirma el Dr. Fernando Cabanillas, quien se refiere a la marihuana como una opción para mitigar los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer. Por lo general, el médico receta o sugiere el empleo del cannabis como un complemento para el tratamiento, sin importar si se trata de quimioterapia, radioterapia o un régimen con varias técnicas.

El galeno se refirió a un estudio aleatorizado. En dicha investigación, se estudió a pacientes con el mismo tipo de cáncer. A la mitad de personas les suministraron cannabis durante su proceso de tratamiento. A la otra mitad, no se le hizo ningún cambio en su proceso de curación. Los resultados no mostraron ninguna mejoría o ventaja en los pacientes que usaron cannabis durante su terapia.

Es decir, aún no hay datos sólidos que demuestren que el cannabis realmente funcione como una cura para el cáncer.

Quienes afirman que la marihuana tiene propiedades curativas, no evalúan el posible ‘efecto placebo’ que el paciente experimente. Por lo tanto, no existe una forma objetiva de medir los posibles beneficios que tenga el uso del opiáceo. O al menos, no en enfermedades como el cáncer.

Aún así, el cannabis es recomendado en personas afectadas con neuropatías, esclerosis múltiple o artritis, ya que éste ayuda a disminuir el dolor y tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas que frenan el progreso de dichas condiciones.

Comentarios

X