Logran establecer nuevo centro cardiovascular para la región norte de Puerto Rico

Doctores Ricardo Santiago Trinidad y Valentín del Río Santiago, cardiólogos intervencionales del Manatí Medical Center (MMC). Suministrada.

Las veces en que muchas familias del área norte de la isla han tenido que incurrir en un sacrificio económico y de transporte para lograr el manejo clínico de condiciones cardíacas en centros cardiovasculares del área metropolitana culminaron.

Y es que gracias a la labor de especialistas en cardiología intervencional del Manatí Medical Center (MMC), la región norte del país cuenta con el Cardiovascular and Interventional Institute dentro de las facilidades hospitalarias, constituyendo el único centro que atiende a los pacientes con fallo cardíaco, síndromes coronarios agudos y otras condiciones asociadas al corazón en la zona.

El Dr. Valentín del Río Santiago, cardiólogo intervencional que identificó esta necesidad desde que cursaba entrenamientos en la subespecialidad y se convirtió en uno de los propulsores del establecimiento del centro, dirigido por el Dr. Carlos Anaya, radiólogo intervencional.

Doctor Valentín del Río Santiago, cardiólogo intervencional con destaque en procedimientos de cateterismos en pacientes cardíacos vía arteria radial. Suministrada.
Doctor Valentín del Río Santiago, cardiólogo intervencional con destaque en procedimientos de cateterismos en pacientes cardíacos vía arteria radial. Suministrada.

Del Río Santiago, se graduó de la Escuela de Medicina de de la Universidad Central del Caribe (UCC) e hizo una residencia en Medicina Interna en el Hospital de VA Caribbean Healthcare System (llamado también Hospital de Veteranos), donde se desempeñó también como Jefe de Residencia, hasta que en 2010 partió hacia el estado de Boston donde realizó la subespecialidad en cardiología intervencional.

“Antes de irme para los Estados Unidos creé un grupo para cuando regresara, fueran mis aliados este centro para pacientes cardíacos en el norte de la isla, porque  había nada disponible para tratarlos. Aquellos pacientes sobretodo del centro de la isla, no saben muchas veces ni como llegar a San Juan. El que tengan ahora un centro cerca de su casa en el que puedan atender su salud mi mayor satisfacción”, indicó el especialista a la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

“La meta principal era proveerles cuidados de cardiología de calidad a los pacientes de esta zona”, añadió.

El centro, inaugurado en octubre del año pasado, provee servicios médicos a más de 200 pacientes que necesitan angiograma coronarios y periferales, intervenciones vasculares, intervenciones coronarias, entre otros procedimientos.

Además, disponen un equipo único en su clase para realizar tanto los cateterismos y las intervenciones percutáneas y periferales.

Otra particularidad del centro médico es que el 95% de estos procedimientos cardíacos se realizan vía la arteria radial, localizada en el área del antebrazo, contrario a los demás realizados en la isla a través de la vía femoral, en el área de la ingle.

El centro está compuesto por tres cardiólogos intervencionales, entre ellos le Dr. Ricardo Santiago Trinidad, dos cirujanos vasculares y un radiólogo invasivo.

El. Dr. Valentín del Río Santiago y Ricardo Santiago Trinidad son parte del Cardiovascular and Interventional Institute del MMC. Suministrada.
El. Dr. Valentín del Río Santiago y Ricardo Santiago Trinidad son parte del Cardiovascular and Interventional Institute del MMC. Suministrada.

“Esto permite una recuperación mucho más rápida, disminuye el riesgo de sangrado y riesgo de mortalidad y morbilidad en este tipo de pacientes. Al desarrollar este centro, atendemos con prontitud a estos pacientes de fallo cardiaco, problemas valvulares del corazón, intervenciones coronarias, entre otras y nos ayudan a prevenir la mortalidad por estas condiciones”, aseguró.

El Cardiovascular and Interventional Institute tiene dos salas de cateterismo, un área de recuperación, 12 camas y un equipo tecnológico que ayuda a pacientes mayores de 50 años con múltiples condiciones médicas como diabetes, alta presión, obesidad, fumadores y a su vez, son admitidos con el diagnóstico del síndrome coronario agudo por la sintomatología que presentan en sala de emergencia, detalló a MSP el cardiólogo intervencional especialista en cateterismo.

“Recibir un servicio de calidad en el área de cardiología intervencional nos ayudará como médicos a cubrir las necesidades de esta población que tanto necesita de supervisión médica. Prontamente estaremos abriendo centro en el área de Corozal”, anunció.

X