Médicos y sectores de la salud puertorriqueña levantan su voz para reclamar paridad de fondos de Medicare para Puerto Rico

La Coalición de Proveedores de la Salud fue representada por el doctor Eugenio González (a la izquierda) y doctor Víctor Ramos (a la derecha).

Puerto Rico presenció hoy la multitudinaria marcha  Unidos por la Salud que se unió en una estruendosa voz y reclamó al Congreso de los Estados Unidos igualdad en la otorgación de fondos para los programas Medicaid y Medicare de Puerto Rico.

Líderes religiosos, aseguradoras, el Colegio de Médicos Cirujanos, la Coalición para Atender la Crisis de Salud de Puerto Rico, el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) y hospitales como Hima San Pablo y San Lucas fueron parte de la multitudinaria marcha que inició en el Coliseo Roberto Clemente y culminó a eso de las 4 de la tarde en el Estadio Hiram Bithorn de Hato Rey.

Cabe destacar que también líderes de la política como el comisionado residente Pedro Pierluisi y el gobernador Alejandro García Padilla y con ellos, el exepidemiólogo del Estado, doctor Johnny Rullán, también se unieron a la protesta, matizada por estribillos tales como “listen to me Obama” y “nosotros los de aquí merecemos lo mismo que Washintong DC”.

La intensidad del sol no impidió que cientos de médicos se tirararan a la calle para mostrarle al Congreso de los Estados Unidos que Puerto Rico merece igual de paridad de fondos en los programas federales para el sistema de salud que en el 2106 amenaza con recortar de sobre $3 mil millones a los programas de Medicare de Puerto Rico.

Puerto Rico enfrenta en estos momentos un desafío en el sistema de salud ya que también los Medicare Advantage (MA) han despedido sobre 700 médicos sin justa causa.

“Más allá de la marcha, nos debemos asegurar que ese dinero se destine a los servicios de los pacientes y no para beneficio de las aseguradoras”, puntualizó el presidente de la Coalición de Proveedores de la Salud, doctor Víctor Ramos en conjunto con el doctor Eugenio González, presidente del Colegio de Dentistas de Puerto Rico.

Una vez la caminata arribó a los predios del Hiram Bithorn, leyeron mensajes en idioma inglés y español para asegurarse de que el Congreso de los Estados Unidos entendiera el mensaje y la justicia que demanda la isla en fondos federales para la salud.

Finalmente, exhortaron a la Legislatura de Puerto Rico a aprobar el Proyecto de la Cámara 1185 donde varios sectores de la salud creen un sistema de salud acorde con las necesidades de los puertorriqueños.

Comentarios

X