Ante la emergencia sanitaria desatada a raíz de la expansión del COVID-19 (coronavirus), muchos ciudadanos, en un gran ejercicio de responsabilidad, deciden permanecer en casa y no salir salvo en caso de extrema necesidad. Incluso sin prueba diagnóstica que confirme la presencia del agente infeccioso, si una persona presenta síntomas debe confinarse en su domicilio y es muy probable que no viva solo.
Los ciudadanos deben seguir una serie de consejos para no contagiar al resto de habitantes de la casa y recuperarse lo más pronto posible incluso cuando, como ocurre en la mayoría de los casos, sus síntomas no revisten gravedad. La Organización Colegial de Enfermería ha diseñado una serie de materiales informativos para afrontar la epidemia que están llegando a millones de personas.
“Todas las instituciones sanitarias estamos comprometidos y coordinados para afrontar el mayor reto sanitario al que nos hemos enfrentado nunca. Las 307.000 enfermeras y enfermero españoles luchan sin descanso -y en ocasiones sin los medios de protección necesarios- para atender a los pacientes afectados. La Organización Colegial de Enfermería y su Consejo General estamos trabajando intensamente para ofrecer a la población y a los profesionales la información más precisa en estos tiempos donde algunos indeseables si afanan en difundir bulos y noticias falsas que confunden a los ciudadanos y pueden suponer un riesgo para su salud”, asegura Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería de España.
Los representantes de la Enfermería española quieren recordar su llamada a la responsabilidad de la población para que restringa sus salidas y actividades sociales por el bien común, para evitar el colapso del sistema sanitario. Agradece a las enfermeras y enfermeros el esfuerzo y la profesionalidad de la que hacen gala siempre, pero que destaca en los momentos más complicados de la historia reciente de nuestro país.
La Organización Colegial solicita a la población, las instituciones y a todas las enfermeras su colaboración para distribuir los materiales informativos a través de las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram, lo que contribuirá a que la población sepa cómo comportarse en estos momentos insólitos en lo que se refiere al aislamiento domiciliarios.