Medicina comprometida con los pacientes de trauma de Puerto Rico

Dr. Víctor Medina, administrador del Hospital de Trauma. Copyright Servicio de Noticias Científicas de Medicina y Salud Pública de Puerto Rico.

Práctica médica e investigativa entre el trauma y la vida.

Así son los días del Dr. Víctor Medina Cruz, administrador del Hospital de Trauma de Puerto Rico, quien además de ser un médico general, desempeña sus días siendo parte medular de la dirección de un centro hospitalario que se caracteriza por ser el único que maneja pacientes con traumas severos en la isla.

Medina Cruz, también presidente instituto de Educación Continua del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico (CMCPR), es parte del equipo que delinea estrategias administrativas con el fin de allegar fondos para el hospital, caracterizado por el personal quirúrgico que trabaja “entre la vida y la muerte todo el tiempo”, según señaló a la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Cabe destacar que los pacientes que llegan al hospital son pacientes con múltiples traumas a causa de accidentes automovilísticos, heridos de bala, instrumentos punzantes, traumas cerebrales, accidentes de peatones, quemaduras, traumas de la cabeza, múltiples facturas, entre otros.

Además, el equipo médico del hospital están entrenado para atender al paciente durante la denominada «golden hour», que dicta que el paciente sea inmediatamente atendido a partir de la lesión o dentro de un margen máximo de una hora dentro de la unidad estabilizadora.

No obstante, señaló que hoy día estos pacientes pudieran estar tardándose en llegar al hospital en un término de cuatro a cinco horas debido a la distancia de la institución por ejemplo, del área oeste.

Cabe destacar que el trauma es una condición que afecta a paciente entre los 18 y 35 años, con necesidades especiales por la severidad y complejidad de las lesiones que presentan. Asimismo, las secuelas físicas e internas juegan un rol importante dentro del panorama clínico de estos pacientes.

“Estamos desarrollando lo que es cuidado paliativo, sería el primero en Puerto Rico luego del Hospital de Veteranos. También aunamos esfuerzos para allegar más fondos para equipos en áreas donde estamos carentes. Operamos con cinco cirujanos a tiempo completo, contamos con la rotación de los médicos residentes y otros servicios, pero como hospital supra terciario los servicios a estos pacientes son carísimos”, confesó.

Más allá, mencionó que actualmente el hospital delinea una oficina con el propósito de abrir espacio para la investigación científica de los médicos que entrenan pese a los desafíos de conseguir fondos presupuestarios para equipo y tecnología para el centro hospitalario.

“Estamos trabajando también para certificar al hospital en el nivel 1 a nivel de Estados Unidos como centro de trauma. En cuanto a la patología que vemos puedo decir que es trabajar en la meca. Cirujano que trabaje aquí puede trabajar en cualquier parte del mundo», aseguró.

«También estamos desarrollando una oficina de investigación científica en el hospital para los médicos que entrenan. El trauma es la cuarta causa de muerte en Puerto Rico. El mayor desafío entre todo ha sido el allegar fondos al hospital”, admitió.

Comentarios

X